Mercé Rivas Torres

Periodista y escritora. Ha trabajado desde 1991 en organizaciones humanitarias y en estudios relacionados con los refugiados y los procesos de paz (CEAR 1991-1999), Comité español de ACNUR (2000-2006), Globalitaria (2006), Comité Español de UNRWA (2006). Colabora con diversos medios periodísticos. Ha publicado dos novelas: “Los sueños de Nassima” y “Vidas”, editadas en castellano, catalán, gallego, francés e italiano. Se ocupa de las relaciones editoriales y de comunicación de la editorial La Catarata.

Las migraciones han sido determinantes a la hora de conformar sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. Consecuencia de la inmigración, la sociedad española actualmente es más plural y multicultural.

Desvelar

Millones de inmigrantes se ven obligados a salir de sus países de origen en busca de una vida mejor. EE.UU. y Europa, son su objetivo. En los últimos diez años, casi 5 millones de inmigrantes han llegado a España.

Enfocar

La incorporación de inmigrantes a una sociedad aporta riqueza cultural y capacidad productiva, especialmente en sectores donde la mano de obra escasea. Los inmigrantes sufren frecuentemente racismo y xenofobia, así como otros rechazos que dificultan su integración.

Actuar

La sociedad en su conjunto debe trabajar para la plena integración de los y las inmigrantes. El objetivo es que puedan vivir disfrutando de los derechos que les corresponden como seres humanos y ciudadanos.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Flecha PasoPaso4Paso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 2

En muchas ocasiones, cuando decimos que alguien sufre racismo o xenofobia estamos ocultando la verdadera razón por la está siendo discriminado/a. La exclusión social de los inmigrantes suele tener mucho que ver con su precaria situación económica. En otras palabras: Solemos rechazar a quienes son extranjeros sólo si además son pobres.

Recurso 7
Nuestros comportamientos en relación con la población inmigrante suelen estar llenos de incoherencias y tratos injustos. Actuamos sin la necesaria empatía que nos permite ponernos en la piel de la otra persona, quien sólo trata de lograr una vida digna con mejores oportunidades para sobrevivir.
Fuente: Movimiento contra la intolerancia
Tipo: Video [00:06:34]
Idioma: Castellano
URL:
Recurso 8
A lo largo de toda la historia, el reconocimiento de cada derecho social y humano ha requerido del esfuerzo de miles de personas que se han enfrentado a las rígidas convenciones e injusticias sociales del momento. Su empeño y audacia nos abren caminos nuevos por los que avanzamos, disfrutando derechos individuales y colectivos que nos estaban vedados.
Autor/a: Carmen Sampedro. Publicación
Fuente:
Tipo: Documento 
Idioma:
URL: