Mariana Zaragoza

Licenciada en Relaciones Internacionales por ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (México). Durante sus estudios trabajó como asistente en diferentes proyectos de desarrollo alternativo y apoyó a una cooperativa de mujeres indígenas en la venta de su artesanía. Experiencia laboral en proyectos de investigación y diagnóstico de conflictos, trabajando sobre todo la línea medio ambiental y derechos de los pueblos indígenas.

“La diversidad cultural, es para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos, constituye el patrimonio común de la humanidad que debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras” Declaración de Arc-et-Senans

Desvelar

Los pueblos indígenas representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo. En todo el mundo hay aproximadamente 370 millones de personas indígenas que ocupan el 20% de la superficie terrestre. Se calcula también que representan unas 5.000 culturas indígenas diferentes.

Enfocar

Los pueblos indígenas nos enriquecen con su diversidad, mostrándonos otras formas de entender el mundo. Su identidad es tan importante como la de cada ser humano; por ello, también tienen derechos que les permiten preservar sus culturas...

Actuar

Los movimientos indígenas en América Latina han mostrado su liderazgo desde sus propias comunidades, construyendo dignidad de adentro hacia afuera, entendiéndose como sujetos de su propia transformación. Cada vez son más las personas que encuentran en los movimientos indígenas una alternativa, y se identifican reconociendo la importancia de la diversidad en el mundo.

Navega por el itinerario

Flecha PasoPaso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > Algunos datos

México es el segundo país de mayor diversidad cultural en el mundo, después de India. Cuenta con 62 pueblos indígenas con sus lenguas, sin contar las variantes. Esto representa a más de 12 millones de personas que suponen alrededor de la quinta parte de la población de México.

Recurso 1
En México existe una gran diversidad cultural que en la actualidad se manifiesta también a través del sincretismo religioso,la re-ignificación de sus identidades y símbolos, manteniendo vivas a muchas culturas indígenas del país.
Autor/a: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Fuente: cdi.org.mx
Tipo: Web 
Idioma: Castellano
Fecha: 2012
URL:
Recurso 2
Existen muchas campañas que promueven la diversidad cultural de nuestro país, son tantas culturas, que convierten a México en un país de muchos colores…