Manuela Mesa

Licenciada en Ciencias de la Educación. Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), de la Fundación Cultura de Paz.

Desde 1989 ha trabajado en programas de educación para el desarrollo con ONGD, organizaciones juveniles y administraciones públicas. Entre 1995-2002 fue coordinadora del área de Educación para el Desarrollo del Centro de Investigación para la Paz. Docente en numerosas actividades formativas de educación para el desarrollo en España, Europa y América Latina. Ha participado como docente en las Escuelas Europeas de Educación para el Desarrollo organizadas por el Comité de Enlace y posteriormente por el DEEEP en Italia, Austria, Bélgica y Portugal.

Ha desarrollado diversos estudios e investigaciones sobre educación para el desarrollo, entre los que destaca:“El Tercer Mundo en los libros de texto” (1990), “Imágenes y racismo” (1993-1994); La educación para el desarrollo. Retos y perspectivas. Estudio realizado para la elaboración del Plan Director de la Comunidad de Madrid (2001), Estudio de Educación para el Desarrollo elaborado para el Plan Director (2004-2008). Diagnóstico de la educación para el desarrollo en España 2011.

Entre las publicaciones sobre este tema destacan: Educación para el desarrollo y la paz. Popular, Madrid 1994; Desarrollo, cooperación y solidaridad: más allá del 0,7%. Cip-Fuhem, Madrid 1997; Manual digital de educación para el desarrollo. FONGCAM, Madrid, 2004; “Educación para la paz y educación para el desarrollo: una agenda común”. Development Education Journal, enero 2007.

Estos materiales se pueden consultar en: www.ceipaz.org/educacionparaeldesarrollo

WILPF es un movimiento social de mujeres que trabaja para lograr cambios fundamentales en la sociedad que pongan fin a la guerra y permitan construir una paz duradera. A lo largo de estos casi cien años, esta organización ha trabajado para eliminar los factores que causan y legitiman la guerra. Ha tratado de fortalecer mecanismos de cooperación, mediación y negociación entre los Estados, las comunidades y los individuos para lograr la paz.

Desvelar

Esta organización hace un llamamiento a favor de la desmilitarización mundial basada en el respeto de los derechos humanos, la puesta en práctica de la agenda de mujeres y paz y seguridad y la reasignación de los gastos militares a las necesidades sociales y medio ambiente.

Enfocar

La guerra, la violencia, y el militarismo impactan de forma diferente a las mujeres que a los hombres y aumentan los retos a los que las mujeres se enfrentan como consecuencia de la ruptura de la legalidad y la dominación de las estructuras de poder en las sociedades.

Actuar

WILPF en nombre de miles de mujeres activistas de 40 países ha organizado campañas y ha promovido programas de educación para la paz para eliminar los factores que causan y legitiman la guerra durante estos casi cien años.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Flecha PasoPaso7
Actuar > Un primer paso

La fortaleza de la organización reside en los vínculos entre los esfuerzos locales, nacionales e internacionales, para el cumplimiento de sus principios y objetivos. WILPF se concentra en construir capacidad en las organizaciones de base, con el fin de aumentar su habilidad para usar y desarrollar las estructuras internacionales legales y políticas existentes, y conseguir así cambios fundamentales en el modo en que los estados conceptualizan y manejan las temáticas de género, justicia, militarismo, paz, y seguridad.

Recurso 13
WILPF cuenta con 40 secciones en todo el mundo y cada una de ellas combina el trabajo local con el trabajo internacional. Conoce la sección de WILPF-España.
Autor/a: Ana Barrero
Fuente: WILPF-España
Tipo: Web 
Idioma: castellano
URL:
Recurso 14
WILPF no trabaja sola, sino en colaboración con otras organizaciones de nivel local, regional e internacional con las que comparte información y competencias para facilitar respuestas concretas y coherentes a la problemática de mujeres, paz y seguridad; el desarme y los derechos humanos. Esto aumenta la capacidad de alcanzar objetivos ambiciosos y permite que el conocimiento adquirido se extienda a un gran número de organizaciones.
Fuente: WILPF-INTERNACIONAL
Tipo: Web 
Idioma: Ingles
URL: