Guía de recursos TIC

En este catálogo encontrarás múltiples recursos que hemos seleccionado en Internet por sus cualidades educativas y comunicativas orientadas a la acción. Son recursos cuyos contenidos nos permiten trabajar las prioridades horizontales presentes en la Estrategia de Educación para el Desarrollo. Elaborados en diferentes formatos comunicativos, pueden ser de utilidad en diversos ámbitos de la educación formal, no formal e informal. Durante la selección de los recursos nos ha interesado tanto el contenido como el modo de comunicarlo, su eficacia comunicativa, la creatividad en la transmisión de los contenidos y la diversidad de autores y organizaciones que los han elaborado.

106 resultados

Contra viento y marea

Autor/a: Oficina Regional de ACNUR para el Báltico y los Países Nórdicos y producido con el apoyo de Statoil

Fecha: 2005

Descripcion: Este juego te pondrá en el lugar de un refugiado. Hay refugiados en prácticamente todos los países del mundo y aparecen casi a diario en los medios de comunicación. Los refugiados son gente normal que ven cómo sus derechos humanos son violados o amenazados, y por ello son forzados a abandonar sus hogares. Nadie elige ser refugiado. Ser refugiado es mucho más que ser “extranjero”. Vivir en el exilio a menudo implica que los refugiados dependan en un principio de la buena voluntad de otras personas para satisfacer sus necesidades más básicas, como la alimentación, un lugar donde vivir o la ropa.

Lunicef

Fuente: UNICEF

Descripcion: Lunicef y los Lunnis cantan la Canción de los Derechos y nos dan un mensaje de solidaridad. Lunicef es el personaje de Los Lunnis, de TVE, y UNICEF que explica a los más pequeños qué son los derechos de la infancia y cómo conseguir, entre todos, un mundo mejor.

Convención sobre los Derechos del niño. Versión adaptada para jóvenes

Fuente: UNICEF

Descripcion: La Convención sobre los Derechos del Niño recoge los derechos de todas las niñas, niños y jóvenes menores de 18 de años. Los derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones y las responsabilidades, es decir los artículos son de obligatorio cumplimiento, incluyendo todos los gobiernos y todas las personas. Cuatro principios básicos forman la Convención: no discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y participación. Todos los derechos son igual de importantes. Pero podemos hacer algo para que se cumplan los Derechos de la Infancia… ¿En cuales puedes contribuir tú directamente?, ¿Crees que estos derechos son respetados en tu casa, en tu barrio, en tu ciudad o tu pueblo, en tu país…en el mundo?

Los cuadernos de Abel: La diversidad es nuesra realidad

Fuente: Cruz Roja Juventud

Descripcion: El objetivo de la Campaña consiste en sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre la realidad de la inmigración y los beneficios de una sociedad intercultural y de una convivencia pacífica entre las distintas culturas. Este material permite trabajar: la inmigración, las razones de la migración, la discriminación y la diversidad en todos los ámbitos de la vida.

Justicia sin género. Mujeres en la construcción de la paz: Una cuestión de Estado

Autor/a: Radio Nederland

Fecha: 04/12/2007

Descripcion: En las guerras y en los desplazamientos forzados, las mujeres y las niñas asumen la responsabilidad de velar por la seguridad y el sustento de la familia. Por ello los grupos armados las colocan en su punto de mira y las convierten en la parte más vulnerable de la población civil. La experiencia y la organización acumuladas por las mujeres durante la guerra no son tomadas en cuenta en el momento de la reconstrucción. Las mujeres víctimas de violencia sexual durante un conflicto armado denuncian. Los instrumentos legales para condenar la violencia sexual como crimen de guerra, de lesa humanidad o de genocidio, existen. Pero la justicia no llega.

Mujeres de vida alegre

Fuente: Médicos del Mundo

Descripcion: La explotación sexual de las mujeres es un problema de salud pública y de desigualdad de género, basado en relaciones de dominación y explotación, lo que conlleva una violencia de género al tener como objeto de intercambio mercantilista la sexualidad y el cuerpo de las mujeres y estigmatizarlas para casi todas su relaciones sociales y, en definitiva, una grave vulneración de los derechos humanos. La prostitución no es una institución femenina, es controlada por hombres y mantenida mediante la violencia; si bien a una pequeña escala local puede ser, a veces, un negocio consensuado sobre el que la mujer ejerce un cierto control, la realidad demuestra que se trata de un grupo minoritario, de apenas un 5%, donde la mujer tiene libertad de consentimiento. El mercado mundial del sexo es casi completamente coactivo, mantenido a base de altos niveles de violencia y basado en la completa subordinación de las mujeres.

Binta y la gran idea

Autor/a: Javier Fesser

Fecha: 2004

Descripcion: Cortometraje que pertenece a la película 'En el mundo a cada rato'. Rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF, conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio. Binta es una niña afortunada que goza de las ventajas que UNICEF reconoce en la educación: En la escuela las niñas adquieren conocimientos y cobran una mayor conciencia de sus propias posibilidades, de tal modo que aumenta la confianza en sí misma, su capacidad de entablar relaciones sociales y de llegar a acuerdos con otras personas, sus posibilidades de ganar dinero y su capacidad de protegerse contra la violencia y la enfermedad. La educación le abriría las puertas del mundo. Más información para el desarrollo de actividades en: http://www.enelmundoacadarato.com/

Lo que ES y no ves…

Autor/a: Laura Alonso Cano

Fecha: 19/12/2011

Descripcion: La pobreza está en la base de muchos de los conflictos armados del mundo: Más del 70% de los pobres del planeta son mujeres. La búsqueda de justicia social implica necesariamente conocer y superar la situación de marginación a la que son sometidas las mujeres en el mundo.

Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Autor/a: Itxaso Sasiain Villanueva y Sara Añino Villalva

Fecha: 2006

Descripcion: Material para la comprensión de las causas y procesos que llevan a situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y a situaciones de violencia contra mujeres y niñas. Asimismo, facilita la reflexión y la toma de conciencia acerca de nuestras capacidades y posibilidades para actuar y cambiar determinadas situaciones injustas, dando a conocer algunas prácticas de paz y recursos para prevenir e intervenir ante la violencia. Se presenta cada actividad junto con la teoría que la respalda y, al final, se incluye un glosario y una bibliografía que se pueden consultar para ampliar la información.

Trátame bien… coeducación

Autor/a: Fernando Gálligo Estévez

Fecha: 2010

Descripcion: Mediante un lenguaje sencillo y cercano, esta publicación dirigida a las chicas a los chicos, a sus familias y profesorado, quiere ser un material de reflexión y trabajo práctico que ayude a prevenir y eliminar las conductas sexistas. Para conseguirlo ofrecemos un modelo positivo de relaciones, “Trátame bien...”, frente a los malos tratos, para que el respeto mutuo, el trato igualitario, la corresponsabilidad y la cooperación sean las conductas habituales. Muestra cuales son las características del verdadero amor dentro de las conductas igualitarias sanas, ayuda a reconocer los mitos e ideas erróneas sobre el amor, la pareja y los malos tratos, cómo puedes saber desde el principio si sufres maltrato, recomendaciones para protegerte, de qué manera pueden ayudarte las demás personas así como superar los malos tratos.