laura_4816
Laura Plasencia Rodríguez

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo cursando dos años académicos en la Université de Montréal, Canadá y en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, en Alemania. Máster Universitario de Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas. Ha trabajado como voluntaria con diversas ONGs en temáticas de género e inmigración. Ha colaborado con en el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez en México, a través de la ONGD Interred y ha participado con Terres des Hommes en proyectos de Salud Sexual Reproductiva, Protección de la infancia y Justicia Juvenil Restaurativa.

Las mujeres representan la mitad de la humanidad y, sin embargo, no están representadas en el espacio político, social o cultural. A lo largo de la historia se han ignorado sus aportes y sus conocimientos, y se ha perdido con ello, una experiencia de gran importancia para el avance de la sociedad.

Desvelar

Las mujeres están en la periferia del poder y son representadas de acuerdo a una visión hegemónica que les asigna unos roles tradicionales de madre, esposa, monja o prostituta

Enfocar

Las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral persisten a pesar de las políticas de igualdad. Las mujeres reciben menor salario por el mismo trabajo y están ausentes de los puestos de poder en los que se toman decisiones en el ámbito económico, político, social y cultural.

Actuar

Para transformar la desigualdad de género es necesario identificar y combatir la naturalización de la exclusión de las mujeres y trabajar por nuevas formas inclusivas de comunicar, que representen el mundo en la diversidad.

Navega por el itinerario

Flecha PasoPaso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > Algunos datos

Las mujeres constituyen el 52% de la población, y sin embargo suponen menos del 17% a nivel parlamentario y del 10% a nivel legislativo. La división sexual del trabajo y la invisibilidad del trabajo de cuidados, tradicionalmente llevada a cabo por mujeres, sitúan a la mujer en una posición muy desfavorecida. A eso se le suma la falta de reconocimiento en el ámbito cultural por haber nacido mujer, dónde logros con rostro de mujer son silenciados, y lo que no se ve, no existe.

Recurso 1
Las desigualdades entre sexos permanecen formal o fácticamente en todo el mundo, pero si bien hay países donde la igualdad formal es ya una realidad, encontramos países donde la situación de las mujeres sigue siendo alarmante.
Autor/a: Periódico El Mundo
Fuente: Periódico El Mundo
Tipo: Publicación 
Idioma: Español
Fecha: 2007
URL:
Recurso 2
Existe en todas las sociedades una división sexual del trabajo, donde las mujeres soportan el 40% del PIB con su trabajo no productivo de cuidados y sin embargo reciben solamente una décima parte de los ingresos mundiales. El sistema actual se basa en el patriarcado y el capitalismo, donde son pocos los que salen ganando y pocos los representados. ¿Pueden las mujeres ofrecer la respuesta del cambio?
Autor/a: Attactv
Fuente: Youtube
Tipo: Video [00:06:23]
Idioma: Español
Fecha: 2012
URL: