Berta Rubaki Yago

Licenciada en Humanidades, por la Universidad Carlos III, de Madrid. Formada en diversos posgrados relativos al género y a las migraciones. En la actualidad, está finalizando un Máster Universitario en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales, Universidad Complutense de Madrid, y realiza sus prácticas en el Centro de Educación e Investigación para la Paz- CEIPAZ.

Todas las personas tenemos múltiples pertenencias que nos conforman como seres únicos. La identidad se construye y transforma a lo largo de una vida siendo, el entorno social, el que determina el sentido de las condiciones biológicas.

Desvelar

Las personas tienden a definir su identidad a partir de una de sus múltiples pertenencias relacionadas con el lugar de nacimiento, el sexo y la religión, entre otras. Hay una pretensión social que nos insta a afirmar nuestra identidad, introduciendo una escala de valores, en la que una cualidad se valoriza más que el resto.

Enfocar

La diversidad entre las personas es un elemento que enriquece a las sociedades y las permite progresar, pero en ocasiones se utilizan las diferencias relacionadas con el lugar de nacimiento, entre hombres o mujeres o la orientación sexual para justificar la discriminación y naturalizar la desigualdad.

Actuar

Reivindicar nuestras múltiples identidades es una manera de valorizar la diversidad, dejando a un lado las posiciones esencialistas, que están muy alejadas de la realidad de un mundo globalizado. Hay referentes de personas fronterizas, atravesadas por elementos enfrentados de tipo religioso o étnico, que pueden construir puentes para el entendimiento.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Flecha PasoPaso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 3

Es necesario promover enfoques positivos sobre la diversidad. La sociedad española ha experimentado fuertes cambios sociales y culturales, y se requiere de nuevas herramientas para gestionar las diferencias y otorgar un valor similar a los diferentes puntos de vista y experiencias vitales. De esta forma, se podrá combatir las concepciones etnocéntricas, androcéntricas y heteronormativas.

Recurso 9
Los discursos dominantes responden a imágenes interesadas. Hacer frente a estos discursos pasa por ampliar el espectro de las miradas, perspectivas y enfoques.
Autor/a: SAIH Norway
Fuente: SAIH Norway
Tipo: Video [00:02:18]
Idioma: Inglés
Fecha: 2012
URL:
Recurso 10
En la niñez se aprende a socializar en los roles de género, siendo sancionados los comportamientos que no se adecúan a las funciones asignadas. De ahí la importancia de crear nuevos referentes para niños y niñas.
Autor/a: Gema Otero Gutiérrez
Fuente: Youtube
Tipo: Video [00:03:04]
Idioma: Español
Fecha: 2013
URL: