Fabiola Alcorta Acosta

Máster en Cooperación internacional y Gestión de proyectos sociales en el Instituto Universitario Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España).

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica Nuestra Señora de La Asunción (Paraguay).

Ha cursado estudios de postgrado en “Elaboración de Materiales Didácticos” y “Desarrollo Local y Economía Social” en la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales –FLACSO (Argentina). Técnico en COOPERACIÓN INTERNACIONAL (Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación – IEPC. España), Instructora en Derechos Humanos (Instituto de capacitación en Derechos Humanos-Defensoría Pública-MEC. Paraguay) y Especialista en análisis y gestión de redes sociales (Universidad bolivariana. Chile).

Wendy Villalobos

Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos – Instituto Universitario Ortega y Gasset – Madrid, España.

Licenciatura en Relaciones Internacionales - Centro Universitario Bellas Artes de São Paulo, Brasil. Finalizado en 2008. El proyecto de fin de carrera obtuvo nota máxima, con el tema: Brasil y Bolivia - Superando Fronteras: La vida de inmigrantes bolivianos en São Paulo, en el contexto de las relaciones bilaterales en los gobiernos Lula y Evo Morales.

Formación en Teatro, con especialización en el método del Teatro del Oprimido – Centro de Teatro del Oprimido del director Augusto Boal – 2007 – Rio de Janeiro - Brasil.

Equidad de género

El derecho humano al agua

El agua es fundamental para el mantenimiento de la vida y por ello el acceso al agua potable es un derecho humano. La mercantilización del agua ha convertido este recurso vital en el nuevo oro del siglo XXI.

Desvelar

El acceso al agua potable en el mundo es desigual. Las poblaciones en situación de vulnerabilidad sufren los mayores desafíos ante la escasez de agua y el deficiente saneamiento.

Enfocar

El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Actuar

La ciudadanía debe de implicarse en la gestión solidaria y el consumo responsable de este patrimonio colectivo, como un modo de garantizar la vida.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
Aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico. Cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.
RECURSO 1
La sequía, el aumento de la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos han convertido la escasez de agua potable en un grave problema planetario.
RECURSO 2
Más allá de los datos, muchos artistas alzan su voz para denunciar la preocupante situación que el agua y nuestro planeta atraviesan como consecuencia de la acción humana.
Autor/a: Macaco
Fuente: National Geographic
Tipo: Video [00:04:50]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
Autor/a: Guilherme Arantes
Fuente:
Tipo: Video [00:04:21]
Idioma: Castellano
Fecha: 06-12-2009
URL:
En primera persona
El acceso al agua potable es desigual en nuestro planeta. Las poblaciones en situación de vulnerabilidad de los países empobrecidos sufren su escasez o un acceso en condiciones inadecuadas para el consumo humano.
RECURSO 3
Testimonios de la zona paraguaya de El Chaco. La sequía característica en la región afecta especialmente a las comunidades indígenas del área. Cerca de diez mil personas, unas dos mil familias, sufren por la falta de agua y de lluvias. Mujeres y población infantil sufren las peores consecuencias.
Fuente: Intermón Oxfam
Tipo: Video [00:05:13]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 4
Testimonios de moradores de la villa 31 Bis de Buenos Aires (Argentina) donde unas 200 familias deben sobrevivir con dos tanques de mil litros de capacidad al día.
Autor/a: Cecilia Wall
Fuente: La Nación.com
Tipo: Video [00:03:22]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
Clave 1
Sin el acceso equitativo a las necesidades mínimas de agua potable (suficiente, salubre, accesible y asequible para el uso personal y doméstico), no se pueden alcanzar las condiciones que garanticen otros derechos como el de alimentación, salud, y otros derechos civiles y políticos.
RECURSO 5
El 26 de julio de 2010 la ONU declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Asimismo se exhorta a los Estados a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento.
RECURSO 6
En palabras del teólogo Leonardo Boff es necesaria una gestión universal del agua. En los últimos tiempos, las corporaciones multinacionales comercian con especial interés sobre este patrimonio colectivo.
Fuente: Radio Tierra
Tipo: Video [00:04:27]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
Autor/a: Mark Achbar y Jennifer Abbott
Fuente:
Tipo: Video [00:57:42]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
Clave 2
Para garantizar un acceso equitativo al agua potable se precisan inversiones en sistemas sostenibles, entendiendo que las necesidades son crecientes en una población mundial cada vez más numerosa. La responsabilidad de los Estados es clave para salvaguardar la eficiencia y la equidad en el acceso a este patrimonio público.
RECURSO 7
¿Quién prefiere un producto menos sostenible, menos agradable y más costoso? Bebe agua del grifo, rechaza el agua embotellada, exige que el agua sea potable y segura para toda la población.
Autor/a: Annie Leonard
Fuente: Storyofstuff.org
Tipo: Video [00:08:09]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 8
Las actividades agrícolas e industriales son intensivas en el uso del agua y generan residuos que, con demasiada frecuencia, contaminan las aguas para el consumo humano. La mayoría de estas actuaciones quedan impunes gracias a legislaciones que benefician a las corporaciones contaminantes.
Fuente: Era Verde
Tipo: Video [00:04:47]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
Clave 3
Históricamente cada grupo humano ha desarrollado una cultura del agua propia. En muchos lugares hoy enfrentamos el reto de promover una nueva cultura del agua que facilite el entendimiento entre los pueblos y la naturaleza. Para ello se hace imprescindible que el agua, patrimonio público, sea gestionado en base al interés general, evitando su mercadeo y conversión en objeto de especulación.
RECURSO 9
Es preciso que la gestión del agua se realice desde el principio de solidaridad, herencia común de todos que hemos recibido las generaciones presentes, y que debemos transmitir en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras.
Autor/a: Javier Martínez Gil y editado por la CODA 'Propuestas para la gestión y el uso adecuado del agua'
Fuente: Yesano
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 15-12-1997
URL:
RECURSO 10
Para los pueblos andinos, el agua es mucho más que un recurso hídrico: El agua ‘es de todos y es de nadie’, pertenece a la tierra y a los seres vivos, incluyendo al ser humano.
En movimiento
Son muchas las organizaciones y movimientos sociales (locales, regionales y globales) que están trabajando para un mejor entendimiento y solución de las problemáticas del agua. Tras el reconocimiento del derecho humano al agua por la ONU, su trabajo se intensifica para que este sea una realidad también para quienes sufren su carencia.
RECURSO 11
La Asociación Mundial para el Agua (GWP – Global Water Partnership) es una red de acción dinámica, sin ánimo de lucro, con más de 1.800 organizaciones miembros, presentes en todo del mundo.
RECURSO 12
La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación, ONGD´s y ciudadanos de España con Centroamérica. Conoce sus proyectos.
Fuente: Alianza por el Agua
Tipo: Web 
Idioma: Castellano
Fecha: 15-12-2018
URL:
Un primer paso
La ciudadanía también debe ser parte de la solución. Hacer un uso sostenible de este recurso implica ahorrar agua y evitar su despilfarro y contaminación en todas nuestras actividades del día a día. Muchas campañas educativas nos lo advierten: El agua es de todos.
RECURSO 13
Es importante conocer los conflictos por el agua, las afectaciones que nuestras acciones generan y las soluciones que existen desde acciones individuales y colectivas.
Autor/a: Por nuestro río-Voluntariado Manos Solidarias. ITESO, México.
Fuente: SantiagoelPez
Tipo: Video [0:07:07]
Idioma: Castellano
Fecha: 05-10-2011
URL:
RECURSO 14
Debemos apoyar iniciativas que promuevan el derecho al agua, así construiremos un mundo más equitativo. Este sitio Web ofrece herramientas para intervenir dentro de las aulas y reflexionar sobre la situación del agua en el mundo.
Autor/a: UNICEF España
Fuente: UNICEF España
Tipo: Web 
Idioma: Castellano
URL: