José Larios Martón

José Larios Martón, Córdoba, España, profesor del primer ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria en las especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales.
Curso Educación Ambiental, Universidad a Distancia, España. 1986
Autor de varios artículos y folletos sobre energía (”Dieta de CO2″ 1993, revista Gaia) y educación ambiental y autor del capitulo dedicado a Andalucía del libro “La Izquierda Verde”.
Coautor del Anuario 2009-2010 del CEIPAZ -Fundación Cultura de Paz, “Crisis y cambio en la sociedad global”

Ha impartido cursos y conferencias sobre sostenibilidad, energía, educación ambiental, etc en diversos centros de profesores e institutos así como las universidades de Granada, Córdoba y Sevilla
Ponente en el Congreso Mundial de Educación Ambiental de la UNESCO 2001 en Santiago de Compostela
Greenweek 2001 en Bruselas de la Comisión de Medio Ambiente de la UE
Conferencia Alternativa Mundial de Energía en Madrid 1992
Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba 1995-1999.

Director General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía 2000 y 2001

Miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y Coordinador General de Foro para el Desarrollo Sostenible de Andalucía, órgano que ha elaborado la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible (Agenda 21).

Voluntario presentador de The Climate Project Spain, primer proyecto en habla no inglesa del Premio Nobel Al Gore, para difundir la problemática del Calentamiento Global.

Participa en formación profesorado de Andalucía Consejerías de Educación y la de Medio Ambiente y formación de funcionarios de la Junta de Andalucia a través del Instituto Andaluz de administración Pública IAAP.
Coordinador y docente cursos de FSE Plan Andaluz Formación Ambiental sobre Cambio Climático

Miembro de Oceanógrafos sin Fronteras.

Presidente y analista del Intituto de Estudios Transnacionales
Autor de “Calentamiento Global, al borde del límite” publicado por el Instituto de Estudios Transnacionales, INET.

Diversidad cultural

Cambio Climático

El actual modelo de producción, basado en el consumo de energía barata de los combustibles fósiles, está modificando el clima de forma que amenaza las condiciones en las que se ha desarrollado la civilización humana. Esto está provocando afecciones y conflictos de diferente intensidad que pueden elevarse y extenderse de no actuar ahora con profundidad y celeridad.

Desvelar

Los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera retienen parte del calor del sol, haciendo el clima benigno para el desarrollo de la civilización. La quema de combustibles fósiles y la destrucción de bosques incrementa la presencia de estos gases: aumenta el calor retenido, cambia el clima, afecta a ecosistemas y sociedades.

Enfocar

Los países enriquecidos han implantado un modelo que pretende crecer sin límites en un mundo finito, originando una crisis socio ambiental sin precedentes. La presión de las corporaciones beneficiadas hace que los gobiernos no tomen las decisiones adecuadas. Todas las personas y lugares sufrirán las consecuencias pero de forma diferenciada.

Actuar

Tenemos los conocimientos suficientes sobre el problema, medios de comunicación y coordinación, sabemos el camino adecuado a seguir, pero necesitamos la voluntad política y social para encarar el cambio climático. Muchas personas ya están en marcha, pero debemos sumarnos muchas más.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
En el último siglo la temperatura media de la Tierra ha subido casi 1ºC, de continuar como ahora, para 2100 podría aumentar hasta 6ºC y el nivel de mar casi 2m. Se hacen más frecuentes fenómenos meteorológicos extremos: Sequías, inundaciones, olas de calor y el deshielo de glaciares de montaña, hielo marino, casquetes polares. La humanidad nunca ha padecido un clima como el que se espera, debemos actuar rápidamente y en profundidad.
RECURSO 1
La comunidad científica está de acuerdo en la existencia del cambio climático inequívoco originado por la actividad humana. La causa del mismo el es incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera provenientes de la quema de combustibles fósiles y del manejo de suelos y bosques.
Autor/a: Alejandro Aguilar Sierra
Fuente: UNAM
Tipo: Video [00:09:18]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 2
La ONU aprobó en la Conferencia de Río del año 1992 la Convención Marco sobre Cambio Climático en el que se reconoce la existencia del fenómeno y la responsabilidad común pero diferenciada para afrontar este asunto, así como la obligación de actuar para protegernos de un cambio climático peligroso.
En primera persona
El Cambio Climático está afectando a todo el mundo pero con mayor incidencia a las personas más empobrecidas que están perdiendo su modo de vida y las fuentes de su sustento. Obligadas a migrar de sus lugares de origen, este proceso está originando conflictos por el uso de los recursos básicos como el agua, pastos y tierras. Esta tendencia irá en aumento a medida que el clima se vuelva más abrupto.
RECURSO 3
El Cambio Climático está siendo percibido en todos los lugares del mundo. Recogemos el testimonio de personas que relatan cómo están viéndose afectadas, desde las jornaleras andaluzas hasta los inuits de círculo polar están percibiendo ya los impactos negativos de este cambio en sus vidas.
Autor/a: Yann Arthus-Bertrand, a Sibylles d’Orgeval y y Baptiste Rouget-Luchaire
Fuente: GoodPlanet.org
Tipo: Video [00:26:34]
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
Autor/a: Yann Arthus-Bertrand, a Sibylles d’Orgeval y y Baptiste Rouget-Luchaire
Fuente: GoodPlanet.org
Tipo: Video [01:18:12]
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 4
En muchos lugares, y se está extendiendo, los efectos sobre las vidas de las personas están siendo dramáticos hasta el punto de provocar enfrentamientos armados en la lucha por recursos vitales. La propia UE en un pronunciamiento defensivo elaboró el siguiente documento en el año 2008.
Autor/a: Alto Representante y Comisión Europea
Fuente: Consilium europa
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
Autor/a: Evan Abramson,
Fuente: Yale Environment 360 (Yale University)
Tipo: Video [00:16:00]
Idioma: Inglés
Fecha: 26-10-2010
URL:
Clave 1
Los países industrializados hemos desarrollado un modelo de producción, distribución, consumo y agricultura que está produciendo giga toneladas de gases que están modificando de forma insostenible la atmósfera y el clima. Este modelo irracional pretende crecer aceleradamente en un planeta limitado en recursos y en velocidad de eliminación de residuos.
RECURSO 5
La economía convencional no tiene en cuenta las bases naturales en las que se sustentan nuestras actividades. Nuestro modelo está llevando al límite la extracción de recursos y agotando la capacidad de los ecosistemas para eliminar nuestra basura, entre ella los gases de efecto invernadero.
Autor/a: Annie Leonard
Fuente: Tides Foundation
Tipo: Video [00:21:25]
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 6
La irracionalidad del modelo económico de los países enriquecidos, que se muestra al resto de países como ejemplo a seguir, es insostenible en un planeta finito. Las empresas llegan a diseñar productos de usar y tirar en un mundo donde la velocidad del consumo, desecho, desplazamientos... se acelera constantemente y se considera un valor.
Autor/a: Cosima Dannoritzer
Fuente: Arte France, Televisión Española y Televisión de Catalunya
Tipo: Video [00:52:18]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-09-2011
URL:
Clave 2
Los gobiernos tienen información precisa de este problema pero las corporaciones les convencen para que no actúen para evitarlo. Tenemos que actuar para frenar el cambio climático en beneficio propio y en solidaridad con las personas más desfavorecidas y nuestros descendientes, que sufren y sufrirán más gravemente las consecuencias.
RECURSO 7
Las empresas petroleras están entre las corporaciones más importantes del mundo, para evitar que se actúe contra el cambio climático penalizando el uso de combustibles fósiles han puesto en marcha una estrategia que cuestiona la validez de los conocimientos científicos. Aconsejados por empresas de relaciones públicas y publicidad han subvencionado entidades seudo científicas y pagado campañas de políticos negacionistas.
Autor/a: José Larios Martón
Fuente: Calentamientoglobal.org
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
Autor/a: José Larios Martón
Fuente: Calentamientoglobal.org
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 8
Se nos estimula para consumir constantemente con el supuesto objetivo de conseguir la felicidad y sentirnos aceptados por las personas de nuestro entorno, pero esa actividad consumista tiene serios efectos sobre el medio ambiente, entre ellos la emisión de gases contaminantes. La mayoría de nosotros y nosotras no parece que queramos renunciar a ello.
Autor/a: Carlos Martín Sanz, Eva Bernáldez.
Fuente: Ecologistas en Acción
Tipo: Video [00:58:32]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
Clave 3
El cambio es un problema global pero nos afecta en la vida cotidiana. En nuestros pueblos y ciudades estamos viendo ya los primeros efectos del cambio climático. Nuestras actuaciones cotidianas, personales y colectivas, pueden influir agravando o frenando sus causas y efectos.
RECURSO 9
Las emisiones de gases de efecto invernadero son efectuadas fundamentalmente por los países enriquecidos en cantidades, por habitante, que multiplican las de las personas de los países empobrecidos.
Autor/a: José Larios Martón
Fuente: Impulso verde
Tipo: Video [00:04:03]
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 10
Tenemos que actuar para frenar el cambio climático en beneficio propio y en solidaridad con las personas más desfavorecidas y nuestros descendientes. Los habitantes de los países empobrecidos ni son causantes de las emisiones ni se benefician de altos niveles de consumo y, sin embargo, están sufriendo las consecuencias.
Fuente: PNUD
Tipo: Video [00:07:17]
Idioma: Subtítulos en castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
En movimiento
La ONU está informando y señalando el camino de salida, con la comunidad científica, mediante el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, organizaciones ambientales y sociales de todo el mundo informan y movilizan a la población para presionar a los gobiernos para que actúen y acuerden frenar el Cambio Climático. Muchas mujeres en los países empobrecidos están jugando un papel principal.
RECURSO 11
La comunidad científica viene advirtiendo de este problema desde hace décadas, como lo hizo Svante Arrhenius a finales del siglo XIX cuyos cálculos aproximados relacionaron incremento de CO2 y temperatura. En 1988 se constituye el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) de la ONU para investigar sobre el tema. Las principales Academias de las Ciencias del mundo han elaborado una declaración afirmando la existencia y causas del mismo.
Autor/a: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático
Fuente: Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 12
Las mujeres son el sector de la población más afectado por el Cambio Climático, entre otras razones porque el 70% de los pobres del mundo son mujeres. Ello hace que la población femenina se encuentre en una situación de mayor vulnerabilidad ante estos cambios. Ellas también están aportando soluciones alternativas.
Autor/a: Gender CC
Fuente: Gender CC, Mujeres por Justicia Climática
Tipo: Video [00:10:00]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
Un primer paso
Tu papel es muy importante, tus decisiones diarias cuentan: Haciendo conscientes a quienes te rodean de la gravedad del problema, cambiando tu estilo de vida para disminuir tu contribución al Cambio Climático y organizándote para presionar a los dirigentes políticos y corporaciones de tu entorno para que cambien el rumbo y construyamos otro modelo de sociedad basado en la sostenibilidad, la justicia social y la democracia radical.
RECURSO 13
Muchas personas y organizaciones están proponiendo el camino correcto a seguir para evitar mayores sufrimientos. Sólo necesitamos millones de personas dispuestas a cambiar su estilo de vida, que incidan para que nuestros dirigentes y corporaciones cambien. Tenemos poco tiempo, pero aún es posible.
Autor/a: Simon Hergueta
Fuente:
Tipo: Video [00:08:29]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
Autor/a: Ecologistas en Acción
Fuente: Ecologistas en Acción
Tipo: Video [00:02:20]
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
RECURSO 14
Nuestro país no es ajeno a este movimiento, científicos españoles señalan las afecciones actuales y posibles futuras y las vías para afrontarlas.
Fuente: National Geographic 
Tipo: Video [00:14:12]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL: