Jun

05

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente os invitamos a conocer el itinerario educativo elaborado por José Larios sobre CAMBIO CLIMÁTICO. A continuación extractamos algunas ideas claves del itinerario.

 

En el último siglo la temperatura media de la Tierra ha subido casi 1ºC, de continuar como ahora, para 2100 podría aumentar hasta 6ºC y el nivel de mar casi 2m. Se hacen más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos: Sequías, inundaciones, olas de calor y el deshielo de glaciares de montaña, hielo marino, casquetes polares. La humanidad nunca ha padecido un clima como el que se espera, debemos actuar rápidamente y en profundidad.

 

El cambio es un problema global pero nos afecta en la vida cotidiana. En nuestros pueblos y ciudades estamos viendo ya los primeros efectos del cambio climático. Nuestras actuaciones cotidianas, personales y colectivas, pueden influir agravando o frenando sus causas y efectos.


cambioclimatico-oso  Los países enriquecidos han implantado un modelo que pretende crecer sin límites en un mundo finito, originando una crisis socio ambiental sin precedentes. La presión de las corporaciones beneficiadas hace que los gobiernos no tomen las decisiones adecuadas. Tenemos los conocimientos suficientes sobre el problema, medios de comunicación y coordinación, sabemos el camino adecuado a seguir, pero necesitamos la voluntad política y social para encarar el cambio climático. Muchas personas ya están en marcha, pero debemos sumarnos muchas más.       

 

Para conocer más datos, testimonios en primera persona, causas, múltiples recursos educativos y, lo más importante, las propuestas y cómo podemos formar p arte de la solución, te proponemos conocer nuestro itinerario sobre CAMBIO CLIMÁTICO.

 

Mar

15

 itin.consumoresponsable       Con motivo de la celebración el 15 de marzo del DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR RESPONSABLE desde TICambia te invitamos a visitar el itinerario "CONSUMO RESPONSABLE" donde encontrarás ideas claves y recursos didácticos para conocer los efectos del consumo excesivo en el que nos encontramos inmersos y, lo más importante, qué podemos hacer para cambiar nuestros hábitos de consumo.
    

 

 

La crisis ambiental es probablemente el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en los comienzos del siglo XXI. Además de los problemas de salud comunitaria que genera el modelo hiperconsumista en las sociedades opulentas (sedentarismo y obesidad, aislamiento, problemas respiratorios...), condiciona la lucha global contra la pobreza y la desigualdad.

 

Es posible actuar para corregir este rumbo. Y se puede hacer desde nuestra pequeña escala. Todas las acciones suman: Reducciones de consumo en transporte, embalajes y residuos deben unirse a las acciones colectivas y a la presión sobre las autoridades, para que actúen y piensen en lo local con una perspectiva global.

 

Para más información visita nuestro itinerario