Mercé Rivas Torres

Periodista y escritora. Ha trabajado desde 1991 en organizaciones humanitarias y en estudios relacionados con los refugiados y los procesos de paz (CEAR 1991-1999), Comité español de ACNUR (2000-2006), Globalitaria (2006), Comité Español de UNRWA (2006). Colabora con diversos medios periodísticos. Ha publicado dos novelas: “Los sueños de Nassima” y “Vidas”, editadas en castellano, catalán, gallego, francés e italiano. Se ocupa de las relaciones editoriales y de comunicación de la editorial La Catarata.

Las migraciones han sido determinantes a la hora de conformar sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. Consecuencia de la inmigración, la sociedad española actualmente es más plural y multicultural.

Desvelar

Millones de inmigrantes se ven obligados a salir de sus países de origen en busca de una vida mejor. EE.UU. y Europa, son su objetivo. En los últimos diez años, casi 5 millones de inmigrantes han llegado a España.

Enfocar

La incorporación de inmigrantes a una sociedad aporta riqueza cultural y capacidad productiva, especialmente en sectores donde la mano de obra escasea. Los inmigrantes sufren frecuentemente racismo y xenofobia, así como otros rechazos que dificultan su integración.

Actuar

La sociedad en su conjunto debe trabajar para la plena integración de los y las inmigrantes. El objetivo es que puedan vivir disfrutando de los derechos que les corresponden como seres humanos y ciudadanos.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Flecha PasoPaso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 1

Los datos muestran que un 39% de la población inmigrante que llega a España ha realizado estudios de bachillerato; un 24% cuenta con formación universitaria y más de un 15% ha cursado formación profesional. El 70% expresa su deseo de ampliar estudios, según una encuesta del CIS.

Recurso 5
Como cualquier joven, Alex quiere aprender un oficio para poder trabajar y tener una vida mejor. Como él, muchas mujeres y hombres inmigrantes encuentran una oportunidad de capacitación en los programas de formación profesional. También para los inmigrantes, encontrar un medio de vida digno es un buen comienzo para integrarse en la sociedad.
Recurso 6
Los flujos migratorios alimentan la diversidad cultural en las sociedades donde se integran. Existen innumerables ejemplos de personas que han sido claves para el desarrollo de las sociedades en las que fueron acogidas.
Fuente: ACNUR
Tipo: Video [00:01:02]
Idioma: Castellano
URL: