Berta Rubaki Yago

Licenciada en Humanidades, por la Universidad Carlos III, de Madrid. Formada en diversos posgrados relativos al género y a las migraciones. En la actualidad, está finalizando un Máster Universitario en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales, Universidad Complutense de Madrid, y realiza sus prácticas en el Centro de Educación e Investigación para la Paz- CEIPAZ.

Todas las personas tenemos múltiples pertenencias que nos conforman como seres únicos. La identidad se construye y transforma a lo largo de una vida siendo, el entorno social, el que determina el sentido de las condiciones biológicas.

Desvelar

Las personas tienden a definir su identidad a partir de una de sus múltiples pertenencias relacionadas con el lugar de nacimiento, el sexo y la religión, entre otras. Hay una pretensión social que nos insta a afirmar nuestra identidad, introduciendo una escala de valores, en la que una cualidad se valoriza más que el resto.

Enfocar

La diversidad entre las personas es un elemento que enriquece a las sociedades y las permite progresar, pero en ocasiones se utilizan las diferencias relacionadas con el lugar de nacimiento, entre hombres o mujeres o la orientación sexual para justificar la discriminación y naturalizar la desigualdad.

Actuar

Reivindicar nuestras múltiples identidades es una manera de valorizar la diversidad, dejando a un lado las posiciones esencialistas, que están muy alejadas de la realidad de un mundo globalizado. Hay referentes de personas fronterizas, atravesadas por elementos enfrentados de tipo religioso o étnico, que pueden construir puentes para el entendimiento.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Flecha PasoPaso6Paso7
Actuar > En movimiento

En España, ya existen numerosas organizaciones y movimientos que trabajan para superar las visiones sesgadas y tradicionales sobre la migración o las opciones sexuales. Se trata de visibilizar todo aquello que se oculta en los márgenes. Así se dará paso a una nueva forma de interpretar la realidad, desde una óptica feminista, inclusiva y plural.

Recurso 11
Las inquietudes de una comunidad se pueden visibilizar mediante actos de gran creatividad. De esta forma, se promueve un debate social sobre las cuestiones más relevantes del momento.
Autor/a: Yolanda Domínguez
Fuente: Yolanda Domínguez
Tipo: Video [00:03:43]
Idioma: Español
Fecha: 2014
URL:
Recurso 12
Existen iniciativas que pretenden dar voz a personas de diferente condición, pero con un nexo común: ser protagonistas de sociedades en transformación, evitando las miradas sesgadas y por tanto, incompletas.
Autor/a: Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo
Fuente: Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo
Tipo: Presentación 
Idioma: Español
Fecha: 2014
URL: