v.baena
Virginia Baena

Trabajadora social, Máster de igualdad de género en las Ciencias sociales por la Universidad Complutense. Ha colaborado con CEIPAZ en la organización del International Board Meeting de la Women League for Peace and Freedom.

El Foro Económico Mundial publica datos que ponen de relieve la aportación económica que realizan las mujeres, tanto en el ámbito familiar como en el empresarial. La paridad de género en el empleo podría elevar el PIB de los países, como por ejemplo en Japón, en un 9%.

Desvelar

Desde los '70, las mujeres obtienen mejores resultados académicos, siendo el 48% de la populación activa. Sin embargo, en el mercado de trabajo, no ocupan los puestos de responsabilidad. España es uno de los países de la OCDE en los que existe mayor desigualdad entre hombres y mujeres en el reparto del trabajo no remunerado.

Enfocar

Las desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral persisten a pesar de las políticas de igualdad. Las mujeres reciben menor salario por el mismo trabajo y están ausentes de los puestos de poder en los que se toman decisiones en el ámbito económico, político, social y cultural.

Actuar

Es necesario un mayor reconocimiento de las aportaciones de las mujeres en la sociedad. Es preciso mayor voluntad política para lograr gobiernos paritarios y una mayor presencia de las mujeres en los espacios de poder. Las políticas de conciliación y corresponsabilidad no serán efectivas sin un discurso más igualitario, que elimine los roles tradicionales de género.

Navega por el itinerario

Flecha PasoPaso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > Algunos datos

Las mujeres constituyen el 50% de la población, pero sólo el 1% son poseedoras de la propiedad mundial y constituyen menos del 20% en puestos parlamentarios. El rol social que ocupa la mujer en la actualidad está estereotipado, es limitado y en ocasiones se presenta manipulado.

Recurso 1
Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.
Autor/a: ONU Mujeres
Fuente: ONU Mujeres
Tipo: Web 
Idioma: Español
Fecha: 2014
URL:
Recurso 2
Algunas mujeres ocupan puestos políticos pero al ser todavía muy minoritario enfrentan numerosos obstáculos.
Autor/a: Gabriela Rivadeneira
Fuente: Youtube
Tipo: Video [00:05:29]
Idioma: Español
Fecha: 2012
URL: