José Escudero Pérez, con la colaboración de María Sintes Zamanillo

Licenciado en Historia, es animador sociocultural, escritor y músico. Ha coordinado programas de desarrollo comunitario y participación juvenil en municipios de la Comunidad de Madrid, así como seminarios nacionales e internacionales (Europa y América Latina) sobre la materia.

Desarrolla programas de formación local para jóvenes desde la Escuela Pública de Animación (Comunidad de Madrid). Miembro de la asociación Ecologistas en Acción y colaborador de CEIPAZ y de programas educativos de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT.

Es autor, entre otras publicaciones, de Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural (Narcea, 2004), Objetivos del Milenio (ISCOD-FETE, 2009), Sano, rico y ¡ñam!. Actividades educativas para aprender a alimentarse saludablemente (FETE-UGT, 2010), Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en España, en colaboración con Manuela Mesa (CEIPAZ, 2011).

Diversidad cultural

Consumo Responsable

La crisis ambiental es probablemente el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en los comienzos del siglo XXI. Además de los problemas de salud comunitaria que genera el modelo hiperconsumista en las sociedades opulentas (sedentarismo y obesidad, aislamiento, problemas respiratorios...), condiciona la lucha global contra la pobreza y la desigualdad.

Desvelar

El actual modelo de consumo es insostenible. Una pequeña parte de la humanidad despilfarra mientras una mayoría carece de lo básico. Ya estamos pagando (especialmente las personas de los países empobrecidos) las consecuencias de un consumo disparatado. Mientras, el hambre sigue sin ser erradicado.

Enfocar

En un planeta de recursos finitos, ha llegado el momento de romper inercias culturales y educativas para orientarnos hacia la reducción del consumo hasta hacerlo sostenible, entendiendo que ello es compatible con la mejora de nuestra calidad de vida.

Actuar

Es posible actuar para corregir este rumbo. Y se puede hacer desde nuestra pequeña escala. Todas las acciones suman: Reducciones de consumo en transporte, embalajes y residuos deben unirse a las acciones colectivas y a la presión sobre las autoridades, para que actúen y piensen en lo local con una perspectiva global.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
De seguir las actuales pautas de consumo, en pocos años serán necesarios los recursos naturales de varios planetas como la Tierra para mantener lo que consideramos una calidad de vida aceptable, según Global Footprint Network (Red de la Huella Mundial). En el año 2050 se necesitarán los recursos de 30 planetas Tierra. El 20% de la población consume el 80% de los recursos. Casi un tercio de la humanidad vive en la extrema pobreza.
RECURSO 1
Una narradora nos explica la rueda de consumo irresponsable en la que está sumida la humanidad: Un sistema en crisis que ignora los límites. Pone el acento en las cosas cotidianas que consumimos a diario.
Autor/a: Annie Leonard
Fuente: Tides Foundation
Tipo: Video [00:21:25]
Idioma: Castellano
Fecha: 15-12-2018
URL:
RECURSO 2
El consumo humano está dejando consecuencias en nuestro planeta que se están intensificando en las últimas generaciones. A través de las vidas de un británico y de Carmela, una mujer mayor de un pueblo de Granada, entenderemos el concepto de huella ecológica y la diferencia que se está produciendo entre generaciones.
Autor/a: Evelin Navarro
Fuente: Festival de microcortos
Tipo: Video [00:03:00]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
En primera persona
La actuación para cuidar del medioambiente debe empezar desde cada persona en su entorno inmediato. Las grandes transformaciones se producen por la suma de muchas transformaciones pequeñas. Como dice un proverbio chino: Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.
RECURSO 3
Un profesor marciano muestra a sus televidentes la conducta del espécimen “Homo consumus”, habitante del planeta Tierra, un ser de conducta sorprendente que ha de cambiar de costumbres si desea vivir mejor o, sencillamente, sobrevivir.
Autor/a: Pablo Llorens
Fuente: SETEM Comunidad Valenciana
Tipo: Video [00:10:24]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 4
En esta conferencia, una persona de la “banca ética”, explica a estudiantes universitarios qué hacen los bancos con nuestro dinero, y qué consecuencias tiene el que optemos por un modelo tradicional de banca, o investiguemos y optemos por los bancos “alternativos” que apoyan cooperativas y proyectos sociales.
Autor/a: Joan Antoni Melé
Fuente: EOI (Escuela de Organización Industrial)
Tipo: Video [01:49:11]
Idioma: Castellano
Fecha: 02-04-2011
URL:
Clave 1
La era de los combustibles fósiles baratos ha fomentado un modelo de producción cuyo consumo de energía hoy es insostenible. Algunos productores están buscando alternativas a ese modelo que amenaza incluso nuestra supervivencia.
RECURSO 5
Este documental narra la historia de una persona que regresa a su villa natal, haciéndose cargo de la vieja granja familiar de sus padres. El objetivo es plantearse una producción acorde con valores de respeto ambiental.
Autor/a: Rebecca Hosking
Fuente: BBC, Natural Word
Tipo: Video [00:48:39]
Idioma: Castellano
Fecha: 15-12-2018
URL:
RECURSO 6
El sistema actual de producción industrial de alimentos crea problemas de salubridad, es fuente de desigualdades y de pobreza a nivel mundial, y, como todo sistema complejo, nos hace muy vulnerables. Este documental de animación, muestra en clave de intriga lo que supone la producción intensiva de carne.
Autor/a: Themeatrix
Fuente: Grace and Free Range Studios
Tipo: Video [00:03:36]
Idioma: Castellano
Fecha: 15-12-2018
URL:
Clave 2
Desde finales de los noventa , se impone cada vez más la idea de que una solución global al problema de la sobreexplotación de los recursos y de la crisis ambiental que padecemos pasa por una reducción drástica del consumo. Dar pasos atrás, sencillamente para no sucumbir y, a la vez, vivir mejor fortaleciendo la economía local. A eso se denomina “Decrecimiento”.
RECURSO 7
Volver atrás, decrecer en el consumo es una apuesta personal y un cambio de mentalidad que podemos considerar revolucionario, ya que supone romper con la idea generalizada de que “más es mejor”. Reducir viajes, acortar distancias y consumir productos de origen en proximidad son parte de la solución.
Autor/a: Jean-Claude DECOURT
Fuente: Venos para vivir mejor
Tipo: Video [00:59:57]
Idioma: Castellano
Fecha: 15-12-2018
URL:
RECURSO 8
La publicidad que nos rodea nos incita a consumir indiscriminadamente y sin ningún espíritu crítico. El colectivo “Consume hasta Morir” nos muestra muchos ejemplos de “contrapublicidad” con el objetivo de desvelar, a través del humor, los excesos más llamativos de la publicidad y el consumo.
Autor/a: Consume hasta Morir
Fuente: Consume hasta Morir.org
Tipo: Otros 
Idioma: Castellano
Fecha: 15-12-2018
URL:
Clave 3
Producir localmente y distribuir en cercanía implica contaminar menos, necesitar menos transporte, el uso de menos conservantes y productos artificiales. Implica también estimular una mejor relación entre las personas potenciando sinergias emocionales y económicas. Avanzar hacia este modelo es una cuestión de supervivencia.
RECURSO 9
En la película documental “Flow. For love of water” se muestra un recorrido por lo que supone consumir constantemente agua embotellada, especialmente los mitos y engaños en torno al tema, a partir experiencias de movilizaciones por el agua en el mundo. Se hace una viva reivindicación del papel del agua en nuestra vida: Si no tenemos agua, no tenemos vida.
Autor/a: Irena Salina
Fuente: Oscilloscope Laboratories
Tipo: Video [00:02:18]
Idioma: Subtítulos en castellano
Fecha: 15-12-2018
URL:
RECURSO 10
Comedores Escolares Ecológicos es una iniciativa de la ONGD Entrepueblos y que busca no solo mejorar la calidad de lo que comen nuestros escolares, sino concienciar a las familias de la importancia de la producción local y el consumo en proximidad. El otro recurso que presentamos, iniciativa de FETE-UGT, es una guía sencilla para cocinar con niños bajo estos principios.
Autor/a: Neus Garriga
Fuente: Entrepueblos.org
Tipo: Publicación 
Idioma: Castellano
Fecha: 15-12-2018
URL:
Autor/a: E v a B e r n a l d e z - J o s é E s c u d e r
Fuente: FETE-UGT
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
URL:
En movimiento
Una desmotivadora idea muy extendida es que “las cosas están tan mal y necesitan de un cambio tan global que no sirve para nada que yo actúe”. Sin embargo, posiblemente solo nos salve la suma de las acciones individuales y la presión que colectivos y personas ejercen sobre los centros de poder.
RECURSO 11
Desde el Centro Nacional de Educación Ambiental se ha desarrollado un programa que invita a la población a conocer el concepto y la importancia de la “huella ecológica” (el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente). Y como dice un proverbio chino "Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa".
Fuente: Centro Nacional de Educación Ambiental
Tipo: Web 
Idioma: Castellano
Fecha: 15-12-2018
URL:
RECURSO 12
Trailer de la película “No impact man”, sobre la experiencia de Colin Beaver, un neoyorkino que pasó un año experimentando una forma de vivir en familia con el mínimo impacto ecológico. Su libro, también traducido al castellano, recoge su experiencia de un modo muy divertido e interesante.
Autor/a: Laura Gabbert y Justin Schein
Fuente: Oscilloscope Laboratories
Tipo: Video [00:02:30]
Idioma: Subtítulos en castellano
Fecha: 15-12-2018
URL:
Un primer paso
Mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, está al alcance de nuestra mano. La varita mágica tiene tres puntas: uso del transporte público, la bicicleta y caminar. El coche no entra en esta receta mágica, ya que ocasiona serios problemas de salud, movilidad y degradación del espacio urbano.
RECURSO 13
El uso del transporte público urbano es la mejor solución y ello implica necesariamente reducir el uso del coche, esta es hoy nuestra asignatura pendiente. Este documental destaca el impulso al uso de la bicicleta en Sevilla dentro de un sistema de transporte urbano integrado y las repercusiones positivas sobre la salud de toda la población.
Autor/a: Observatorio de Sostenibilidad Urbanística
Fuente: Observatorio de Sostenibilidad Urbanística de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla
Tipo: Video [00:14:17]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 14
La bicicleta es un medio de transporte sostenible y saludable. Poner en valor su uso de una manera divertida es el objetivo de este audiovisual.
Fuente: Pedalin.org
Tipo: Video [00:01:52]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL: