Mercé Rivas Torres

Periodista y escritora. Ha trabajado desde 1991 en organizaciones humanitarias y en estudios relacionados con los refugiados y los procesos de paz (CEAR 1991-1999), Comité español de ACNUR (2000-2006), Globalitaria (2006), Comité Español de UNRWA (2006). Colabora con diversos medios periodísticos. Ha publicado dos novelas: “Los sueños de Nassima” y “Vidas”, editadas en castellano, catalán, gallego, francés e italiano. Se ocupa de las relaciones editoriales y de comunicación de la editorial La Catarata.

Las migraciones han sido determinantes a la hora de conformar sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. Consecuencia de la inmigración, la sociedad española actualmente es más plural y multicultural.

Desvelar

Millones de inmigrantes se ven obligados a salir de sus países de origen en busca de una vida mejor. EE.UU. y Europa, son su objetivo. En los últimos diez años, casi 5 millones de inmigrantes han llegado a España.

Enfocar

La incorporación de inmigrantes a una sociedad aporta riqueza cultural y capacidad productiva, especialmente en sectores donde la mano de obra escasea. Los inmigrantes sufren frecuentemente racismo y xenofobia, así como otros rechazos que dificultan su integración.

Actuar

La sociedad en su conjunto debe trabajar para la plena integración de los y las inmigrantes. El objetivo es que puedan vivir disfrutando de los derechos que les corresponden como seres humanos y ciudadanos.

Navega por el itinerario

Paso1Flecha PasoPaso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > En primera persona

La población inmigrante enfrenta dificultades de todo tipo, por ello pueden sufrir deterioro en su salud física y mental. En ocasiones, puede costarles la vida. La población del país receptor suele desconocer la gravedad y frecuencia de estas dolencias, detrás de las cifras están miles de situaciones personales que ignoramos.

Recurso 3
Las mujeres representan el 47% de la población inmigrante y su edad es de 35 años de media. Las remesas de dinero que envían las mujeres a sus familias suponen el 60% del volumen total que reciben sus países de origen. Trabajan mayoritariamente en el sector servicios como cuidadoras de niños y mayores, asistentes de hogar, hostelería… Su vida no es fácil.
Fuente: Cantabria Acoge
Tipo: Video [00:04:28]
Idioma: Castellano
URL:
Recurso 4
La salud de la población inmigrante puede verse deteriorada al sufrir depresiones, ansiedad o cefaleas como consecuencia de sus dificultades de integración, especialmente si son personas sin permiso de residencia o trabajo o en situación irregular. Es el denominado síndrome de Ulises.
Fuente: Aragón TV
Tipo: Video [00:08:42]
Idioma: Castellano
URL: