13enero
Marta Bermúdez Rubin

Licenciada en periodismo y comunicación audiovisual. Master Universitario de Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas. Ha realizado las prácticas en CEIPAZ desarrollanto tareas de comunicación y participando en el proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz. Ha formado parte del equipo de comunicación del Encuentro del International Board de la organización Women League for Peace and Freedom y ha elaborado abundante material audiovisual de este Encuentro. Ha colaborado con divesos medios de comunicación.

Sostenibilidad ambiental

La violencia contra las mujeres

Todas las formas de discriminación contra las mujeres constituyen una violación de los derechos humanos. Las mujeres han sido y son víctimas de la violencia desde la antigüedad, traspasando fronteras, etnias, ideologías y culturas.

Desvelar

La violencia contra las mujeres afecta en distinto grado a las mujeres y tiene un fuerte impacto en su vida, su salud y en su bienestar. Es un fenómeno que se extiende en todo el planeta en forma de violencia física, sexual o psicológica. Estas formas de violencia en ocasiones acaban en muertes.

Enfocar

El ámbito de la pareja es donde se desarrollan más episodios de violencia contra las mujeres. Se trata de un fenómeno que trasciende posturas ideológicas y se relaciona con una forma de entender la masculinidad que niega a la mujer como sujeto.

Actuar

La implicación de los gobiernos y las instituciones internacionales, así como la sensibilización de la sociedad civil son fundamentales para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
La violencia contra las mujeres es una causa importante de muerte y discapacidad para mujeres de entre 16 y 44 años de edad. Un estudio del Banco Mundial detectó la violencia contra las mujeres como un factor de riesgo mayor que el cáncer, los accidentes de tráfico, la malaria o la guerra.
RECURSO 1
La violencia contra las mujeres tiene lugar en diversos ámbitos. El hogar, las escuelas, los centros de trabajo, en el campo, en las zonas en conflicto y guerra, en los campos de refugiados son los lugares donde se producen los mayores índices de violación de los derechos de las mujeres.
RECURSO 2
La violencia contra las mujeres está considerada como un problema privado sobre el que no se puede actuar. También existen formas encubiertas de violencia y una cierta aceptación social, que legitima la situación que sufren las mujeres.
En primera persona
En el ámbito doméstico se desarrollan gran parte de las violaciones contra los derechos de las mujeres. Se trata de un espacio privado en donde la víctima se siente acorralada y termina aceptando la situación por temor, llegando incluso a asumir la violencia como parte intrínseca de las relaciones personales y afectivas.
RECURSO 3
Las mujeres que han sufrido algun tipo de violencia aseguran vivir con miedo, aún despues de ser condenado su maltratador, ya que la ley es eficaz pero la justicia no es eficiente.
Autor/a: Juanma L. Guillén
Fuente: 20minutos.es
Tipo: Video [00:05:16]
Idioma: Español
Fecha: 15-12-2018
URL:
RECURSO 4
Muchas mujeres se sienten desamparadas frente a la situación de maltrato que sufren, porque la protección que reciben es escasa y con frecuencia no se percibe como segura.
Clave 1
Tanto en zonas urbanas como rurales, en países desarrollados como en países en desarrollo, las mujeres y las niñas se enfrentan diariamente al acoso sexual y a otras formas de violencia en los espacios en los que desarrollan su vida cotidiana
RECURSO 5
Las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación y la desigualdad, lo cual la convierte en un problema de difícil solución. A medida que aumentan la evidencia y la concienciación, también aumentan las probabilidades de erradicar todas las formas de violencia.
Autor/a: El Banco Mundial. Trabajamos por un mundo sin pobreza
Fuente: El Banco Mundial. Trabajamos por un mundo sin pobreza
Tipo: Web 
Idioma: Español
Fecha: 15-12-2018
URL:
RECURSO 6
Algunos países tienen planes nacionales contra la violencia machista. Se presenta los desafíos que las mujeres enfrentan para poner fin a la violencia en los hogares y en las calles de la región del Cono Sur. Aporta diferentes miradas acerca de los esfuerzos en curso para hacer que las ciudades sean más seguras para las mujeres y asesoría técnica sobre cómo combatir el problema.
Autor/a: TV Brasil Internacional y ONU Mujeres
Fuente: Periódico público
Tipo: Video [00:07:28]
Idioma: Brasileño con subtítulos
Fecha: 03-01-2011
URL:
Clave 2
La violencia sexual contra las mujeres es un problema transversal en los conflictos armados. Sus graves consecuencias generan daño a nivel individual y colectivo y perduran durante mucho tiempo, se trata de un daño irreparable. Este fenómeno se produce durante el conflicto armado, cuando el cuerpo de las mujeres es utilizado como arma de guerra, pero también ocurre en los periodos de paz .
RECURSO 7
La visibilización de la violencia sexual en los conflictos armados es reciente, pero lo cierto es que no se trata de un práctica exclusiva de las guerras contemporáneas
Autor/a: María Villellas Ariño
Fuente: Quaderns de Construcció de Pau
Tipo: Publicación 
Idioma: Español
Fecha: 15-12-2018
URL:
RECURSO 8
Las mujeres además de la violencia física, sufren un fuerte impacto emocional cuando son violadas. Además, con frecuencia son estigmatizadas y en ocasiones son repudiadas por sus comunidades y familias.
Clave 3
El feminicidio y el infanticidio son otras formas de violencia contra las mujeres muy extendida en algunos países, que cuesta la vida a miles de mujeres y niñas.
RECURSO 9
El aborto selectivo se ha convertido en una práctica generalizada en países como China e India.
RECURSO 10
El feminicidio es el asesinato de mujeres por razones de género. Según un informe de 2012 por la organización Small Arms Survey, más de la mitad de los 25 países con mayor incidencia de casos de feminicidio están en la región de América Latina y el Caribe.
Autor/a: Ofelia de Pablo y Javier Zurita
Fuente: El Pais
Tipo: Publicación 
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
En movimiento
La Comunidad Internacional reconoce la urgente necesidad de poner en marcha herramientas que permitan eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres y sus derechos, a favor de los principios relativos a la igualdad, la seguridad, libertad, integridad y dignidad de todas las personas.
RECURSO 11
El 18 de diciembre de 1979 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer
RECURSO 12
ONU Mujeres es una entidad que trabaja a favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género con la finalidad de crear una sociedad más democrática y rica en valores equitativos.
Autor/a: ONU Mujeres
Fuente: ONU Mujeres
Tipo: Web 
Idioma: Español
URL:
Un primer paso
Las movilizaciones y acciones sociales tienen un fuerte impacto en los individuos, por tanto son imprescindibles para lograr materializar los derechos de las mujeres y hacer posible una sociedad más justa y equilibrada.
RECURSO 13
Uno de los pensamientos más arraigados en sociedad es aquel que sitúa a la mujer en el centro de la provocación. Un grupo de mujeres se une en Indonesia para proclamar su libertad sin miedo a ser juzgadas.
Autor/a: TeleSurTv
Fuente: TeleSur Tv
Tipo: Video [00:00:38]
Idioma: Español
Fecha: 15-12-2018
URL:
RECURSO 14
Artistas famosos suman su voz con una crítica al problema de la violencia de género.
Autor/a: El Chojin y Huecco
Fuente:
Tipo: Video [00:04:11]
Idioma: Español
Fecha: 15-12-2018
URL: