Berta Rubaki Yago

Licenciada en Humanidades, por la Universidad Carlos III, de Madrid. Formada en diversos posgrados relativos al género y a las migraciones. En la actualidad, está finalizando un Máster Universitario en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales, Universidad Complutense de Madrid, y realiza sus prácticas en el Centro de Educación e Investigación para la Paz- CEIPAZ.

Todas las personas tenemos múltiples pertenencias que nos conforman como seres únicos. La identidad se construye y transforma a lo largo de una vida siendo, el entorno social, el que determina el sentido de las condiciones biológicas.

Desvelar

Las personas tienden a definir su identidad a partir de una de sus múltiples pertenencias relacionadas con el lugar de nacimiento, el sexo y la religión, entre otras. Hay una pretensión social que nos insta a afirmar nuestra identidad, introduciendo una escala de valores, en la que una cualidad se valoriza más que el resto.

Enfocar

La diversidad entre las personas es un elemento que enriquece a las sociedades y las permite progresar, pero en ocasiones se utilizan las diferencias relacionadas con el lugar de nacimiento, entre hombres o mujeres o la orientación sexual para justificar la discriminación y naturalizar la desigualdad.

Actuar

Reivindicar nuestras múltiples identidades es una manera de valorizar la diversidad, dejando a un lado las posiciones esencialistas, que están muy alejadas de la realidad de un mundo globalizado. Hay referentes de personas fronterizas, atravesadas por elementos enfrentados de tipo religioso o étnico, que pueden construir puentes para el entendimiento.

Navega por el itinerario

Flecha PasoPaso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > Algunos datos

Podemos ser bereber, catalán, español, europeo, profesional, mujer, madre y activista de los derechos de los migrantes.

Recurso 1
El tamazight, lengua variante bereber perteneciente a la familia lingüística afro-asiática, se habla principalmente en Marruecos, en la zona del Medio Atlas, por unos 3.600.000 hablantes, más unos pocos en Argelia y Francia. Curiosamente, en Cataluña, es la tercera lengua más hablada, después del catalán y el castellano.
Autor/a: Andreu Sotorra
Fuente: Estris.cat
Tipo: Publicación 
Idioma: Catalán
URL:
Recurso 2
Aunque no exista un censo oficial de la comunidad afrodescendiente residente en España, las organizaciones que la representan barajan cifras de entre 700.000 y 1.600.000 personas
Autor/a: Guillermo Abril
Fuente: El País
Tipo: Publicación 
Idioma: Español
Fecha: 2009
URL: