Fabiola Alcorta Acosta

Máster en Cooperación internacional y Gestión de proyectos sociales en el Instituto Universitario Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España).

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica Nuestra Señora de La Asunción (Paraguay).

Ha cursado estudios de postgrado en “Elaboración de Materiales Didácticos” y “Desarrollo Local y Economía Social” en la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales –FLACSO (Argentina). Técnico en COOPERACIÓN INTERNACIONAL (Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación – IEPC. España), Instructora en Derechos Humanos (Instituto de capacitación en Derechos Humanos-Defensoría Pública-MEC. Paraguay) y Especialista en análisis y gestión de redes sociales (Universidad bolivariana. Chile).

Wendy Villalobos

Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos – Instituto Universitario Ortega y Gasset – Madrid, España.

Licenciatura en Relaciones Internacionales - Centro Universitario Bellas Artes de São Paulo, Brasil. Finalizado en 2008. El proyecto de fin de carrera obtuvo nota máxima, con el tema: Brasil y Bolivia - Superando Fronteras: La vida de inmigrantes bolivianos en São Paulo, en el contexto de las relaciones bilaterales en los gobiernos Lula y Evo Morales.

Formación en Teatro, con especialización en el método del Teatro del Oprimido – Centro de Teatro del Oprimido del director Augusto Boal – 2007 – Rio de Janeiro - Brasil.

El agua es fundamental para el mantenimiento de la vida y por ello el acceso al agua potable es un derecho humano. La mercantilización del agua ha convertido este recurso vital en el nuevo oro del siglo XXI.

Desvelar

El acceso al agua potable en el mundo es desigual. Las poblaciones en situación de vulnerabilidad sufren los mayores desafíos ante la escasez de agua y el deficiente saneamiento.

Enfocar

El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Actuar

La ciudadanía debe de implicarse en la gestión solidaria y el consumo responsable de este patrimonio colectivo, como un modo de garantizar la vida.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Flecha PasoPaso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 3

Históricamente cada grupo humano ha desarrollado una cultura del agua propia. En muchos lugares hoy enfrentamos el reto de promover una nueva cultura del agua que facilite el entendimiento entre los pueblos y la naturaleza. Para ello se hace imprescindible que el agua, patrimonio público, sea gestionado en base al interés general, evitando su mercadeo y conversión en objeto de especulación.

Recurso 9
Es preciso que la gestión del agua se realice desde el principio de solidaridad, herencia común de todos que hemos recibido las generaciones presentes, y que debemos transmitir en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras.
Autor/a: Javier Martínez Gil y editado por la CODA 'Propuestas para la gestión y el uso adecuado del agua'
Fuente: Yesano
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 1997
URL:
Recurso 10
Para los pueblos andinos, el agua es mucho más que un recurso hídrico: El agua ‘es de todos y es de nadie’, pertenece a la tierra y a los seres vivos, incluyendo al ser humano.