María Cobo Uzquiza

Maestra de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid (España)
Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación en Infancia por el Instituto Universitario IUNDIA adscrito a la UAM y UNICEF – Comité Español. Proyecto de investigación “La educación para el desarrollo en el Sistema Educativo del Estado Español. Posibles alternativas a la práctica curricular”
Ha trabajado en Centros Educativos Especiales específicos en Trastorno Generalizado del Desarrollo y Centros especializados en Educación para Sordos en Londres y Madrid.

Todos los niños y niñas del mundo son sujetos de derechos. A pesar de ello, existen millones de menores que desconocen sus derechos y que sufren continuas violaciones de los mismos. La educación en los derechos en la Infancia constituye una buena herramienta para denunciar su incumplimiento y romper la cadena de la pobreza y la desigualdad transgeneracional

Desvelar

Los niños/as son sujetos de derecho, y requieren una protección especial. Esto les convierte en seres vulnerables y sufridores de innumerables violaciones de los derechos humanos. Las necesidades y capacidades de la infancia no son tenidas en cuenta en el ámbito político, económico y social. Esto tiene como consecuencia, en algunas ocasiones, la perpetuación de la pobreza y la desigualdad en la edad adulta.

Enfocar

La Convención de los derechos del niño es el tratado más ratificado del mundo y obliga a los estados parte a cumplir los derechos de todos los niños y niñas del mundo. Estos, deben ser el eje de la lucha mundial por la no discriminación, el interés superior del menor, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el derecho a la participación.

Actuar

El reconocimiento de los derechos del niño es un arduo camino que debe comenzar desde la base de la educación. La educación en los derechos de la infancia es esencial para formar una ciudadanía activa y comprometida en la lucha contra la injusticia y desigualdad.

Navega por el itinerario

Paso1Flecha PasoPaso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > En primera persona

Pongámosle rostro a la violencia. Las mayores atrocidades de la historia se han cometido hacia menores de edad y por causas de conflicto armado, explotación, trata e intereses económicos. Hablar de cifras ensordece las dimensiones de la tragedia. Los siguientes testimonios muestran con voz propia algunas de las injusticias existentes y sus consecuencias.

Recurso 3
A finales del 2012 la organización humanitaria Save the Children divulgó un estremecedor informe con la recopilación de testimonios de chicos y chicas víctimas del conflicto sirio. Estos abusos y maltratos se suman al trauma que provoca la propia guerra civil en los menores. "Untold Atrocities" (Atrocidades no contadas) da la oportunidad a las víctimas del conflicto a ser escuchadas y denunciar su sufrimiento.
Recurso 4
Causa y consecuencia de la pobreza, el trabajo infantil priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, además de perjudicar su desarrollo físico y psicológico. En la actualidad 215 millones de menores en el mundo están obligados a trabajar y 115 millones se enfrentan día a día a los denominados “trabajos peligrosos”
Fuente: Advertisers without borders
Tipo: Video [00:02:05]
Idioma: español
Fecha: SF
URL: