13enero
Marta Bermúdez Rubin

Licenciada en periodismo y comunicación audiovisual. Master Universitario de Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas. Ha realizado las prácticas en CEIPAZ desarrollanto tareas de comunicación y participando en el proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz. Ha formado parte del equipo de comunicación del Encuentro del International Board de la organización Women League for Peace and Freedom y ha elaborado abundante material audiovisual de este Encuentro. Ha colaborado con divesos medios de comunicación.

Todas las formas de discriminación contra las mujeres constituyen una violación de los derechos humanos. Las mujeres han sido y son víctimas de la violencia desde la antigüedad, traspasando fronteras, etnias, ideologías y culturas.

Desvelar

La violencia contra las mujeres afecta en distinto grado a las mujeres y tiene un fuerte impacto en su vida, su salud y en su bienestar. Es un fenómeno que se extiende en todo el planeta en forma de violencia física, sexual o psicológica. Estas formas de violencia en ocasiones acaban en muertes.

Enfocar

El ámbito de la pareja es donde se desarrollan más episodios de violencia contra las mujeres. Se trata de un fenómeno que trasciende posturas ideológicas y se relaciona con una forma de entender la masculinidad que niega a la mujer como sujeto.

Actuar

La implicación de los gobiernos y las instituciones internacionales, así como la sensibilización de la sociedad civil son fundamentales para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Flecha PasoPaso4Paso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 2

La violencia sexual contra las mujeres es un problema transversal en los conflictos armados. Sus graves consecuencias generan daño a nivel individual y colectivo y perduran durante mucho tiempo, se trata de un daño irreparable. Este fenómeno se produce durante el conflicto armado, cuando el cuerpo de las mujeres es utilizado como arma de guerra, pero también ocurre en los periodos de paz .

Recurso 7
La visibilización de la violencia sexual en los conflictos armados es reciente, pero lo cierto es que no se trata de un práctica exclusiva de las guerras contemporáneas
Autor/a: María Villellas Ariño
Fuente: Quaderns de Construcció de Pau
Tipo: Publicación 
Idioma: Español
Fecha: 2010
URL:
Recurso 8
Las mujeres además de la violencia física, sufren un fuerte impacto emocional cuando son violadas. Además, con frecuencia son estigmatizadas y en ocasiones son repudiadas por sus comunidades y familias.