Mercé Rivas Torres

Periodista y escritora. Ha trabajado desde 1991 en organizaciones humanitarias y en estudios relacionados con los refugiados y los procesos de paz (CEAR 1991-1999), Comité español de ACNUR (2000-2006), Globalitaria (2006), Comité Español de UNRWA (2006). Colabora con diversos medios periodísticos. Ha publicado dos novelas: “Los sueños de Nassima” y “Vidas”, editadas en castellano, catalán, gallego, francés e italiano. Se ocupa de las relaciones editoriales y de comunicación de la editorial La Catarata.

Las migraciones han sido determinantes a la hora de conformar sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. Consecuencia de la inmigración, la sociedad española actualmente es más plural y multicultural.

Desvelar

Millones de inmigrantes se ven obligados a salir de sus países de origen en busca de una vida mejor. EE.UU. y Europa, son su objetivo. En los últimos diez años, casi 5 millones de inmigrantes han llegado a España.

Enfocar

La incorporación de inmigrantes a una sociedad aporta riqueza cultural y capacidad productiva, especialmente en sectores donde la mano de obra escasea. Los inmigrantes sufren frecuentemente racismo y xenofobia, así como otros rechazos que dificultan su integración.

Actuar

La sociedad en su conjunto debe trabajar para la plena integración de los y las inmigrantes. El objetivo es que puedan vivir disfrutando de los derechos que les corresponden como seres humanos y ciudadanos.

Navega por el itinerario

Flecha PasoPaso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > Algunos datos

En los últimos diez años, más de 4,8 millones de inmigrantes han llegado a España en busca de trabajo. Con su esfuerzo han contribuido al crecimiento de sectores como la construcción, el turismo o los servicios. Sus cotizaciones han fortalecido nuestro sistema de la Seguridad Social. Según la OCDE, el 24% de la población inmigrante ha cursado estudios universitarios.

Recurso 1
La salida de sus hogares de origen produce un serio desgarro en sus vidas. Son muchas las razones por las cuales han tenido que dejarlo todo. La mayoría han tenido que salir de sus poblaciones por razones económicas pero también los hay que huyen de zonas en conflicto o de desastres naturales.
Autor/a: Marcos Ricardo Dos Santos
Fuente:
Tipo: Video [00:04:10]
Idioma: Castellano
URL:
Recurso 2
Además de las motivaciones económicas, muchas personas se ven obligadas a emigrar cuando sufren represión política en su país. En los últimos años han aumentado espectacularmente las cifras de quienes buscan refugio en otros países como consecuencia de desastres naturales, sequias, inundaciones.