Mercé Rivas Torres

Periodista y escritora. Ha trabajado desde 1991 en organizaciones humanitarias y en estudios relacionados con los refugiados y los procesos de paz (CEAR 1991-1999), Comité español de ACNUR (2000-2006), Globalitaria (2006), Comité Español de UNRWA (2006). Colabora con diversos medios periodísticos. Ha publicado dos novelas: “Los sueños de Nassima” y “Vidas”, editadas en castellano, catalán, gallego, francés e italiano. Se ocupa de las relaciones editoriales y de comunicación de la editorial La Catarata.

Las migraciones han sido determinantes a la hora de conformar sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. Consecuencia de la inmigración, la sociedad española actualmente es más plural y multicultural.

Desvelar

Millones de inmigrantes se ven obligados a salir de sus países de origen en busca de una vida mejor. EE.UU. y Europa, son su objetivo. En los últimos diez años, casi 5 millones de inmigrantes han llegado a España.

Enfocar

La incorporación de inmigrantes a una sociedad aporta riqueza cultural y capacidad productiva, especialmente en sectores donde la mano de obra escasea. Los inmigrantes sufren frecuentemente racismo y xenofobia, así como otros rechazos que dificultan su integración.

Actuar

La sociedad en su conjunto debe trabajar para la plena integración de los y las inmigrantes. El objetivo es que puedan vivir disfrutando de los derechos que les corresponden como seres humanos y ciudadanos.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Flecha PasoPaso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 3

La educación es el elemento clave para la cohesión social. Tanto en el ámbito familiar como en la escuela se deben potenciar los valores de convivencia y diversidad cultural desde la infancia. En un mundo globalizado como el actual ¿podemos rechazar la oportunidad de integrar la diversidad como un factor de enriquecimiento mutuo?

Recurso 9
Necesitamos herramientas educativas que posibiliten al alumnado un amplio conocimiento de la realidad migratoria, que permitan su reflexión sobre las diversas causas que lo motivan y que les faciliten el contacto con estudiantes de todo el mundo. Hoy esas herramientas son una realidad.
Autor/a: Noèlia Masdeu (Educadores Y Educadoras Para Una Ciudadanía Global)
Fuente: Ucodep (Italia), CIDAC (Portugal), Inizjamed (Malta) e Intermon Oxfam (España)
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
URLs:
Recurso 10
También necesitamos otras palabras para referirnos a los colectivos en riesgo de exclusión como son los inmigrantes, las personas con discapacidad o la comunidad gitana, por ejemplo. Cómo nos expresamos define claramente si tenemos o no presentes las causas de la discriminación, por ello merece que hagamos un esfuerzo en conocer y emplear términos siempre inclusivos.