Feb

14

Garantizar los derechos de la infancia: una tarea urgente

 


1.mani_3

Hablar de los derechos de la infancia nos remite al 20 de noviembre de 1989, día en que la Convención sobre los Derechos del Niño/a,  fue firmada y ratificada por todos los países del mundo, a excepción de Somalia y Estados Unidos.  Se puede observar que 25 años después, en muchos rincones del mundo, niños, niñas y adolescentes siguen viviendo en situación de miseria y explotación, sin acceso a los recursos básicos y a la educación. Informes realizados por Save the Children advierten de que, en algunos países pobres, niños y niñas mueren, antes de cumplir los cinco años, por enfermedades comunes.

La Organización Internacional del Trabajo también denuncia las situaciones en las que los menores se ven obligados a realizar trabajos que les impiden estudiar y desarrollarse socialmente, además de ser expuestos a graves lesiones.

Los gobiernos y la sociedad civil tienen la responsabilidad de garantizar el interés superior del menor, la consideración de sus necesidades y su derecho a desarrollarse. Conseguir este objetivo implica la participación del menor en la toma de decisiones de sus comunidades, y para ello se deben crear espacios de convivencia entre el mundo adulto y el de la infancia.

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño/a, pero la voluntad de recordar que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos debe ser constante. Podríamos, incluso, hacer un ejercicio de reflexión sobre el modelo de infancia que estamos construyendo a partir de los espacios que les dedicamos en nuestras sociedades.  Para profundizar visita el itinerario sobre Derechos de la Infancia en TICAMBIA.  Puede consultar también: La Plataforma de Organizaciones de Infancia