13enero
Marta Bermúdez Rubin

Licenciada en periodismo y comunicación audiovisual. Master Universitario de Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas. Ha realizado las prácticas en CEIPAZ desarrollanto tareas de comunicación y participando en el proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz. Ha formado parte del equipo de comunicación del Encuentro del International Board de la organización Women League for Peace and Freedom y ha elaborado abundante material audiovisual de este Encuentro. Ha colaborado con divesos medios de comunicación.

Todas las formas de discriminación contra las mujeres constituyen una violación de los derechos humanos. Las mujeres han sido y son víctimas de la violencia desde la antigüedad, traspasando fronteras, etnias, ideologías y culturas.

Desvelar

La violencia contra las mujeres afecta en distinto grado a las mujeres y tiene un fuerte impacto en su vida, su salud y en su bienestar. Es un fenómeno que se extiende en todo el planeta en forma de violencia física, sexual o psicológica. Estas formas de violencia en ocasiones acaban en muertes.

Enfocar

El ámbito de la pareja es donde se desarrollan más episodios de violencia contra las mujeres. Se trata de un fenómeno que trasciende posturas ideológicas y se relaciona con una forma de entender la masculinidad que niega a la mujer como sujeto.

Actuar

La implicación de los gobiernos y las instituciones internacionales, así como la sensibilización de la sociedad civil son fundamentales para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Flecha PasoPaso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 1

Tanto en zonas urbanas como rurales, en países desarrollados como en países en desarrollo, las mujeres y las niñas se enfrentan diariamente al acoso sexual y a otras formas de violencia en los espacios en los que desarrollan su vida cotidiana

Recurso 5
Las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación y la desigualdad, lo cual la convierte en un problema de difícil solución. A medida que aumentan la evidencia y la concienciación, también aumentan las probabilidades de erradicar todas las formas de violencia.
Autor/a: El Banco Mundial. Trabajamos por un mundo sin pobreza
Fuente: El Banco Mundial. Trabajamos por un mundo sin pobreza
Tipo: Web 
Idioma: Español
Fecha: 2014
URL:
Recurso 6
Algunos países tienen planes nacionales contra la violencia machista. Se presenta los desafíos que las mujeres enfrentan para poner fin a la violencia en los hogares y en las calles de la región del Cono Sur. Aporta diferentes miradas acerca de los esfuerzos en curso para hacer que las ciudades sean más seguras para las mujeres y asesoría técnica sobre cómo combatir el problema.
Autor/a: TV Brasil Internacional y ONU Mujeres
Fuente: Periódico público
Tipo: Video [00:07:28]
Idioma: Brasileño con subtítulos
Fecha: 01/03/2011
URL: