13enero
Marta Bermúdez Rubin

Licenciada en periodismo y comunicación audiovisual. Master Universitario de Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas. Ha realizado las prácticas en CEIPAZ desarrollanto tareas de comunicación y participando en el proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz. Ha formado parte del equipo de comunicación del Encuentro del International Board de la organización Women League for Peace and Freedom y ha elaborado abundante material audiovisual de este Encuentro. Ha colaborado con divesos medios de comunicación.

Todas las formas de discriminación contra las mujeres constituyen una violación de los derechos humanos. Las mujeres han sido y son víctimas de la violencia desde la antigüedad, traspasando fronteras, etnias, ideologías y culturas.

Desvelar

La violencia contra las mujeres afecta en distinto grado a las mujeres y tiene un fuerte impacto en su vida, su salud y en su bienestar. Es un fenómeno que se extiende en todo el planeta en forma de violencia física, sexual o psicológica. Estas formas de violencia en ocasiones acaban en muertes.

Enfocar

El ámbito de la pareja es donde se desarrollan más episodios de violencia contra las mujeres. Se trata de un fenómeno que trasciende posturas ideológicas y se relaciona con una forma de entender la masculinidad que niega a la mujer como sujeto.

Actuar

La implicación de los gobiernos y las instituciones internacionales, así como la sensibilización de la sociedad civil son fundamentales para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Navega por el itinerario

Paso1Flecha PasoPaso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > En primera persona

En el ámbito doméstico se desarrollan gran parte de las violaciones contra los derechos de las mujeres. Se trata de un espacio privado en donde la víctima se siente acorralada y termina aceptando la situación por temor, llegando incluso a asumir la violencia como parte intrínseca de las relaciones personales y afectivas.

Recurso 3
Las mujeres que han sufrido algun tipo de violencia aseguran vivir con miedo, aún despues de ser condenado su maltratador, ya que la ley es eficaz pero la justicia no es eficiente.
Autor/a: Juanma L. Guillén
Fuente: 20minutos.es
Tipo: Video [00:05:16]
Idioma: Español
Fecha: 2010
URL:
Recurso 4
Muchas mujeres se sienten desamparadas frente a la situación de maltrato que sufren, porque la protección que reciben es escasa y con frecuencia no se percibe como segura.