Guía de recursos TIC

En este catálogo encontrarás múltiples recursos que hemos seleccionado en Internet por sus cualidades educativas y comunicativas orientadas a la acción. Son recursos cuyos contenidos nos permiten trabajar las prioridades horizontales presentes en la Estrategia de Educación para el Desarrollo. Elaborados en diferentes formatos comunicativos, pueden ser de utilidad en diversos ámbitos de la educación formal, no formal e informal. Durante la selección de los recursos nos ha interesado tanto el contenido como el modo de comunicarlo, su eficacia comunicativa, la creatividad en la transmisión de los contenidos y la diversidad de autores y organizaciones que los han elaborado.

106 resultados

El lenguaje y los medios de comunicación

Fuente: Migrante Edición No. 2

Fecha: 2008

Descripcion: Varios medios de comunicación utilizan denominativos como “inmigrantes ilegales”, “inmigrantes indocumentados”, “inmigrantes clandestinos”, otros simplemente los llaman “clandestinos” y algunos utilizan los términos “sin papeles”. La inadecuada utilización de los términos ya mencionados genera un trato delincuencial hacia el migrante.

Percepción sobre la migración centroamericana en México

Autor/a: Karla Marín

Fecha: 2011

Descripcion: La percepción que se tiene de los migrantes centroamericanos se encuentra dividida debido a la falta de información que se tiene sobre el problema, misma razón por la que se debe de trabajar en la educación para poder crear conciencia en los ciudadanos.

Nuevo acompañamiento en Oaxaca

Autor/a: Peace Brigades International

Fecha: 2010

Descripcion: La Casa del Migrante “Hermanos en el Camino, Ixtepec” es una asociación dirigida por el Padre José Alejandro Solalinde, que forma parte de la dimensión pastoral de movilidad humana, ésta busca dar alternativa a los migrantes para que resuelvan sus necesidades al día, de un viaje lleno de peligros.

Grupo Beta Sur.

Autor/a: Instituto Nacional de Migración

Fecha: nd

Descripcion: El Instituto Nacional de Migración, como resultado de la preocupación por mantener el bienestar e integridad de los migrantes, funda en 1990 el Grupo Beta. Actualmente existen 21 Grupos Beta en la República Mexicana que tienen como objetivo el salvar la vida de los migrantes en peligro en las zonas de riesgo.

Plataformas: Oxfam y Voces Mesoamericanas

Autor/a: Oxfam

Fecha: 2011

Descripcion: Espacios de reflexión y análisis que tiene por objeto avanzar en la construcción de una plataforma de incidencia regional a favor de los derechos de las personas migrantes en tránsito en la región; considerando que la complejidad de la migración debe ser abordado de manera tras territorial.

Los Nadies

Autor/a: Eduardo Galeano y Universidad Centroamericana

Descripcion: Dos textos, el primero de ellos desarrollado de manera poética por el escritor Eduardo Galeano nos plantea el sentir y vivir de las minorías, de los grupos vulnerables; de las personas que viven en situación de pobreza, etc.; el segundo de los textos es un estudio sobre la imagen que se construye en torno a los migrantes. Ambos escritos se vinculan si tratamos de analizar cuales son los elementos que llevan a configurar nuestra percepción social sobre el o la migrante.

We love you

Autor/a: Rony Edri

Fecha: 19/03/2012

Descripcion: Un vídeo que cuestiona la intervención en Irán y plantea como las personas no quieren más guerras, ni más dolor y sufrimiento. Propone utilizar el poder de las redes sociales para difundir este mensaje y conectar a las personas con personas en distintos lugares del mundo.

Datas e Datos

Autor/a: María Luisa Abad Abad, Esther Mato Méndez y Mercedes Oliveira Malvar

Fecha: 2011

Descripcion: Manual con perspectiva de género sobre las distintas conmemoraciones escolares oficiales que se celebran a lo largo del curso escolar: Día de la Mujer, Día del Libro, Día del Medio Ambiente, Día de los Derechos Humanos, Día de la Paz... disponibles todos sus contenidos on line con múltiples y variados recursos multimedia: videos, cuentos, documentos, música, etc

Un atraco a mano armada

Autor/a: Deepayan Basu Ray

Fecha: Junio 2012

Descripcion: La excesiva e irresponsable proliferación de armas y municiones alimenta y agrava los conflictos y la violencia armada. Por esta razón, las iniciativas para el control de armas tienen importantes repercusiones en los procesos de desarrollo socioeconómico. A través de la aplicación de políticas sociales y económicas, así como de otras relacionadas con la reducción de la pobreza, el desarrollo, el sector de la seguridad y el control de armas, los gobiernos pueden crear las condiciones necesarias para garantizar el acceso a los servicios esenciales y permitir que las personas puedan elegir y tomar las decisiones que afectan a su vida diaria. La falta de regulación del comercio de armas y municiones debilita la capacidad y la voluntad de los gobiernos para crear estos entornos favorables. Los progresos logrados en materia de desarrollo se ven perjudicados a medida que las comunidades se paralizan: los colegios cierran, los sistemas de salud se sobrecargan, se desalienta la inversión y se debilita la seguridad.

Detalles mortales de necesidad

Autor/a: Deepayan Basu Ray

Fecha: Mayo 2012

Descripcion: El comercio mundial de la mayoría de los bienes de consumo está regulado y sometido a un cuidadoso control internacional. Por el contrario, el comercio mundial de armas y municiones no lo está. Actualmente, no existen criterios jurídicamente vinculantes, sólidos y universalmente aplicables que regulen la transferencia de armas entre fronteras, a pesar de que cada día mueren más de 2.000 personas a causa de la violencia armada. Esta falta de regulación tiene profundas repercusiones en las vidas y en los medios de subsistencia de millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo. Entre 2000 y 2010, y a pesar de los 26 embargos de armas de Naciones Unidas, regionales o multilaterales en vigor durante este período, Oxfam calcula que los países sujetos a estos embargos de armas importaron armas y municiones por un valor de al menos 2.200 millones de dólares. El comercio de armas requiere urgentemente la creación de un conjunto de normas internacionales, jurídicamente vinculantes, que controlen su transferencia. Estas normas o criterios deben basarse en los umbrales definidos por obligaciones jurídicamente vinculantes contenidas en el derecho internacional de derechos humanos (IHRL), el derecho internacional humanitario (IHL), la Carta de las Naciones Unidas y las convenciones, pactos y tratados de esta organización que sean pertinentes. Sin esta regulación, algunos Estados no tienen demasiados incentivos para impedir el comercio irresponsable de armas.

. . .
8