Ana Barrero Tiscar

Documentalista, Responsable de Información y Tecnología de la Fundación Cultura de Paz.

En la actualidad realiza su tesis doctoral "Alfabetización en información para una cultura de paz: objetivos, programas y modelos", en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su tesis pretende poner de manifiesto que el establecimiento de una cultura de paz en la sociedad actual, es un elemento clave para un mundo más próspero, democrático y pacífico. Y que el acceso y uso adecuado de la información son decisivos para lograr ese objetivo de desarrollar y establecer de una cultura de paz. Ya que, una sociedad informada (que produce, accede, usa y comparte la información de forma adecuada, responsable y ética) y unas instituciones y organizaciones que utilizan la información de manera efectiva y eficaz, y la difunden, van a propiciar una ciudadanía más solidaria, comprometida, crítica y con una participación activa, consciente y responsable lo que conllevará al desarrollo real de la democracia y con ello, al desarrollo social, cultural, económico y político de las comunidades, tanto en países pobres como ricos.

Para ello, es necesario que los ciudadanos desarrollen una serie de competencias específicas que los capaciten para adquirir, procesar y aplicar la información de manera adecuada. Esto es lo que se conoce como Alfabetización en Información. Estas competencias deben contribuir a la solución de problemas, a la toma de decisiones y al aprendizaje autónomo a lo lardo de toda la vida (información - comprensión - acción). Es decir, al "empoderamiento" a través de la información.

Derechos humanos y Paz

Erradicar la pobreza es posible

La pobreza podría erradicarse definitivamente porque en nuestro planeta disponemos de los recursos suficientes para afrontarla. Para lograrlo es necesaria la acción concertada de los Estados, de los organismos internacionales y de la ciudadanía.

Desvelar

Hambre y pobreza en el mundo: 925 millones de personas padecen hambre en el mundo. Y la mitad de la población mundial vive en la pobreza. La pobreza también afecta a los países desarrollados. En España 10 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

Enfocar

La pobreza no debe entenderse sólo como la falta de medios económicos, sino como la ausencia de oportunidades para lograr un nivel de vida digno. La pobreza debe considerarse desde una perspectiva multicausal donde intervienen: falta de desarrollo, exclusión, analfabetismo, conflictos, desplazamientos y desigualdades.

Actuar

Cumplir los compromisos acordados por los Estados y los organismos internacionales debe ser una prioridad: destinar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo; cancelar del 100% de la deuda a los países más pobres; coherencia en las políticas para la erradicación de la pobreza; y asegurar el derecho a la alimentación son algunas de las propuestas.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
El número de personas pobres es mayor que hace 40 años. El 98% de las personas que pasan hambre viven en países en desarrollo. El 60% de las personas que pasan hambre son mujeres y alrededor de 30.000 niños mueren cada día por la pobreza en el mundo. El hambre es la manifestación más extrema de la pobreza.
RECURSO 1
La 'línea de la pobreza' es una línea imaginaria, que establece una separación entre las personas pobres y las no pobres, y cuyo nivel se establece dependiendo del nivel de vida de cada país. La distancia media de los pobres respecto a dicha línea es lo que se denomina 'brecha de la pobreza'. Para medir la pobreza internacional el Banco Mundial sitúa la línea de la pobreza extrema en 1,25$ al día y la pobreza moderada en 2$ al día.
Fuente: Banco Mundial
Tipo: Web 
Idioma: Castellano
URL:
RECURSO 2
Los 8,4 billones de dólares comprometidos por los países ricos para salvar a sus bancos de la crisis financiera actual serían suficientes para acabar con la pobreza extrema durante 50 años.
En primera persona
La pobreza y la riqueza, la escasez y el exceso son realidades distintas que se relacionan entre sí. Para entender la dimensión de la pobreza es necesario conocer la realidad de quienes viven en la escasez o mueren por hambre, enfrentando enfermedades superadas en los países enriquecidos, con falta de acceso a recursos básicos como el agua potable, entre otros.
RECURSO 3
Morris Tovebe de Papua Nueva Guinea y Alexandre Carrier de Canadá nos muestran dos realidades: Cómo se vive en un país pobre donde la gente se va a la cama sin haber comido y en donde no hay oportunidades para llevar una vida digna; y en un país desarrollado donde hay oportunidades, comida y la pobreza es prácticamente invisible.
Fuente: EndPoverty 2015
Tipo: Video [00:02:41]
Idioma: Inglés subtitulos en ingles
URL:
RECURSO 4
Juan e Irma Mendoza y sus 10 hijos sobreviven en Guatemala con menos de un dólar al día, en una región maya de difícil acceso donde la supervivencia depende de la cosecha de maíz.
Autor/a: Fernando Martin y Sergio Ocaña
Fuente: El sótano y TVE
Tipo: Video [00:06:14]
Idioma: Castellano
URL:
Clave 1
Actualmente incluye diversos enfoques basados en la ideas de subsistencia, necesidades básicas, privación y carencias. Se relaciona con la vulnerabilidad de la población ante las crisis actuales (financiera, alimentaria, energética y medioambiental).
RECURSO 5
Si el desarrollo humano consiste en ampliar las opciones, la pobreza significa que se niegan las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano.
Autor/a: Alfonso Dubois
Fuente: Hegoa
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
URL:
RECURSO 6
La lucha contra la pobreza, se entiende no sólo como la necesidad de superar la carencia de ingresos y bienes, sino también como la de ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de la población más desfavorecida.
Autor/a: Manuel Iglesia-Caruncho, Pilar Jaime y Melba Castillo
Fuente:
Tipo: Otros 
Idioma: Castellano
URL:
Clave 2
Las personas que no tienen posibilidad de cubrir sus necesidades básicas para llevar una vida sana y activa se encuentran en situación de pobreza extrema o absoluta. Mientras que las que pueden acceder a las necesidades básicas, pero son insuficientes para cubrir otras necesidades, están en situación de pobreza moderada o relativa. Podemos distinguir entre la pobreza en un país en desarrollo, donde se puede morir de hambre, y en un país desarrollado, donde existe la posibilidad de tener acceso a determinados servicios básicos.
RECURSO 7
Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una medida que refleja las graves carencias que sufren de forma simultánea las personas. El IPM recoge tanto la incidencia de estas carencias multidimensionales como su intensidad, es decir, las carencias que se sufren al mismo tiempo.
RECURSO 8
Aunque la pobreza abarca una noción más amplia de bienestar que va más allá de los ingresos, en la práctica se centra principalmente en esta variable. Sin embargo, la pobreza también afecta a países ricos como Estados Unidos, en donde se estima que hay alrededor de 40 millones de pobres, que luchan en el día a día por sobrevivir. En esta infografía podrás encontrar los rasgos de la pobreza en Estados Unidos.
Autor/a: Aria Cahill
Fuente: Best Psychology Degrees
Tipo: Documento 
Idioma: Inglés
Fecha: 19-04-2014
URLs:
Clave 3
Las personas que viven en situación de pobreza necesitan oportunidades como el acceso a una vida digna, alimentos, educación, atención sanitaria, agua y alcantarillados, así como otros apoyos que les permitan afrontar las dificultades de la vida diaria. También tienen derecho a decidir sobre su propio destino y sobre los factores que les influyen como la política, el sistema judicial y los mercados de la tierra, trabajo y bienes y servicios.
RECURSO 9
Si el desarrollo humano consiste en ampliar las opciones, la pobreza significa que se deniegan las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano. “Paren aquí vive gente” es una campaña que pretende movilizar a la ciudadanía para que exija al gobierno español que tome las acciones necesarias para impedir que se siga destruyendo la soberanía alimentaria en África, como una de las causas claves para su desarrollo.
Fuente: Veterinarios sin fronteras
Tipo: Video [00:03:05]
Idioma: Castellano
URL:
RECURSO 10
El hambre afecta las opciones y dignidad de la gente . En Argentina sobra comida, pero para muchos es inalcanzable poder tener lo suficiente.
Fuente: Maximiliano Gónzalez
Tipo: Video [18:15]
Idioma: Castellano
URL:
En movimiento
Actualmente existen los recursos, los conocimientos, la tecnología y los medios para acabar con la pobreza y así alcanzar el objetivo de garantizar a todas las personas una vida digna. Para ello es imprescindible una acción concertada de la comunidad internacional, los Estados y del conjunto de la sociedad. Los avances hasta ahora han sido insuficientes.
RECURSO 11
En el año 2000, 189 jefes de Estado y de gobierno establecieron en las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se fijaron una serie de objetivos y planes concretos en materia de desarrollo que se deberían cumplir en el año 2015 para erradicar la pobreza.
Fuente: Zeus Global Development
Tipo: Video [00:03:17]
Idioma: Inglés
URL:
RECURSO 12
Una de las iniciativas que se ha llevado a cabo, ha sido comparar los gastos militares con los gastos que se destinan a promover el desarrollo. La ciudadanía prefiere priorizar en aquellos gastos que suponen mejorar la calidad de vida y garantizar la sostenibilidad del planeta. El coste anual de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio es de 329.000 millones de $, mientras el gasto militar mundial anual es de 1.530.000 millones de $.
Fuente: Fundació per la Pau
Tipo: Video [00:00:44]
Idioma: Castellano
URL:
Un primer paso
Incidir sobre los gobiernos para que cumplan con los compromisos adquiridos. Las reivindicaciones, presiones y movilizaciones de la sociedad civil y la implicación y participación de la ciudadanía pueden contribuir a que los gobiernos cumplan con sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y tomen medidas políticas, sociales, económicas y comerciales que favorezcan el desarrollo de los países más pobres y la erradicación de la pobreza.
RECURSO 13
En 2004 la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España puso en marcha la Campaña "Pobreza Cero" con el objetivo de implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza. Es necesaria la movilización e incidencia sobre los líderes políticos para que cumplan sus promesas y acometan los ODM que permitan acabar con la pobreza y la desigualdad en el mundo.
Fuente: Campaña Pobreza Cero
Tipo: Video [00:01:08]
Idioma:
URL:
RECURSO 14
Gentes del Desarrollo es una iniciativa de la Coordinadora de ONGD que muestra en clave de humor las historias de personas comprometidas con el desarrollo.
Fuente: CONGDE
Tipo: Video [00:02:17]
Idioma: Castellano
Fecha: 19-04-2014
URL: