imagen estherortiz
Esther Ortiz

Periodista digital especializada en Cultura y Relaciones Internacionales, entendiendo la primera como la variedad de expresiones políticas y sociales que se generan en un contexto concreto. Gestora cultural de proyectos locales de desarrollo comunitario. Activista por el derecho a un empleo y a una vivienda digna en varios colectivos ciudadanos.

En el pasado, los muros se levantaron para proteger a la ciudad de saqueadores e invasores. La globalización ha supuesto más muros para las personas y menos para el capital financiero.

Desvelar

Históricamente, la ciudad se amurallaba para protegerla (la civité romana, los poblados empalizados africanos o en las construcciones fortificadas en América). La caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS y la globalización preconizaron un “mundo libre total”, sin muros. Pero no han dejado de levantarse, especialmente tras el 11-S.

Enfocar

Muros actuales frenan los movimientos migratorios Sur-Norte, separan comunidades en conflictos enquistados y zonas de tensión constante y carrera armamentística. El muro separa “seguridad”-“inseguridad”, “salvación” -”caos”, “nosotros”-“los otros”. Es el miedo atávico a lo desconocido. Pero también pueden convertirse en espacio de denuncia y propuesta.

Actuar

El paso más importante es la denuncia, sobretodo en el terreno de las migraciones, de su causa y de la vulneración de los derechos de las personas migrantes, así como de los negocios –legales e ilegales- que se generan en torno a los controles fronterizos o muros. También las situaciones de conflicto enquistado o alimentado por intereses varios.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Flecha PasoPaso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 1

Muros actuales frenan los movimientos migratorios Sur-Norte, separan comunidades en conflicto enquistado y zonas de tensión constante y carrera armamentística.

Recurso 5
Por primera vez, la ONU evalúa el impacto sobre el bienestar de las personas migrantes, así como flujos migratorios distintos al que se produce del Sur con destino al Norte.
Autor/a: IOM (International Migration Organization)
Fuente: IOM (International Migration Organization)
Tipo: Documento 
Idioma: Inglés, francés y español (a escoger)
Fecha: 2013
URL:
Recurso 6
Los miles de kilómetros de muro levantados en los últimos años afianzan la idea de áreas “fortaleza” o de tensión constante donde se alimentan los negocios ilegales y la carrera armamentística.
Autor/a: Mark Rice-Oxley y varios corresponsales de The Guardian
Fuente: The Guardian
Tipo: Publicación 
Idioma: Inglés
Fecha: 19 de noviembre 2013
URL: