imagen estherortiz
Esther Ortiz

Periodista digital especializada en Cultura y Relaciones Internacionales, entendiendo la primera como la variedad de expresiones políticas y sociales que se generan en un contexto concreto. Gestora cultural de proyectos locales de desarrollo comunitario. Activista por el derecho a un empleo y a una vivienda digna en varios colectivos ciudadanos.

Equidad de género

Los muros que nos separan

Autora: Esther Ortiz

En el pasado, los muros se levantaron para proteger a la ciudad de saqueadores e invasores. La globalización ha supuesto más muros para las personas y menos para el capital financiero.

Desvelar

Históricamente, la ciudad se amurallaba para protegerla (la civité romana, los poblados empalizados africanos o en las construcciones fortificadas en América). La caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS y la globalización preconizaron un “mundo libre total”, sin muros. Pero no han dejado de levantarse, especialmente tras el 11-S.

Enfocar

Muros actuales frenan los movimientos migratorios Sur-Norte, separan comunidades en conflictos enquistados y zonas de tensión constante y carrera armamentística. El muro separa “seguridad”-“inseguridad”, “salvación” -”caos”, “nosotros”-“los otros”. Es el miedo atávico a lo desconocido. Pero también pueden convertirse en espacio de denuncia y propuesta.

Actuar

El paso más importante es la denuncia, sobretodo en el terreno de las migraciones, de su causa y de la vulneración de los derechos de las personas migrantes, así como de los negocios –legales e ilegales- que se generan en torno a los controles fronterizos o muros. También las situaciones de conflicto enquistado o alimentado por intereses varios.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
Los muros separan países (Palestina, India y Bangladesh, paralelo 38 entre las dos Coreas). Dividen a un tercer país por el conflicto entre otros dos como en la isla de Chipre. Impiden los movimientos migratorios (frontera entre México y los EEUU), el levantado en 2012 entre Grecia y Turquía o las vallas de Ceuta y Melilla.
RECURSO 1
La Revolución Industrial obligó a las ciudades a crecer extramuros. Producto de desigualdades extremas, surgen ciudades valladas dentro de otras para separar a los superricos del resto de la población.
Autor/a: The Economist, sección de la edición impresa The Americas
Fuente: The Economist
Tipo: Publicación 
Idioma: Inglés
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 2
La caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS y la globalización preconizaron un “mundo libre total”. Sin embargo no han dejado de construirse kilómetros de muros, vallas y alambradas, tras el 11S sobretodo.
Autor/a: Arthur Kallmayer y Global Research News
Fuente: Global Research, center for global research and globalization
Tipo: Publicación 
Idioma: Inglés. Publicado originalmente en ruso.
Fecha: 01-01-1970
URL:
En primera persona
Por su propia definición, un muro delimita o divide un espacio. Muchas veces eso implica separar a familias enteras u obstáculos que convierten la vida diaria en una auténtica pesadilla. A veces son la diferencia entre la vida y la muerte o el final de una travesía a nado o de miles de kilómetros caminando.
RECURSO 3
En los 80, la palabra muro nos remitía a la división en bloques y a conflictos sin solución aparente como el del Ulster. En 2014, sigue ligada a enfrentamientos y a la división en bloques: mundo rico/mundo empobrecido y a sus consecuencias.
Autor/a: RNE, programa Países en conflicto
Fuente: RNE
Tipo: Video [08:01]
Idioma: Español
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 4
Solo en el caso de la Unión Europea, 12.000 personas han muerto tratando de sortear los obstáculos para entrar.
Autor/a: Claire Rodier
Fuente: Rosalux
Tipo: Publicación 
Idioma: Francés
Fecha: 01-01-1970
URL:
Clave 1
Muros actuales frenan los movimientos migratorios Sur-Norte, separan comunidades en conflicto enquistado y zonas de tensión constante y carrera armamentística.
RECURSO 5
Por primera vez, la ONU evalúa el impacto sobre el bienestar de las personas migrantes, así como flujos migratorios distintos al que se produce del Sur con destino al Norte.
Autor/a: IOM (International Migration Organization)
Fuente: IOM (International Migration Organization)
Tipo: Documento 
Idioma: Inglés, francés y español (a escoger)
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 6
Los miles de kilómetros de muro levantados en los últimos años afianzan la idea de áreas “fortaleza” o de tensión constante donde se alimentan los negocios ilegales y la carrera armamentística.
Autor/a: Mark Rice-Oxley y varios corresponsales de The Guardian
Fuente: The Guardian
Tipo: Publicación 
Idioma: Inglés
Fecha: 01-01-1970
URL:
Clave 2
El muro separa “seguridad”/“inseguridad”, “salvación” /”caos”, “nosotros”/“los otros”. Es el miedo atávico a lo desconocido.
RECURSO 7
Antes de levantar el muro físico se hace necesario construir el muro psicológico o mental que lo sustente y lo mantenga: prejuicios, miedos, fanatismos...
Autor/a: Yanko Tsvetkov
Fuente: Atlas of Prejudice
Tipo: Publicación 
Idioma: Inglés
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 8
Algunos estudios científicos prueban que las personas con una visión autoritaria de la vida son más proclives al rechazo a la inmigración, la defensa exacerbada de la identidad nacional y los procesos de integración política.
Clave 3
El muro también puede convertirse en un espacio de denuncia y de protesta política.
RECURSO 9
Además de las célebres pintadas del muro de Berlín, o en Belfast o la obra de Bansky, los muros son espacios extraordinarios para la expresión artística.
Autor/a: JR y Marco
Fuente: Web proyectos artista grafitero francés JR
Tipo: Video [05:30]
Idioma: Inglés
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 10
Ya en la Edad Media, el muro aparece como lugar de expresión social de los oprimidos y el grafito como su expresión artística.
Autor/a: José Ignacio Barrera Maturana
Fuente: Revista de Arqueología del área de Historia Medieval, Universidad de Jaén
Tipo: Documento 
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
En movimiento
La mayor parte de la energía de personas y entidades que trabajan en la temática de “muros” se centra en denunciar cómo su construcción y sostenimiento viola sistemáticamente los DDHH: por el impacto en las personas –migrantes o no-, en la generación de violencia y de negocios ilegales (tráfico de drogas, armas y personas, corrupción, paraísos fiscales)
RECURSO 11
En el caso de los migrantes, superar el obstáculo del muro muchas veces implica otro: el encierro en los centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)
Autor/a: Migreurop
Fuente: Migreurop proyecto Close the Camps
Tipo: Publicación 
Idioma: Francés principalmente aunque algunas partes se pueden traducir al inglés
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 12
Como si de un juego perverso se tratara, hay otros pequeños muros invisibles que saltar antes de llegar al gran muro.
Autor/a: Fronteras Invisibles
Fuente: Fronteras Invisibles
Tipo: Publicación 
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
Un primer paso
No podemos derribar el muro físico de un día para otro. Pero sí podemos erosionar el psicológico o social que los sustenta. ¿Cómo? Con información, sensibilización y acción.
RECURSO 13
La información descontextualizada, sesgada, alarmista e interesada es uno de los pilares de muchos de los muros existentes. La tarea de un periodista no es esa, sino contribuir a un mundo más democrático, justo y realmente libre.
Autor/a: Jean Paul Marthoz (autor del manual original en francés). Carles Solà y Marta Muixí lo han traducido y convertido en proyecto informativo
Fuente: Proyecto Corresponsals de les migracions
Tipo: Publicación 
Idioma: Catalán (libro Couvrir les migrations de Jean Paul Marthoz, en francés)
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 14
Las redes sociales han ayudado mucho en la difusión de la información y facilitado el ciberactivismo. Es el primer paso, pero no puede ser el único.
Autor/a: CEAR
Fuente: CEAR
Tipo: Video [01:40]
Idioma: Español
Fecha: 01-01-1970
URL: