Mar

23

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, que este año se ha centrado en la relación entre agua y energía. No hay agua par el uso humano sin energía, ni porducción de energía sin agua. El Día Mundial del Agua se instauró en 1993 y desde entonces se han abordado diversas dimenisones relacionadas con el agua. Además, Naciones Uidas declaró el periodo 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción: "El agua fuente de vida". El cambio climático agudiza la pobreza hídrica y todavía hay miles de personas que no tienen acceso al agua potable. Conoce el itinerario educativo: "El derecho humano al agua" donde se abordan los riesgos de la mercantilización de este recurso vital para la vida. 

 

 

 

Mar

05

     

violencia1          

“Ni un paso atrás en nuestros derechos” será uno de los lemas de las manifestaciones y movilizaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema social de gran envergadura que afecta a miles de mujeres en el mundo y es necesario una mayor voluntad política para  impulsar medidas preventivas, proteger y erradicar las agresiones machistas.

 


                                                                                                                                                                                               

Las mujeres sufren violencia tanto en las calles, como en sus propias casas, como en sus trabajos. En un informe publicado  por las Agencia de los Derechos Fundamentales  de la Unión Europea señala que una de cada tres mujeres europeas ha experimentado violencia física y/o sexual. En España según los datos del Ministerio de Sanidad en 2014, a fecha del 27 de febrero han muerto 11 mujeres por causa de la violencia machista.


Conoce el itinerario sobre violencia contra las mujeres que aporta claves para entender este fenómeno.  Participa en las múltiples iniciativas en marcha para acabar con la violencia contra las mujeres.

 

Feb

14

 


1.mani_3

Hablar de los derechos de la infancia nos remite al 20 de noviembre de 1989, día en que la Convención sobre los Derechos del Niño/a,  fue firmada y ratificada por todos los países del mundo, a excepción de Somalia y Estados Unidos.  Se puede observar que 25 años después, en muchos rincones del mundo, niños, niñas y adolescentes siguen viviendo en situación de miseria y explotación, sin acceso a los recursos básicos y a la educación. Informes realizados por Save the Children advierten de que, en algunos países pobres, niños y niñas mueren, antes de cumplir los cinco años, por enfermedades comunes.

La Organización Internacional del Trabajo también denuncia las situaciones en las que los menores se ven obligados a realizar trabajos que les impiden estudiar y desarrollarse socialmente, además de ser expuestos a graves lesiones.

Los gobiernos y la sociedad civil tienen la responsabilidad de garantizar el interés superior del menor, la consideración de sus necesidades y su derecho a desarrollarse. Conseguir este objetivo implica la participación del menor en la toma de decisiones de sus comunidades, y para ello se deben crear espacios de convivencia entre el mundo adulto y el de la infancia.

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño/a, pero la voluntad de recordar que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos debe ser constante. Podríamos, incluso, hacer un ejercicio de reflexión sobre el modelo de infancia que estamos construyendo a partir de los espacios que les dedicamos en nuestras sociedades.  Para profundizar visita el itinerario sobre Derechos de la Infancia en TICAMBIA.  Puede consultar también: La Plataforma de Organizaciones de Infancia


 


 

Ene

27

    Este año queremos dedicar el Día Escolar de la no violencia y la paz que se celebra el 30 de enero a la guerra en Siria. Un conflicto en el que el impacto sobre la sociedad civil es enorme, con un número muy elevado de victimas, heridos, refugiados en todo el país. Actualmente se están celebrando conversaciones de paz en Ginebra y sería fundamental que se lograse llegar a un acuerdo que parase la matanza de civiles. Una de las cuestiones que se ha planteado es la ausencia de mujeres en las conversaciones. A pesar de la intensa campaña internacional realizada por WILPF y por otras organizaciones hasta la fecha no se ha logrado que haya una representación. Te animamos a que leas el blog del El Pais: "Paz en construcción" en el que Maria Villellas y Pamela Urrutia explican por que una mayor presencia de mujeres es importante para lograr la paz. Puedes analizar los datos sobre Siria en una infografía. Conoce las propuestas de la Women League for Peace and Freedom (WILPF).
 

Nov

18

 

La celebración de este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 en homenaje a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Esta propuesta surgió en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se celebró en Bogotá y en el que se eligió el 25 de noviembre.

Muchas organizaciones e instituciones aprovechan estas fechas para denunciar la violencia que sufren las mujeres en todo el planeta y para realizar propuestas que pongan fin a  la misma.  Participa en los 16 días de activismo contra la violencia de género, organizando talleres, conferencias, proyecciones de películas. Visita la web: www.1325mujerestejiendolapaz donde encontrarás historias de vida de mujeres que desde la resolución pacífica de conflictos, desde la justicia, o la promoción del desarrollo trabajan para enfrentar todo tipo de violencias; conoce el estudio: Visibles y transgresoras sobre género y construcción de la paz.  Utiliza en tus clases el itinerario:  La paz que construyen las mujeres realizado por Laura Alonso. Conoce WILPF-España y las actividades de la Women League for Peace and Freedom.  PARTICIPA.

 

Feb

07

A lo largo de los próximos meses TICambia ofrecerá diversos contenidos y recursos educativos con motivo de la celebración de los siguientes días internacionales:

 

8 de Marzo - Día internacional de la Mujer

Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


 
Ver más información

Dic

23

TICambia es un proyecto educativo que ofrece claves para entender el mundo en el que vivimos.

 

Es una hoja de ruta para el aprendizaje, articulado en varias etapas a modo de camino a partir de una selección de recursos escritos, audiovisuales y gráficos que se encuentran disponibles en Internet.


Ofrece itinerarios educativos sobre temáticas relacionadas con el desarrollo y la lucha contra la pobreza, derechos humanos y paz, equidad de género, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural, desde una visión holística. Han sido elaborados por especialistas en esas temáticas . Se trata de convertir la información en conocimiento, ofreciendo marcos conceptuales con ideas claves, articuladas en torno a estos ejes.


Conoce su funcionamiento, explora los recursos y sus múltiples posibilidades, participa en TICambia, envíanos tus propuestas.

 

Puedes ver aquí una presentación del proyecto.