María Cobo Uzquiza

Maestra de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid (España)
Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación en Infancia por el Instituto Universitario IUNDIA adscrito a la UAM y UNICEF – Comité Español. Proyecto de investigación “La educación para el desarrollo en el Sistema Educativo del Estado Español. Posibles alternativas a la práctica curricular”
Ha trabajado en Centros Educativos Especiales específicos en Trastorno Generalizado del Desarrollo y Centros especializados en Educación para Sordos en Londres y Madrid.

Todos los niños y niñas del mundo son sujetos de derechos. A pesar de ello, existen millones de menores que desconocen sus derechos y que sufren continuas violaciones de los mismos. La educación en los derechos en la Infancia constituye una buena herramienta para denunciar su incumplimiento y romper la cadena de la pobreza y la desigualdad transgeneracional

Desvelar

Los niños/as son sujetos de derecho, y requieren una protección especial. Esto les convierte en seres vulnerables y sufridores de innumerables violaciones de los derechos humanos. Las necesidades y capacidades de la infancia no son tenidas en cuenta en el ámbito político, económico y social. Esto tiene como consecuencia, en algunas ocasiones, la perpetuación de la pobreza y la desigualdad en la edad adulta.

Enfocar

La Convención de los derechos del niño es el tratado más ratificado del mundo y obliga a los estados parte a cumplir los derechos de todos los niños y niñas del mundo. Estos, deben ser el eje de la lucha mundial por la no discriminación, el interés superior del menor, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el derecho a la participación.

Actuar

El reconocimiento de los derechos del niño es un arduo camino que debe comenzar desde la base de la educación. La educación en los derechos de la infancia es esencial para formar una ciudadanía activa y comprometida en la lucha contra la injusticia y desigualdad.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Flecha PasoPaso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 1

El 20 de noviembre de 1989 se aprueba en la Asamblea de Naciones Unidas La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Este tratado internacional refleja una nueva visión sobre la infancia: los niños y niñas no son propiedad de sus familias, ni objetos indefensos de la caridad. A partir de este momento, los niños y niñas deben ser considerados titulares activos de sus propios derechos. Se constituye así, el primer instrumento internacional que ofrece una visión del niño/a como agente social e individuo con responsabilidades apropiadas a su etapa y edad de desarrollo.

Recurso 5
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer tratado universal y multilateral de la historia sobre los niños y las niñas. Está ratificado por todos los países del mundo exceptuando Estados Unidos y Somalia. La CDN está configurada por 54 artículos de aplicación obligatoria para todos los gobiernos y agentes de la sociedad civil de los países firmantes. Con motivo de su 20 aniversario, UNICEF publica este video en el que ofrece un recorrido histórico de la convención y de su trabajo por el reconocimiento de los derechos de los niños en todo el mundo.
Autor/a: Unicef España
Fuente: Unicef España
Tipo: Video [00:07:04]
Idioma: Español
Fecha: 2009
URL:
Recurso 6
La CDN ofrece no únicamente el catálogo de derechos tradicionales de protección, sino que también reconoce derechos positivos como el derecho del menor al ocio y tiempo libre. Todos ellos se rigen por los principios de no discriminación, el interés superior del menor, la participación y el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo. Además, incorpora el enfoque de necesidades que es la clave para crear conciencia en derechos de infancia y adolescencia siendo el fundamento moral del derecho positivo.
Autor/a: Silvano Agosti
Fuente: Silvano Agosti
Tipo: Video [00:08:18]
Idioma: Italiano
Fecha: 1984
URL: