Berta Rubaki Yago

Licenciada en Humanidades, por la Universidad Carlos III, de Madrid. Formada en diversos posgrados relativos al género y a las migraciones. En la actualidad, está finalizando un Máster Universitario en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales, Universidad Complutense de Madrid, y realiza sus prácticas en el Centro de Educación e Investigación para la Paz- CEIPAZ.

Identidades Múltiples

Todas las personas tenemos múltiples pertenencias que nos conforman como seres únicos. La identidad se construye y transforma a lo largo de una vida siendo, el entorno social, el que determina el sentido de las condiciones biológicas.

Desvelar

Las personas tienden a definir su identidad a partir de una de sus múltiples pertenencias relacionadas con el lugar de nacimiento, el sexo y la religión, entre otras. Hay una pretensión social que nos insta a afirmar nuestra identidad, introduciendo una escala de valores, en la que una cualidad se valoriza más que el resto.

Enfocar

La diversidad entre las personas es un elemento que enriquece a las sociedades y las permite progresar, pero en ocasiones se utilizan las diferencias relacionadas con el lugar de nacimiento, entre hombres o mujeres o la orientación sexual para justificar la discriminación y naturalizar la desigualdad.

Actuar

Reivindicar nuestras múltiples identidades es una manera de valorizar la diversidad, dejando a un lado las posiciones esencialistas, que están muy alejadas de la realidad de un mundo globalizado. Hay referentes de personas fronterizas, atravesadas por elementos enfrentados de tipo religioso o étnico, que pueden construir puentes para el entendimiento.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
Podemos ser bereber, catalán, español, europeo, profesional, mujer, madre y activista de los derechos de los migrantes.
RECURSO 1
El tamazight, lengua variante bereber perteneciente a la familia lingüística afro-asiática, se habla principalmente en Marruecos, en la zona del Medio Atlas, por unos 3.600.000 hablantes, más unos pocos en Argelia y Francia. Curiosamente, en Cataluña, es la tercera lengua más hablada, después del catalán y el castellano.
Autor/a: Andreu Sotorra
Fuente: Estris.cat
Tipo: Publicación 
Idioma: Catalán
URL:
RECURSO 2
Aunque no exista un censo oficial de la comunidad afrodescendiente residente en España, las organizaciones que la representan barajan cifras de entre 700.000 y 1.600.000 personas
Autor/a: Guillermo Abril
Fuente: El País
Tipo: Publicación 
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
En primera persona
Romper nuestras fronteras mentales supone el conocimiento y reconocimiento de otras realidades. Los prejuicios solo los podemos combatir con la escucha de tantos relatos como experiencias vitales hay.
RECURSO 3
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pide que el Instituto Nacional de España cambie las preguntas para incluir a familias homoparentales y visibilizar de esta manera los nuevos modelos de familia.
Autor/a: Pablo Seban
Fuente: Audition Mariage pour Tous
Tipo: Video [00:09:15]
Idioma: Francés
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 4
En algunas comunidades, reivindicar una de nuestras pertenencias puede suponer un peligro para la integridad física y moral. Sin embargo, siempre hay personas valientes cuyo testimonio abre nuevas vías para el entendimiento y la visibilización de otras realidades.
Autor/a: Marta Rodriguez
Fuente: Blog- África no es un país- ElPais.com
Tipo: Publicación 
Idioma: Español e Inglés
Fecha: 16-12-2018
URL:
Clave 1
La identidad es una cuestión de símbolos e incluso de apariencias. Definirnos o definir en base a una única pertenencia, introduce una consideración social sobre qué es bueno y qué no. Atravesar estas jerarquizaciones supone implementar unas políticas públicas que garanticen los derechos humanos y que promuevan la equidad social.
RECURSO 5
Amin Maalouf habla de hilos de pertenencia: “un hilo que puede ser fino o grueso pero cuya existencia advierten enseguida quienes tienen la identidad a flor de piel”.
Autor/a: Chimamanda Adichie
Fuente: TED.com
Tipo: Video [00:18:46]
