María Cobo Uzquiza

Maestra de Audición y Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid (España)
Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación en Infancia por el Instituto Universitario IUNDIA adscrito a la UAM y UNICEF – Comité Español. Proyecto de investigación “La educación para el desarrollo en el Sistema Educativo del Estado Español. Posibles alternativas a la práctica curricular”
Ha trabajado en Centros Educativos Especiales específicos en Trastorno Generalizado del Desarrollo y Centros especializados en Educación para Sordos en Londres y Madrid.

Equidad de género

Los derechos de la infancia

Todos los niños y niñas del mundo son sujetos de derechos. A pesar de ello, existen millones de menores que desconocen sus derechos y que sufren continuas violaciones de los mismos. La educación en los derechos en la Infancia constituye una buena herramienta para denunciar su incumplimiento y romper la cadena de la pobreza y la desigualdad transgeneracional

Desvelar

Los niños/as son sujetos de derecho, y requieren una protección especial. Esto les convierte en seres vulnerables y sufridores de innumerables violaciones de los derechos humanos. Las necesidades y capacidades de la infancia no son tenidas en cuenta en el ámbito político, económico y social. Esto tiene como consecuencia, en algunas ocasiones, la perpetuación de la pobreza y la desigualdad en la edad adulta.

Enfocar

La Convención de los derechos del niño es el tratado más ratificado del mundo y obliga a los estados parte a cumplir los derechos de todos los niños y niñas del mundo. Estos, deben ser el eje de la lucha mundial por la no discriminación, el interés superior del menor, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el derecho a la participación.

Actuar

El reconocimiento de los derechos del niño es un arduo camino que debe comenzar desde la base de la educación. La educación en los derechos de la infancia es esencial para formar una ciudadanía activa y comprometida en la lucha contra la injusticia y desigualdad.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
Cerca de 2,2 miles de millones de personas tienen menos de 18 años, lo que representa poco menos de un tercio de la población mundial. De éstos, 1000 millones de niños carecen de al menos uno de los servicios esenciales para su supervivencia y desarrollo. 10 millones de niños menores de 5 años mueren por enfermedades de fácil prevención, 125 millones no han visto el interior de una escuela y 215 millones son esclavos del trabajo infantil. (Datos Informe Estado Mundial de la Infancia 2012 UNCEF y OMS 2003)
RECURSO 1
La falta de derechos fundamentales como la educación pública, la atención sanitaria gratuita o el derecho a ser escuchado deben ocupar un lugar privilegiado en la agenda ciudadana. El trabajo con la infancia debe tener un enfoque integral que abogue por su desarrollo pleno. Desde hace 5 años UNICEF Reino Unido promueve la acción ciudadana por medio de la iniciativa “PUT IT RIGHT”
Autor/a: Huw Williams, Gary Walker, Carol Powell
Fuente: UNICEF UK
Tipo: Video [00:05:32]
Idioma: Inglés
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 2
El derecho a la no discriminación e igualdad de oportunidades es uno de los principios que rige la Convención de los Derechos del Niño/a. En algunos países pobres, los niños y niñas mueren de enfermedades comunes antes de cumplir los cinco años. La campaña “No Children Born to Die” de Save the Children denuncia esta situación y desde 2011, trabaja por prevenir la mortalidad infantil, que se estima alcanza los ocho millones.
Autor/a: Save the Children UK
Fuente: Save the Children UK
Tipo: Video [00:01:00]
Idioma: Inglés
Fecha: 16-12-2018
URL:
En primera persona
Pongámosle rostro a la violencia. Las mayores atrocidades de la historia se han cometido hacia menores de edad y por causas de conflicto armado, explotación, trata e intereses económicos. Hablar de cifras ensordece las dimensiones de la tragedia. Los siguientes testimonios muestran con voz propia algunas de las injusticias existentes y sus consecuencias.
RECURSO 3
A finales del 2012 la organización humanitaria Save the Children divulgó un estremecedor informe con la recopilación de testimonios de chicos y chicas víctimas del conflicto sirio. Estos abusos y maltratos se suman al trauma que provoca la propia guerra civil en los menores. "Untold Atrocities" (Atrocidades no contadas) da la oportunidad a las víctimas del conflicto a ser escuchadas y denunciar su sufrimiento.
RECURSO 4
Causa y consecuencia de la pobreza, el trabajo infantil priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, además de perjudicar su desarrollo físico y psicológico. En la actualidad 215 millones de menores en el mundo están obligados a trabajar y 115 millones se enfrentan día a día a los denominados “trabajos peligrosos”
Fuente: Advertisers without borders
Tipo: Video [00:02:05]
Idioma: español
Fecha: 01-01-1970
URL:
Clave 1
El 20 de noviembre de 1989 se aprueba en la Asamblea de Naciones Unidas La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Este tratado internacional refleja una nueva visión sobre la infancia: los niños y niñas no son propiedad de sus familias, ni objetos indefensos de la caridad. A partir de este momento, los niños y niñas deben ser considerados titulares activos de sus propios derechos. Se constituye así, el primer instrumento internacional que ofrece una visión del niño/a como agente social e individuo con responsabilidades apropiadas a su etapa y edad de desarrollo.
RECURSO 5
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer tratado universal y multilateral de la historia sobre los niños y las niñas. Está ratificado por todos los países del mundo exceptuando Estados Unidos y Somalia. La CDN está configurada por 54 artículos de aplicación obligatoria para todos los gobiernos y agentes de la sociedad civil de los países firmantes. Con motivo de su 20 aniversario, UNICEF publica este video en el que ofrece un recorrido histórico de la convención y de su trabajo por el reconocimiento de los derechos de los niños en todo el mundo.
Autor/a: Unicef España
Fuente: Unicef España
Tipo: Video [00:07:04]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 6
La CDN ofrece no únicamente el catálogo de derechos tradicionales de protección, sino que también reconoce derechos positivos como el derecho del menor al ocio y tiempo libre. Todos ellos se rigen por los principios de no discriminación, el interés superior del menor, la participación y el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo. Además, incorpora el enfoque de necesidades que es la clave para crear conciencia en derechos de infancia y adolescencia siendo el fundamento moral del derecho positivo.
Autor/a: Silvano Agosti
Fuente: Silvano Agosti
Tipo: Video [00:08:18]
Idioma: Italiano
Fecha: 16-12-1984
URL:
Clave 2
La Convención reconoce el derecho de los menores de 18 años a un nivel de vida adecuado y jurídicamente vinculante, o lo que es lo mismo, de obligado cumplimiento. Sin embargo, algunos países que han ratificado la Convención con frecuencia no aplican las leyes que protegen a los menores de situaciones de abandono y pobreza.
RECURSO 7
El derecho a la protección del menor está recogido en más de 20 artículos de la Convención de los Derechos del Niño. Millones de niños en todo el mundo están expuestos a explotación, maltrato o violaciones diarias pudiendo ser rescatados por la justicia. En muchas ocasiones se vulneran los derechos en el ámbito de la protección, no se aplican las leyes debidas por administraciones y gobiernos y lo que supone ser la salvación del sufrimiento, acentúa una dolorosa revictimización.
Autor/a: Save the Children
Fuente: Save the Children
Tipo: Video [00:01:47]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 8
En España la Ley Orgánica 1/2000, Reguladora de la responsabilidad Penal de los menores, se orienta al interés superior de los adolescentes, es decir, a conseguir su reeducación y su integración en la sociedad. El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, se ha convertido en uno de los magistrados más mediáticos del país gracias a sentencias que abogan por la reinserción y reeducación del menor infractor.
Autor/a: Charla de Padres Las Lagunas
Fuente: Charla de Padres Las Lagunas
Tipo: Video [00:10:01]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
Clave 3
El principio del Interés Superior del niño ha sido recogido como la justificación objetiva que permite que las circunstancias que rodean al menor sean lo más favorables posibles para su desarrollo. Este principio posee un carácter garantista ante la situación de vulnerabilidad del menor y la imposibilidad de dirigir su propia vida con la suficiente responsabilidad. Toda decisión judicial que afecte a la vida del menor debe respetar el interés superior del mismo.
RECURSO 9
Una de las situaciones más complejas que se pueden presentar en las intervenciones protectoras de la infancia, es la necesidad de separar a los niños y niñas de sus familias. El acogimiento familiar, introducido en Ley de 1987, se plantea como la gran alternativa de protección. A pesar del consenso existente entre profesionales e investigadores que defiende las necesidades de los niños y niñas a crecer en un ambiente cálido y familiar, el acogimiento residencial continúa prevaleciendo en nuestro país cómo alternativa más recurrente por la justicia.
Autor/a: Hogar abierto
Fuente: Hogar abierto
Tipo: Video [00:03:05]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 10
La custodia compartida es la medida judicial mediante la cual ambos progenitores ejercen la paternidad en igualdad, sin dañar las necesidades ni los derechos de los hijos que tengan en común. Cualquier convenio de privación no voluntaria debe velar siempre por el interés superior del menor. De lo contrario, se convierte en un acto injusto que atenta contra el derecho de los hijos a conservar la relación con ambos progenitores en igualdad de condiciones. Los derechos de la familia trascienden al matrimonio.
Autor/a: Toni Fernández
Fuente: Cadena Ser
Tipo: Video [00:21:22]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
En movimiento
Son muchas las instituciones y ONGs que trabajan en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, y luchan abiertamente por convertirlos en una realidad visible. Todas ellas tienen por objetivo primordial conseguir una sociedad en la que se respeten los derechos de la infancia en la práctica cotidiana.
RECURSO 11
La Plataforma de la Infancia es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente que trabaja por los Derechos de la Infancia.
Autor/a: Plataforma de infancia
Fuente: Plataforma de infancia
Tipo: Video [00:01:18]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 12
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados por los 189 países miembros, se ajustan en su mayoría a compromisos establecidos por la comunidad internacional con respecto al cumplimiento de los Derechos de la Infancia: metas establecidas en el plan de acción “Un mundo apropiado para los niños”. El segundo ODM busca “lograr la enseñanza primaria universal”. Las prioridades contempladas por los ODM son integrales, de modo que mejorar la educación es una meta de desarrollo por sí misma, entendida como la principal posibilidad de movilidad social y de superar la pobreza.
Fuente: Telam
Tipo: Video [00:01:56]
Idioma: Inglés
Fecha: 16-12-2018
URL:
Un primer paso
La incidencia política es esencial para avanzar en el respeto de los Derechos de la Infancia. Para ello, la educación para el desarrollo y la participación infantil son instrumentos de acción política que pueden contribuir a ello.
RECURSO 13
El derecho a la participación de los niños y niñas es un elemento clave en la construcción de la ciudadanía. La participación es un proceso formativo e informativo que permite a niños, niñas y adolescentes ser protagonistas de sus vidas, expresarse libremente y ser escuchados. Es una condición básica para mejorar el despliegue de sus capacidades y desarrollo cognitivo, emocional y social además de la efectividad de crear sistemas de mejora del bienestar común
Autor/a: Save the Children
Fuente: Tveo Comunicación
Tipo: Video [00:25:40]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 14
El tercer Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño es una herramienta que permite a los niños y niñas denunciar cualquier vulneración de sus derechos. Existe un amplio abanico de recursos educativos, adaptados a las diferentes edades, que dan a conocer a los niños los derechos específicos que poseen.
Fuente: Save the Children
Tipo: Video [00:01:32]
Idioma: castellano
Fecha: 16-12-2018
URL: