Guía de recursos TIC

En este catálogo encontrarás múltiples recursos que hemos seleccionado en Internet por sus cualidades educativas y comunicativas orientadas a la acción. Son recursos cuyos contenidos nos permiten trabajar las prioridades horizontales presentes en la Estrategia de Educación para el Desarrollo. Elaborados en diferentes formatos comunicativos, pueden ser de utilidad en diversos ámbitos de la educación formal, no formal e informal. Durante la selección de los recursos nos ha interesado tanto el contenido como el modo de comunicarlo, su eficacia comunicativa, la creatividad en la transmisión de los contenidos y la diversidad de autores y organizaciones que los han elaborado.

246 resultados

8x80 El comercio consentido

Fuente: Solidaridad Internacional

Descripcion: El Comercio Justo por sí solo no es capaz de lograr cambios significativos, si no se logra una mayor concienciación por modos de producción y consumo más sostenibles. Desde la Cumbre de la Tierra de 1992, la comunidad internacional admitió que para alcanzar un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida de todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas. A partir de ese momento ha ido cobrando fuerza la necesidad de fomentar un desarrollo sostenible, entendido como aquel que satisface las necesidades de bienes y servicios de las generaciones presentes y futuras.

World Water Day

Autor/a: Magnum Group

Fecha: 2007

Descripcion: In 1992, the UN General Assembly designated March 22 as 'World Water Day' to draw international attention to the critical lack of clean, safe drinking water worldwide. Despite the apparent abundance of clean water in the US and most of the developed world, more than 1 billion people around the world lack clean, safe drinking water and more than 2.6 billion lack adequate sanitation services.

Mujeres de vida alegre

Fuente: Médicos del Mundo

Descripcion: La explotación sexual de las mujeres es un problema de salud pública y de desigualdad de género, basado en relaciones de dominación y explotación, lo que conlleva una violencia de género al tener como objeto de intercambio mercantilista la sexualidad y el cuerpo de las mujeres y estigmatizarlas para casi todas su relaciones sociales y, en definitiva, una grave vulneración de los derechos humanos. La prostitución no es una institución femenina, es controlada por hombres y mantenida mediante la violencia; si bien a una pequeña escala local puede ser, a veces, un negocio consensuado sobre el que la mujer ejerce un cierto control, la realidad demuestra que se trata de un grupo minoritario, de apenas un 5%, donde la mujer tiene libertad de consentimiento. El mercado mundial del sexo es casi completamente coactivo, mantenido a base de altos niveles de violencia y basado en la completa subordinación de las mujeres.

La tierra es nuestra

Autor/a: Carlos Álvarez Zambelli

Descripcion: Este cortometraje de animación ha sido realizado por Carlos Álvarez Zambelli de ACSUD y surge con el fin de concienciar a la población en cómo el estilo de vida occidental repercute de forma directa en el desarrollo de los pueblos indígenas así como en sus territorios y recursos naturales. El jurado del festival, compuesto por expertos de Chile, Ecuador, Costa Rica y Colombia ha destacado “su creatividad en la construcción de un mensaje que busca provocar la reflexión a la conciencia del universo urbano independiente a su país-nación.”. La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas (CLACPI) incluirá el film dentro de su catálogo de proyecciones y lo difundirá a través de muestras y festivales.

Un barrio de colores

Fuente: Solidaridad Internacional

Descripcion: Porque desde Cooperación Internacional creemos que la mejor manera de ser solidarios es aprendiendo a serlo desde pequeños, hemos querido crear este juego educativo y de sensibilización, que transmite valores solidarios a los escolares y les anima a ponerlos en práctica. En este juego solidario presentamos una serie de situaciones en las que los niños y niñas, siendo ellos mismos los protagonistas, tienen que tomar diferentes decisiones que conllevan una actitud solidaria, el fomento de los valores humanos como la amistad, la generosidad, el respeto y el conocimiento de las diversas culturas con las que conviven.

Aprende a cuidar tu planeta

Fuente: Cooperacion Internacional

Descripcion: El juego interactivo “Aprende a cuidar tu planeta” enseña a los menores de 12 años a consumir de manera responsable. Esta herramienta didáctica invita a la reflexión sobre nuestra incidencia en el medio ambiente, a través de la cual podremos descubrir cómo es posible un uso más efectivo y solidario de los recursos naturales. El juego se dirige a especialmente al segundo ciclo de Educación Primaria. A través de juegos conocidos como el tres en raya, sopa de letras, etc., se enseña a los estudiantes técnicas con las que ahorrar energía y cuidar el medioambiente, acercando el consumo responsable a la cotidianeidad de los pequeños.

Home

Autor/a: Yann Arthus-Bertrand

Fecha: 17/02/2009

Descripcion: Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película HOME. Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita.

Subiendo al Sur

Autor/a: Coordinadora Extremeña de ONGD

Fecha: 2007

Descripcion: Nuestro viaje lo haremos acompañados de un personaje muy especial, CORDIMÚN. Él es un ser de otro mundo, y al llegar a nuestro planeta se da cuenta de que no entiende el por qué de nuestras relaciones, injusticias y desigualdades. CORDIMÚN nos hará cambiar de perspectiva, y tratará de acercarnos a una nueva forma de mirar nuestro planeta. La solidaridad comienza por la información, por lo que en una segunda fase, la exposición nos ofrece algunas claves para entender la pobreza, haciendo un recorrido por los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. CORDIMÚN cuestionará muchos de los hábitos y costumbres de nuestra vida cotidiana, mostrándonos alternativas que nos permitan participar de forma comprometida y responsable en la construcción diaria de un mundo más justo.

Comprar, tirar, comprar

Autor/a: Cosima Dannoritzer

Fecha: 09/01/2011

Descripcion: Comprar, tirar, comprar, un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

La rebelión de los productos

Autor/a: En Babia, S.L.

Descripcion: La finalidad de este material es acercar y dar a conocer a los jóvenes qué es el Comercio Justo, qué valor añadido aporta, mostrar las herramientas que se utilizan para hacernos llegar la información de los productos que consumimos y, por último pero no menos importante, cuál es nuestra figura y nuestro poder como consumidores. A través de debates, dinámicas de grupo y análisis de distintos materiales audiovisuales, el educador o educadora podrá trabajar distintos conceptos y objetivos relacionados con el Comercio Justo y el Consumo responsable. El material completo está pensado para ser desarrollado a lo largo de 4 sesiones lectivas de 50 minutos. Cada bloque está estructurado de manera que pueden desarrollarse de manera aislada.

. . .
6
. . .