Idioma: Inglés-subtítulos en español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 6
Realizar un esfuerzo para intentar entender qué nos define abre nuevos interrogantes acerca de lo que supone la construcción de identidades.
Autor/a: Lucas Platero
Fuente: Revista Pikara Magazine
Tipo: Video [00:48:59]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
Clave 2
Los medios de comunicación contribuyen a conformar identidades en ocasiones estereotipadas, que justifican la discriminación y la negación de derechos.
RECURSO 7
El esfuerzo neoliberal por construir una sociedad de libre mercado puede justificar nuevas formas de desigualdad. De ahí la importancia de mantener una actitud crítica.
Autor/a: Ellen Degeneres
Fuente: Stand Up Time!
Tipo: Video [00:04:08]
Idioma: Inglés- subtítulos español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 8
El humor representa una herramienta muy útil para derribar los estereotipos y reflexionar sobre su mal uso.
Autor/a: SAIH Norway
Fuente: SAIH Norway
Tipo: Video [00:03:26]
Idioma: Inglés
Fecha: 16-12-2018
URL:
Clave 3
Es necesario promover enfoques positivos sobre la diversidad. La sociedad española ha experimentado fuertes cambios sociales y culturales, y se requiere de nuevas herramientas para gestionar las diferencias y otorgar un valor similar a los diferentes puntos de vista y experiencias vitales. De esta forma, se podrá combatir las concepciones etnocéntricas, androcéntricas y heteronormativas.
RECURSO 9
Los discursos dominantes responden a imágenes interesadas. Hacer frente a estos discursos pasa por ampliar el espectro de las miradas, perspectivas y enfoques.
Autor/a: SAIH Norway
Fuente: SAIH Norway
Tipo: Video [00:02:18]
Idioma: Inglés
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 10
En la niñez se aprende a socializar en los roles de género, siendo sancionados los comportamientos que no se adecúan a las funciones asignadas. De ahí la importancia de crear nuevos referentes para niños y niñas.
Autor/a: Gema Otero Gutiérrez
Fuente: Youtube
Tipo: Video [00:03:04]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
En movimiento
En España, ya existen numerosas organizaciones y movimientos que trabajan para superar las visiones sesgadas y tradicionales sobre la migración o las opciones sexuales. Se trata de visibilizar todo aquello que se oculta en los márgenes. Así se dará paso a una nueva forma de interpretar la realidad, desde una óptica feminista, inclusiva y plural.
RECURSO 11
Las inquietudes de una comunidad se pueden visibilizar mediante actos de gran creatividad. De esta forma, se promueve un debate social sobre las cuestiones más relevantes del momento.
Autor/a: Yolanda Domínguez
Fuente: Yolanda Domínguez
Tipo: Video [00:03:43]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 12
Existen iniciativas que pretenden dar voz a personas de diferente condición, pero con un nexo común: ser protagonistas de sociedades en transformación, evitando las miradas sesgadas y por tanto, incompletas.
Autor/a: Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo
Fuente: Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo
Tipo: Presentación 
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
Un primer paso
Alcanzar una sociedad más justa e igualitaria supone un reconocimiento de las múltiples pertenencias que nos definen como personas y de los distintos modos de vida. Se trata de vivir las diferencias desde la libertad y la coherencia.
RECURSO 13
Algunas organizaciones están integradas por personas que, de forma voluntaria, trabajan de forma incansable para dar apoyo jurídico, social y sanitario a quien lo necesite y para visibilizar las múltiples complejidades que conviven en las sociedades diversas.
Autor/a: SOS Racismo Madrid
Fuente: SOS Racismo Madrid
Tipo: Web 
Idioma: Español
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 14
“Lo personal es político”, dijo Kate Millet. El acto más revolucionario es ser uno/a mismo/a, y eso es lo que conseguirá que las sociedades logren traspasar sus miedos y fronteras.
Autor/a: Ellen Page
Fuente: Conferencia Human Rights Foundation
Tipo: Video [00:08:37]
Idioma: Inglés- subtítulos en español
Fecha: 16-12-2018
URL: