Mar

07

infographic1-310w-sp-300x190

En marzo de 2013 se reúne la Comisión sobre la situación de la Mujer de Naciones Unidas, para abordar los avances producidos en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. La violencia contra las mujeres se producen en todos los países. Se estima que hasta 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufrirán golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de sus vidas. En la mayoría de los casos, dicha violencia se produce a manos de compañeros sentimentales.

 

 

La violencia contra las mujeres y niñas constituye una violación grave de los derechos humanos que rompe familias y comunidades, y dificulta el desarrollo. Implica un enorme costo social, económico y productivo para las personas, las familias, las comunidades y las sociedades.

En los últimos años, las organizaciones sociales se han unido para reclaman una mayor voluntad política para poner fin  a esta situación y para la puesta en práctica de un plan de acción con medidas específicas para eliminar la violencia de la vida de las mujeres.  Conoce las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para denunciar esta situación. Visita la página web de ONU-mujeres. Conoce la campaña: “One Billion Rising” que busca lograr un millón de reproducciones.

La campaña “Stop rape in conflict” que promueve una mayor implicación política para prevenir las violaciones en los conflictos y poner fin a la impunidad de estos delitos www.stoprapeinconflict.org

La campaña UNITE que busca concienciar para lograr un mundo libre de violencia para las mujeres y niñas y un mayor compromiso político para prevenir y proteger a las mujeres de la violencia. 

 

Nov

23

16-days-logo1

De la Paz en el Hogar a la Paz en el Mundo:

¡Desafiemos al Militarismo y Pongamos Fin a la Violencia Contra las Mujeres!

Los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género es una campaña global anual de WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) que se lleva a cabo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Contra las Mujeres, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. A través de esta campaña se quiere poner de manifiesto la conexión entre el militarismo y la violencia contra la mujer, reflexionando cómo el militarismo es una fuente de violencia con consecuencias específicas contra las mujeres. 


Como una ideología que crea una cultura del miedo, el militarismo apoya el uso de la violencia, agresión e intervención militar en la resolución de disputas y en la aplicación de intereses políticos y económicos. Privilegia formas violentas de masculinidad y refuerza la convicción de que la violencia es una forma efectiva de resolver los problemas. El militarismo a menudo tiene consecuencias graves para la seguridad y protección de nuestra sociedad en su conjunto, incluyendo mujeres, niños y hombres.
La Campaña se enfoca en tres áreas prioritarias:
1. Violencia por parte de los actores estatales: Los gobiernos y actores estatales utilizan la violencia para alcanzar objetivos políticos imponiendo violencia e intimidación como medidas de “seguridad”  y sin considerar las consecuencias que impactan diferenciadamente en las mujeres. 
2. Violencia domestica y el rol de las armas cortas:  La violencia domestica continua siendo una realidad a nivel mundial, y se vuelve aun mas peligrosa cuando las armas cortas (pistolas, machetes, etc.) están presentes en el hogar. 
3. Violencia sexual durante/después de conflictos:  La violencia sexual es usada para reforzar las jerarquías políticas y de genero, y son usadas como arma para castigar a la población.
Para conocer más sobre esta campaña visita la Website de WILPF Internacional
Folleto de la campaña en castellano
Especial interés tiene el documento VIOLENCIA DOMESTICA Y ARMAS CORTAS donde se pone de manifiesto el vínculo entre la Proliferación de las Armas Cortas y su papel en la Violencia Doméstica: "Tal vez el más estremecedor, el mayor riesgo de violencia hacia una mujer por el uso de armas no esta en las calles, o el campo de batalla, está en su hogar". Los asesinatos en la familia son los únicos homicidios en donde las víctimas mujeres superan en número a los varones.
Por ello esta campaña pone el foco en la estrecha vinculación que existe entre las armas en el hogar y el desarme. De casi los 900 millones de armas pequeñas que hay en el mundo hoy en día, mas del 75% está en manos de personas individuales -muchos de ellos hombres- y guardas en los hogares. Las estadísticas dicen que es mas probable usar un arma que esta en la casa para intimidar físicamente o herir a los miembros de la familia, que usarla contra un intruso o ladrón.
 

Nov

05

mujer y tecnologia

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en los cambios sociales por su compromiso con la vida, con la libertad, con la no violencia y contra las injusticias. A pesar de ello, tradicionalmente, han sido las grandes ausentes en la toma de decisiones, en los procesos democráticos, en la construcción y consolidación de la Paz. Sin embargo, en los últimos años con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han abierto nuevas opciones para la participación de las mujeres en el ámbito global y local.

Este Congreso celebrado en Donosti, el 23 y 24 de octubre (http://ticparalapaz.empodera.org)  organizado por la Fundación Cultura de Paz (http://www.fund-culturadepaz.org) y la Fundación Cibervoluntarios (http://www.cibervoluntarios.org), recogió las aportaciones de algunas mujeres que han jugado un papel destacado en su lucha por un mundo más justo y democrático.

Mujeres como Jolly Grace Okot, niña soldado que logró rehacer su vida y fundó la organización “Invisible Children”  (http://invisiblechildren.com) para poner fin al secuestro de niños y niñas por parte de las guerrilla LRA en Uganda.  Gloria Bonder, Coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (www.catunescomujer.org). Las aportaciones de Manal Hassan, Bloggera, ciberactivista, cofundadora del Grupo de Usuarios Egipcios de GNU/Linux. Su trabajo se ha centrado en adaptar y facilitar la tecnología a los no usuarios. Cofundó el Grupo de Usuarios Egipcios de GNU/Linux en 2004, y tiene extensa experiencia en tecnologías web y nuevos medios. Es autora del blog “Manal and Alaa’s bit bucket free speech from the bletches”. http://www.manalaa.net/.  Y la contribución de Mari Kuraishi, fundadora de GlobalGiving Foundation y presidenta de GlobalGiving.com, un innovador sitio en Internet que está permitiendo a proyectos de ayuda en países pobres vincularse con potenciales donantes en cualquier rincón del planeta (http://www.globalgiving.com). Lali Sandiumenge, periodista, autora del blog Guerreros del Teclado  (http://blogs.lavanguardia.com/guerreros-del-teclado). Judith Torrea, periodista especializada en crímenes e impunidad del narcotráfico en Ciudad Juárez y Blogger (http://juarezenlasombra.blogspot.com) entre otras ponentes.

Se pueden ver las ponencias en: http://ticparalapaz.empodera.org

 

Mar

02

 

iti-mujeresypaz

 

Con motivo de la próxima celebración el 8 de marzo del "Día Internacional de la Mujer", desde TICambia proponemos ampliar nuestros referentes conociendo y reconociendo las aportaciones de muchas mujeres y colectivos que trabajan por la paz y la transformación social mediante acciones noviolentas como la resistencia pacífica, la desobediencia civil, la disidencia y la participación crítica. Replica su mensaje entre tus redes como modelos teóricos y de acción eficaces para la defensa de los derechos humanos, la construcción de la paz y el desarrollo en equidad.                             

 

Las mujeres constituyen la mitad de toda la población, por lo tanto, ¿no son también la mitad de toda solución? Sin embargo, sólo participan en el 3% de las mesas de negociación de paz.

 

Las mujeres no son sólo víctimas. Hoy reclaman su espacio para participar e incidir en la prevención de los conflictos y las negociaciones de paz. Su objetivo: una paz duradera y el desarrollo de sus comunidades.

 

Trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en el mundo y por su fortalecimiento asociativo es trabajar por la mejora de los estándares de vida de toda la sociedad y, como consecuencia directa, es trabajar por la eliminación de la base de los conflictos armados.

 

Para saber más, visita nuestro itinerario "la Paz que construyen las mujeres"