José Escudero Pérez, con la colaboración de María Sintes Zamanillo

Licenciado en Historia, es animador sociocultural, escritor y músico. Ha coordinado programas de desarrollo comunitario y participación juvenil en municipios de la Comunidad de Madrid, así como seminarios nacionales e internacionales (Europa y América Latina) sobre la materia.

Desarrolla programas de formación local para jóvenes desde la Escuela Pública de Animación (Comunidad de Madrid). Miembro de la asociación Ecologistas en Acción y colaborador de CEIPAZ y de programas educativos de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT.

Es autor, entre otras publicaciones, de Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural (Narcea, 2004), Objetivos del Milenio (ISCOD-FETE, 2009), Sano, rico y ¡ñam!. Actividades educativas para aprender a alimentarse saludablemente (FETE-UGT, 2010), Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en España, en colaboración con Manuela Mesa (CEIPAZ, 2011).

La crisis ambiental es probablemente el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en los comienzos del siglo XXI. Además de los problemas de salud comunitaria que genera el modelo hiperconsumista en las sociedades opulentas (sedentarismo y obesidad, aislamiento, problemas respiratorios...), condiciona la lucha global contra la pobreza y la desigualdad.

Desvelar

El actual modelo de consumo es insostenible. Una pequeña parte de la humanidad despilfarra mientras una mayoría carece de lo básico. Ya estamos pagando (especialmente las personas de los países empobrecidos) las consecuencias de un consumo disparatado. Mientras, el hambre sigue sin ser erradicado.

Enfocar

En un planeta de recursos finitos, ha llegado el momento de romper inercias culturales y educativas para orientarnos hacia la reducción del consumo hasta hacerlo sostenible, entendiendo que ello es compatible con la mejora de nuestra calidad de vida.

Actuar

Es posible actuar para corregir este rumbo. Y se puede hacer desde nuestra pequeña escala. Todas las acciones suman: Reducciones de consumo en transporte, embalajes y residuos deben unirse a las acciones colectivas y a la presión sobre las autoridades, para que actúen y piensen en lo local con una perspectiva global.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Flecha PasoPaso4Paso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 2

Desde finales de los noventa , se impone cada vez más la idea de que una solución global al problema de la sobreexplotación de los recursos y de la crisis ambiental que padecemos pasa por una reducción drástica del consumo. Dar pasos atrás, sencillamente para no sucumbir y, a la vez, vivir mejor fortaleciendo la economía local. A eso se denomina “Decrecimiento”.

Recurso 7
Volver atrás, decrecer en el consumo es una apuesta personal y un cambio de mentalidad que podemos considerar revolucionario, ya que supone romper con la idea generalizada de que “más es mejor”. Reducir viajes, acortar distancias y consumir productos de origen en proximidad son parte de la solución.
Autor/a: Jean-Claude DECOURT
Fuente: Venos para vivir mejor
Tipo: Video [00:59:57]
Idioma: Castellano
Fecha: 2009
URL:
Recurso 8
La publicidad que nos rodea nos incita a consumir indiscriminadamente y sin ningún espíritu crítico. El colectivo “Consume hasta Morir” nos muestra muchos ejemplos de “contrapublicidad” con el objetivo de desvelar, a través del humor, los excesos más llamativos de la publicidad y el consumo.
Autor/a: Consume hasta Morir
Fuente: Consume hasta Morir.org
Tipo: Otros 
Idioma: Castellano
Fecha: 2011
URL: