13enero
Marta Bermúdez Rubin

Licenciada en periodismo y comunicación audiovisual. Master Universitario de Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas. Ha realizado las prácticas en CEIPAZ desarrollanto tareas de comunicación y participando en el proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz. Ha formado parte del equipo de comunicación del Encuentro del International Board de la organización Women League for Peace and Freedom y ha elaborado abundante material audiovisual de este Encuentro. Ha colaborado con divesos medios de comunicación.

Todas las formas de discriminación contra las mujeres constituyen una violación de los derechos humanos. Las mujeres han sido y son víctimas de la violencia desde la antigüedad, traspasando fronteras, etnias, ideologías y culturas.

Desvelar

La violencia contra las mujeres afecta en distinto grado a las mujeres y tiene un fuerte impacto en su vida, su salud y en su bienestar. Es un fenómeno que se extiende en todo el planeta en forma de violencia física, sexual o psicológica. Estas formas de violencia en ocasiones acaban en muertes.

Enfocar

El ámbito de la pareja es donde se desarrollan más episodios de violencia contra las mujeres. Se trata de un fenómeno que trasciende posturas ideológicas y se relaciona con una forma de entender la masculinidad que niega a la mujer como sujeto.

Actuar

La implicación de los gobiernos y las instituciones internacionales, así como la sensibilización de la sociedad civil son fundamentales para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Navega por el itinerario

Flecha PasoPaso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > Algunos datos

La violencia contra las mujeres es una causa importante de muerte y discapacidad para mujeres de entre 16 y 44 años de edad. Un estudio del Banco Mundial detectó la violencia contra las mujeres como un factor de riesgo mayor que el cáncer, los accidentes de tráfico, la malaria o la guerra.

Recurso 1
La violencia contra las mujeres tiene lugar en diversos ámbitos. El hogar, las escuelas, los centros de trabajo, en el campo, en las zonas en conflicto y guerra, en los campos de refugiados son los lugares donde se producen los mayores índices de violación de los derechos de las mujeres.
Recurso 2
La violencia contra las mujeres está considerada como un problema privado sobre el que no se puede actuar. También existen formas encubiertas de violencia y una cierta aceptación social, que legitima la situación que sufren las mujeres.