Manuela Mesa

Licenciada en Ciencias de la Educación. Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), de la Fundación Cultura de Paz.

Desde 1989 ha trabajado en programas de educación para el desarrollo con ONGD, organizaciones juveniles y administraciones públicas. Entre 1995-2002 fue coordinadora del área de Educación para el Desarrollo del Centro de Investigación para la Paz. Docente en numerosas actividades formativas de educación para el desarrollo en España, Europa y América Latina. Ha participado como docente en las Escuelas Europeas de Educación para el Desarrollo organizadas por el Comité de Enlace y posteriormente por el DEEEP en Italia, Austria, Bélgica y Portugal.

Ha desarrollado diversos estudios e investigaciones sobre educación para el desarrollo, entre los que destaca:“El Tercer Mundo en los libros de texto” (1990), “Imágenes y racismo” (1993-1994); La educación para el desarrollo. Retos y perspectivas. Estudio realizado para la elaboración del Plan Director de la Comunidad de Madrid (2001), Estudio de Educación para el Desarrollo elaborado para el Plan Director (2004-2008). Diagnóstico de la educación para el desarrollo en España 2011.

Entre las publicaciones sobre este tema destacan: Educación para el desarrollo y la paz. Popular, Madrid 1994; Desarrollo, cooperación y solidaridad: más allá del 0,7%. Cip-Fuhem, Madrid 1997; Manual digital de educación para el desarrollo. FONGCAM, Madrid, 2004; “Educación para la paz y educación para el desarrollo: una agenda común”. Development Education Journal, enero 2007.

Estos materiales se pueden consultar en: www.ceipaz.org/educacionparaeldesarrollo

Sostenibilidad ambiental

WILPF: parar la guerra, hacer la paz

Autora: Manuela Mesa

WILPF es un movimiento social de mujeres que trabaja para lograr cambios fundamentales en la sociedad que pongan fin a la guerra y permitan construir una paz duradera. A lo largo de estos casi cien años, esta organización ha trabajado para eliminar los factores que causan y legitiman la guerra. Ha tratado de fortalecer mecanismos de cooperación, mediación y negociación entre los Estados, las comunidades y los individuos para lograr la paz.

Desvelar

Esta organización hace un llamamiento a favor de la desmilitarización mundial basada en el respeto de los derechos humanos, la puesta en práctica de la agenda de mujeres y paz y seguridad y la reasignación de los gastos militares a las necesidades sociales y medio ambiente.

Enfocar

La guerra, la violencia, y el militarismo impactan de forma diferente a las mujeres que a los hombres y aumentan los retos a los que las mujeres se enfrentan como consecuencia de la ruptura de la legalidad y la dominación de las estructuras de poder en las sociedades.

Actuar

WILPF en nombre de miles de mujeres activistas de 40 países ha organizado campañas y ha promovido programas de educación para la paz para eliminar los factores que causan y legitiman la guerra durante estos casi cien años.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
El gasto militar global creció rápidamente, de modo que en 2011 ascendía a 1,7 $ trillones de dólares, o 249 $ por cada mujer, hombre y niño en la tierra. Mientras, se estima que 1.290 millones de personas estaban están viviendo en la pobreza absoluta.
RECURSO 1
You get what you pay for”. Con este eslogan se explica como con los gastos militares mundiales de un año se podría cubrir el presupuesto de Naciones Unidas durante 700 años o bien se podría cubrir los gastos de las Agencias de Naciones Unidas sobre género durante 2.928 años.
Autor/a: WILPF-Internacional
Fuente: WILPF-Internacional
Tipo: Documento 
Idioma: Ingles
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 2
La Primera Guerra Mundial supuso 39 millones de muertos. Veinte años más tarde la Segunda Guerra Mundial provocaría la pérdida de 100 millones de vidas. WILPF surge con el objetivo de erradicar las causas de la guerra, inventando y fortaleciendo mecanismos de cooperación, mediación y negociación entre los Estados, las comunidades y los individuos.
Autor/a: WILPF-Internacional
Fuente: WILPF-Internacional
Tipo: Video [00:02.07]
Idioma: Inglés
Fecha: 16-12-2018
URL:
En primera persona
WILPF reúne a mujeres de diferentes ideologías políticas y filosóficas, a las que une su determinación por estudiar, dar a conocer y ayudar a abolir las causas y la legitimación de la guerra.
RECURSO 3
Conoce la vida de Jane Addams, socióloga y reformadora social estadounidense, trabajó a lo largo de toda su vida a favor del voto femenino, el pacifismo y en garantizar los derechos a los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos. Preocupada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue una de las fundadoras en 1915 de la organización Women's International League for Peace and Freedom. Años más tarde, en 1931, se convertía en la primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de la Paz.
Fuente:
Tipo: Documento 
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 4
Conoce a Emily Greene Balch reformadora social, profesora y líder pacifista internacional dedicó su vida a trabajar contra la guerra y por la construcción de un nuevo sistema internacional basado en la cooperación. Fue cofundadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) ey recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946
Autor/a: Alejandra Quirico
Fuente: CEIPAZ
Tipo: Documento 
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
Clave 1
El militarismo representa una de las mayores amenazas a la democracia, la igualdad y la paz. La seguridad construida sobre el rearme militar tiene graves consecuencias políticas y económicas y no sólo no evita el conflicto sino que aumenta la injusticia y la desigualdad.
RECURSO 5
La seguridad debería centrarse en la protección de las personas y del medio ambiente. Es necesaria una redefinición de este término.
Autor/a: WILPF-Internacional
Fuente: WILPF-Internacional
Tipo: Video [00:01:59]
Idioma: Ingles
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 6
Reaching Critical Will es un programa de desarme que hace seguimiento de los gastos militares en el mundo y ha impulsado un Tratado por el Comercio de Armas.
Autor/a: WILPF-Internacional
Fuente: WILPF-Internacional
Tipo: Web 
Idioma: Ingles
URL:
Clave 2
Invertir en paz es muy importante en el mundo actual. La economía de guerra actúa en contra de los seres humanos, en contra de la naturaleza y ha de ser puesta en cuestión y transformada en una economía basada en los derechos humanos, la paz y la sostenibilidad medioambiental.
RECURSO 7
Las mujeres juegan un papel muy activo en la construcción de la paz sin embargo son excluidas de los espacios donde se toman la decisiones. Conoce el programa Women and Peace, que hace un seguimiento de la aplicación de la resolución 1325 sobre mujer, paz y seguridad. Visita su página web donde encontrarás información sobre estas cuestiones.
Autor/a: WILPF-Internacional
Fuente: WILPF-Internacional
Tipo: Web 
Idioma: Ingles
URL:
RECURSO 8
Cada cuatro años WILPF celebra su Congreso Anual en el que se establece el programa de actividades para los próximos 4 años.
Autor/a: Manuela Mesa
Fuente: WILPF-España
Tipo: Video [00:15:07]
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
Clave 3
Fortalecer el multilateralimo para prevenir la guerra. Es muy importante hacer un seguimiento del trabajo que realizan los organismos multilaterales de Naciones Unidas en la prevención, resolución y rehabilitación posbélica y lograr una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil y en particular de las mujeres.
RECURSO 9
La necesidad de una Sociedad de Naciones que sea capaz de prevenir la guerra fue una preocupación de WILPF desde sus orígenes. Fue una de las organizaciones impulsoras de la Liga de Naciones que sentó las bases para la creación de Naciones Unidas en 1945.
Autor/a: Carmen Magallón Portolés.
Fuente: Libro Mujeres en pie de paz. Siglo XXI
Tipo: Documento 
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 10
El programa sobre derechos humanos tiene un enfoque integral que relaciona paz, con derechos humano y género. Para lograr la paz y la seguridad es necesario que se respeten los derechos humanos y por esta razón WILPF participa activamente en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Autor/a: Maria Muñoz Maraver
Fuente: WILPF-Internacional
Tipo: Web 
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
En movimiento
WILPF celebra en abril de 2015 cien años de trabajo por la paz, la justicia social y la libertad. Es un momento para recordar los principios y propuestas de las mujeres que fundaron la organización y que siguen estando vigentes. Es necesario seguir trabajando para erradicar la guerra, para imaginar la paz y para fortalecer los mecanismos de cooperación, mediación y negociación para resolver los conflictos
RECURSO 11
Conoce el “compromiso” (Pledge) para seguir trabajando por la paz y difúndelo. Conectando a mujeres en el plano local y en el plano mundial, apoyando el diálogo multilateral y contra el patriarcado se podrá construir una paz sostenible para todas las personas.
Autor/a: WILPF-Internacional
Fuente: WILPF-Internacional
Tipo: Documento 
Idioma: Español
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 12
Participa en el Encuentro en la Haya 27-29 de abril 2015 en el que se celebran 100 años de la organización. Participa en las actividades que se están organizando de preparación del centenario. Conoce la campaña "100 women4peace" en el que puedes añadir tu mensaje por la paz.
Autor/a: WILPF-Internacional
Fuente: WILPF-Internacional
Tipo: Web 
Idioma: ingles
URL:
Un primer paso
La fortaleza de la organización reside en los vínculos entre los esfuerzos locales, nacionales e internacionales, para el cumplimiento de sus principios y objetivos. WILPF se concentra en construir capacidad en las organizaciones de base, con el fin de aumentar su habilidad para usar y desarrollar las estructuras internacionales legales y políticas existentes, y conseguir así cambios fundamentales en el modo en que los estados conceptualizan y manejan las temáticas de género, justicia, militarismo, paz, y seguridad.
RECURSO 13
WILPF cuenta con 40 secciones en todo el mundo y cada una de ellas combina el trabajo local con el trabajo internacional. Conoce la sección de WILPF-España.
Autor/a: Ana Barrero
Fuente: WILPF-España
Tipo: Web 
Idioma: castellano
URL:
RECURSO 14
WILPF no trabaja sola, sino en colaboración con otras organizaciones de nivel local, regional e internacional con las que comparte información y competencias para facilitar respuestas concretas y coherentes a la problemática de mujeres, paz y seguridad; el desarme y los derechos humanos. Esto aumenta la capacidad de alcanzar objetivos ambiciosos y permite que el conocimiento adquirido se extienda a un gran número de organizaciones.
Fuente: WILPF-INTERNACIONAL
Tipo: Web 
Idioma: Ingles
URL: