imagen estherortiz
Esther Ortiz

Periodista digital especializada en Cultura y Relaciones Internacionales, entendiendo la primera como la variedad de expresiones políticas y sociales que se generan en un contexto concreto. Gestora cultural de proyectos locales de desarrollo comunitario. Activista por el derecho a un empleo y a una vivienda digna en varios colectivos ciudadanos.

En el pasado, los muros se levantaron para proteger a la ciudad de saqueadores e invasores. La globalización ha supuesto más muros para las personas y menos para el capital financiero.

Desvelar

Históricamente, la ciudad se amurallaba para protegerla (la civité romana, los poblados empalizados africanos o en las construcciones fortificadas en América). La caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS y la globalización preconizaron un “mundo libre total”, sin muros. Pero no han dejado de levantarse, especialmente tras el 11-S.

Enfocar

Muros actuales frenan los movimientos migratorios Sur-Norte, separan comunidades en conflictos enquistados y zonas de tensión constante y carrera armamentística. El muro separa “seguridad”-“inseguridad”, “salvación” -”caos”, “nosotros”-“los otros”. Es el miedo atávico a lo desconocido. Pero también pueden convertirse en espacio de denuncia y propuesta.

Actuar

El paso más importante es la denuncia, sobretodo en el terreno de las migraciones, de su causa y de la vulneración de los derechos de las personas migrantes, así como de los negocios –legales e ilegales- que se generan en torno a los controles fronterizos o muros. También las situaciones de conflicto enquistado o alimentado por intereses varios.

Navega por el itinerario

Flecha PasoPaso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > Algunos datos

Los muros separan países (Palestina, India y Bangladesh, paralelo 38 entre las dos Coreas). Dividen a un tercer país por el conflicto entre otros dos como en la isla de Chipre. Impiden los movimientos migratorios (frontera entre México y los EEUU), el levantado en 2012 entre Grecia y Turquía o las vallas de Ceuta y Melilla.

Recurso 1
La Revolución Industrial obligó a las ciudades a crecer extramuros. Producto de desigualdades extremas, surgen ciudades valladas dentro de otras para separar a los superricos del resto de la población.
Autor/a: The Economist, sección de la edición impresa The Americas
Fuente: The Economist
Tipo: Publicación 
Idioma: Inglés
Fecha: 16 de agosto 2001
URL:
Recurso 2
La caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS y la globalización preconizaron un “mundo libre total”. Sin embargo no han dejado de construirse kilómetros de muros, vallas y alambradas, tras el 11S sobretodo.
Autor/a: Arthur Kallmayer y Global Research News
Fuente: Global Research, center for global research and globalization
Tipo: Publicación 
Idioma: Inglés. Publicado originalmente en ruso.
Fecha: 24 de abril 2013
URL: