María Cobo Uzquiza

Maestra de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid (España)
Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación en Infancia por el Instituto Universitario IUNDIA adscrito a la UAM y UNICEF – Comité Español. Proyecto de investigación “La educación para el desarrollo en el Sistema Educativo del Estado Español. Posibles alternativas a la práctica curricular”
Ha trabajado en Centros Educativos Especiales específicos en Trastorno Generalizado del Desarrollo y Centros especializados en Educación para Sordos en Londres y Madrid.

Todos los niños y niñas del mundo son sujetos de derechos. A pesar de ello, existen millones de menores que desconocen sus derechos y que sufren continuas violaciones de los mismos. La educación en los derechos en la Infancia constituye una buena herramienta para denunciar su incumplimiento y romper la cadena de la pobreza y la desigualdad transgeneracional

Desvelar

Los niños/as son sujetos de derecho, y requieren una protección especial. Esto les convierte en seres vulnerables y sufridores de innumerables violaciones de los derechos humanos. Las necesidades y capacidades de la infancia no son tenidas en cuenta en el ámbito político, económico y social. Esto tiene como consecuencia, en algunas ocasiones, la perpetuación de la pobreza y la desigualdad en la edad adulta.

Enfocar

La Convención de los derechos del niño es el tratado más ratificado del mundo y obliga a los estados parte a cumplir los derechos de todos los niños y niñas del mundo. Estos, deben ser el eje de la lucha mundial por la no discriminación, el interés superior del menor, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el derecho a la participación.

Actuar

El reconocimiento de los derechos del niño es un arduo camino que debe comenzar desde la base de la educación. La educación en los derechos de la infancia es esencial para formar una ciudadanía activa y comprometida en la lucha contra la injusticia y desigualdad.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Flecha PasoPaso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 3

El principio del Interés Superior del niño ha sido recogido como la justificación objetiva que permite que las circunstancias que rodean al menor sean lo más favorables posibles para su desarrollo. Este principio posee un carácter garantista ante la situación de vulnerabilidad del menor y la imposibilidad de dirigir su propia vida con la suficiente responsabilidad. Toda decisión judicial que afecte a la vida del menor debe respetar el interés superior del mismo.

Recurso 9
Una de las situaciones más complejas que se pueden presentar en las intervenciones protectoras de la infancia, es la necesidad de separar a los niños y niñas de sus familias. El acogimiento familiar, introducido en Ley de 1987, se plantea como la gran alternativa de protección. A pesar del consenso existente entre profesionales e investigadores que defiende las necesidades de los niños y niñas a crecer en un ambiente cálido y familiar, el acogimiento residencial continúa prevaleciendo en nuestro país cómo alternativa más recurrente por la justicia.
Autor/a: Hogar abierto
Fuente: Hogar abierto
Tipo: Video [00:03:05]
Idioma: Español
Fecha: 2012
URL:
Recurso 10
La custodia compartida es la medida judicial mediante la cual ambos progenitores ejercen la paternidad en igualdad, sin dañar las necesidades ni los derechos de los hijos que tengan en común. Cualquier convenio de privación no voluntaria debe velar siempre por el interés superior del menor. De lo contrario, se convierte en un acto injusto que atenta contra el derecho de los hijos a conservar la relación con ambos progenitores en igualdad de condiciones. Los derechos de la familia trascienden al matrimonio.