José Larios Martón

José Larios Martón, Córdoba, España, profesor del primer ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria en las especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales.
Curso Educación Ambiental, Universidad a Distancia, España. 1986
Autor de varios artículos y folletos sobre energía (”Dieta de CO2″ 1993, revista Gaia) y educación ambiental y autor del capitulo dedicado a Andalucía del libro “La Izquierda Verde”.
Coautor del Anuario 2009-2010 del CEIPAZ -Fundación Cultura de Paz, “Crisis y cambio en la sociedad global”

Ha impartido cursos y conferencias sobre sostenibilidad, energía, educación ambiental, etc en diversos centros de profesores e institutos así como las universidades de Granada, Córdoba y Sevilla
Ponente en el Congreso Mundial de Educación Ambiental de la UNESCO 2001 en Santiago de Compostela
Greenweek 2001 en Bruselas de la Comisión de Medio Ambiente de la UE
Conferencia Alternativa Mundial de Energía en Madrid 1992
Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba 1995-1999.

Director General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía 2000 y 2001

Miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y Coordinador General de Foro para el Desarrollo Sostenible de Andalucía, órgano que ha elaborado la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible (Agenda 21).

Voluntario presentador de The Climate Project Spain, primer proyecto en habla no inglesa del Premio Nobel Al Gore, para difundir la problemática del Calentamiento Global.

Participa en formación profesorado de Andalucía Consejerías de Educación y la de Medio Ambiente y formación de funcionarios de la Junta de Andalucia a través del Instituto Andaluz de administración Pública IAAP.
Coordinador y docente cursos de FSE Plan Andaluz Formación Ambiental sobre Cambio Climático

Miembro de Oceanógrafos sin Fronteras.

Presidente y analista del Intituto de Estudios Transnacionales
Autor de “Calentamiento Global, al borde del límite” publicado por el Instituto de Estudios Transnacionales, INET.

El actual modelo de producción, basado en el consumo de energía barata de los combustibles fósiles, está modificando el clima de forma que amenaza las condiciones en las que se ha desarrollado la civilización humana. Esto está provocando afecciones y conflictos de diferente intensidad que pueden elevarse y extenderse de no actuar ahora con profundidad y celeridad.

Desvelar

Los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera retienen parte del calor del sol, haciendo el clima benigno para el desarrollo de la civilización. La quema de combustibles fósiles y la destrucción de bosques incrementa la presencia de estos gases: aumenta el calor retenido, cambia el clima, afecta a ecosistemas y sociedades.

Enfocar

Los países enriquecidos han implantado un modelo que pretende crecer sin límites en un mundo finito, originando una crisis socio ambiental sin precedentes. La presión de las corporaciones beneficiadas hace que los gobiernos no tomen las decisiones adecuadas. Todas las personas y lugares sufrirán las consecuencias pero de forma diferenciada.

Actuar

Tenemos los conocimientos suficientes sobre el problema, medios de comunicación y coordinación, sabemos el camino adecuado a seguir, pero necesitamos la voluntad política y social para encarar el cambio climático. Muchas personas ya están en marcha, pero debemos sumarnos muchas más.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Flecha PasoPaso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 3

El cambio es un problema global pero nos afecta en la vida cotidiana. En nuestros pueblos y ciudades estamos viendo ya los primeros efectos del cambio climático. Nuestras actuaciones cotidianas, personales y colectivas, pueden influir agravando o frenando sus causas y efectos.

Recurso 9
Las emisiones de gases de efecto invernadero son efectuadas fundamentalmente por los países enriquecidos en cantidades, por habitante, que multiplican las de las personas de los países empobrecidos.
Autor/a: José Larios Martón
Fuente: Impulso verde
Tipo: Video [00:04:03]
Idioma: Castellano
Fecha: 2011
URL:
Recurso 10
Tenemos que actuar para frenar el cambio climático en beneficio propio y en solidaridad con las personas más desfavorecidas y nuestros descendientes. Los habitantes de los países empobrecidos ni son causantes de las emisiones ni se benefician de altos niveles de consumo y, sin embargo, están sufriendo las consecuencias.
Fuente: PNUD
Tipo: Video [00:07:17]
Idioma: Subtítulos en castellano
Fecha: 2008
URL: