Guía de recursos TIC

En este catálogo encontrarás múltiples recursos que hemos seleccionado en Internet por sus cualidades educativas y comunicativas orientadas a la acción. Son recursos cuyos contenidos nos permiten trabajar las prioridades horizontales presentes en la Estrategia de Educación para el Desarrollo. Elaborados en diferentes formatos comunicativos, pueden ser de utilidad en diversos ámbitos de la educación formal, no formal e informal. Durante la selección de los recursos nos ha interesado tanto el contenido como el modo de comunicarlo, su eficacia comunicativa, la creatividad en la transmisión de los contenidos y la diversidad de autores y organizaciones que los han elaborado.

246 resultados

Pongámonos en los Zapatos de los Refugiados y Desplazados demos el primer paso para entender su situación

Autor/a: Alejandro Calero y Juan Alvarado

Fecha: 09/12/2010

Descripcion: Pongámonos en los Zapatos de los Refugiados y Desplazados demos el primer paso para entender su situación. La creciente extensión de los conflictos está creando nuevas situaciones de refugiados casi permanentes y esto exige un mejor y más amplio nivel de protección para los 43 millones de los refugiados, desplazados internos, solicitantes de asilo y demás personas que existen en el mundo. Lo que frecuentemente comienza como imperceptibles expresiones de aversión e intolerancia puede transformarse en discriminación institucionalizada y puede dificultar la integración para los refugiados y desplazados en la sociedad y hacer menos viable el retorno, especialmente si éste se desarrolla en condiciones donde la paz es frágil y las tensiones raciales o étnicas son altas.

Contra viento y marea

Autor/a: Oficina Regional de ACNUR para el Báltico y los Países Nórdicos y producido con el apoyo de Statoil

Fecha: 2005

Descripcion: Este juego te pondrá en el lugar de un refugiado. Hay refugiados en prácticamente todos los países del mundo y aparecen casi a diario en los medios de comunicación. Los refugiados son gente normal que ven cómo sus derechos humanos son violados o amenazados, y por ello son forzados a abandonar sus hogares. Nadie elige ser refugiado. Ser refugiado es mucho más que ser “extranjero”. Vivir en el exilio a menudo implica que los refugiados dependan en un principio de la buena voluntad de otras personas para satisfacer sus necesidades más básicas, como la alimentación, un lugar donde vivir o la ropa.

Lunicef

Fuente: UNICEF

Descripcion: Lunicef y los Lunnis cantan la Canción de los Derechos y nos dan un mensaje de solidaridad. Lunicef es el personaje de Los Lunnis, de TVE, y UNICEF que explica a los más pequeños qué son los derechos de la infancia y cómo conseguir, entre todos, un mundo mejor.

Convención sobre los Derechos del niño. Versión adaptada para jóvenes

Fuente: UNICEF

Descripcion: La Convención sobre los Derechos del Niño recoge los derechos de todas las niñas, niños y jóvenes menores de 18 de años. Los derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones y las responsabilidades, es decir los artículos son de obligatorio cumplimiento, incluyendo todos los gobiernos y todas las personas. Cuatro principios básicos forman la Convención: no discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y participación. Todos los derechos son igual de importantes. Pero podemos hacer algo para que se cumplan los Derechos de la Infancia… ¿En cuales puedes contribuir tú directamente?, ¿Crees que estos derechos son respetados en tu casa, en tu barrio, en tu ciudad o tu pueblo, en tu país…en el mundo?

Los cuadernos de Abel: La diversidad es nuesra realidad

Fuente: Cruz Roja Juventud

Descripcion: El objetivo de la Campaña consiste en sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre la realidad de la inmigración y los beneficios de una sociedad intercultural y de una convivencia pacífica entre las distintas culturas. Este material permite trabajar: la inmigración, las razones de la migración, la discriminación y la diversidad en todos los ámbitos de la vida.

Justicia sin género. Mujeres en la construcción de la paz: Una cuestión de Estado

Autor/a: Radio Nederland

Fecha: 04/12/2007

Descripcion: En las guerras y en los desplazamientos forzados, las mujeres y las niñas asumen la responsabilidad de velar por la seguridad y el sustento de la familia. Por ello los grupos armados las colocan en su punto de mira y las convierten en la parte más vulnerable de la población civil. La experiencia y la organización acumuladas por las mujeres durante la guerra no son tomadas en cuenta en el momento de la reconstrucción. Las mujeres víctimas de violencia sexual durante un conflicto armado denuncian. Los instrumentos legales para condenar la violencia sexual como crimen de guerra, de lesa humanidad o de genocidio, existen. Pero la justicia no llega.

La diversidad nuestra menor opción

Fuente: Cruz Roja Juventud

Descripcion: Usawa es una palabra del idioma swahili y significa IGUALDAD. ¿Por qué esta palabra y no otra para dar título al juego? Porque el Swahili es la lengua de muchas de las personas que emigran desde sus países de origen hacia España y hacia otros países de nuestro entorno, concretamente es el idioma hablado por más de 60 millones de personas de Tanzania, Kenia, República Democrática del Congo, Comoros, Mozambique o de Mauricio, entre otros. Porque Usawa significa igualdad y es precisamente la igualdad, entre todas y todos, lo que perseguimos con este juego y con el resto de materiales que componen la Campaña 'La Diversidad, nuestra mejor opción'. Porque a pesar de la aparente diferencia que podamos tener por el color de piel, costumbres, idioma, religión, lugar de origen o cultura hay algo que nos hace iguales: todos y todas somos seres humanos.

Messages in ice and exclusion from the conference centre

Fuente: Oxfam Internacional

Fecha: 16/12/2009

Descripcion: It's the middle of the second week of negotiations at the climate change conference in Copenhagen and Oxfam is there to bring you all the latest news. Today sees Mr Green in the centre of Copenhagen getting people to write their messages to world leaders in a giant block of ice. There's also an update on what has been happening inside the negotiations and a special climate song.

Radical Nature - The Dalston Mill

Fuente: Barbican Art Gallery

Fecha: 30/07/2009

Descripcion: As part of Barbican Art Gallery's current Radical Nature exhibition. Check out the video about the off-site project The Dalston Mill turning a disused railway line and waste ground in Dalston into a vibrant rural retreat for the people and beyond. Come and see a fully functioning 16 metre mill, accompanied by a 20 metre long wheatfield - a sight not to be missed! http://www.barbican.org.uk/artgallery

Por una economía más justa

Fuente: Economistas sin Fronteras

Fecha: 01/09/2009

Descripcion: La guía didáctica “Por una economía más justa” tiene como objetivo acercar a los jóvenes temas relacionados con el comercio internacional, las desigualdades Norte-Sur, los Objetivos del Milenio, la Responsabilidad Social Corporativa, la banca ética, y el comercio justo y el consumo responsable. Las actividades recogidas en la guía, recopiladas de diversas fuentes, pretenden contribuir a la reflexión para la acción, con el fin último de construir entre todos un mundo más justo. Este material didáctico está dirigido al profesorado de Institutos de Educación Secundaria, para ser utilizado principalmente en la asignatura de Economía, aunque por la diversidad de temas que abarca puede ser empleado en otras materias, tales como Filosofía, Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía, etc. Las actividades incluidas en los mismos son de fácil ejecución y han sido temporalizadas en 50 minutos.

. . .
5
. . .