Mercé Rivas Torres

Periodista y escritora. Ha trabajado desde 1991 en organizaciones humanitarias y en estudios relacionados con los refugiados y los procesos de paz (CEAR 1991-1999), Comité español de ACNUR (2000-2006), Globalitaria (2006), Comité Español de UNRWA (2006). Colabora con diversos medios periodísticos. Ha publicado dos novelas: “Los sueños de Nassima” y “Vidas”, editadas en castellano, catalán, gallego, francés e italiano. Se ocupa de las relaciones editoriales y de comunicación de la editorial La Catarata.

Las migraciones han sido determinantes a la hora de conformar sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. Consecuencia de la inmigración, la sociedad española actualmente es más plural y multicultural.

Desvelar

Millones de inmigrantes se ven obligados a salir de sus países de origen en busca de una vida mejor. EE.UU. y Europa, son su objetivo. En los últimos diez años, casi 5 millones de inmigrantes han llegado a España.

Enfocar

La incorporación de inmigrantes a una sociedad aporta riqueza cultural y capacidad productiva, especialmente en sectores donde la mano de obra escasea. Los inmigrantes sufren frecuentemente racismo y xenofobia, así como otros rechazos que dificultan su integración.

Actuar

La sociedad en su conjunto debe trabajar para la plena integración de los y las inmigrantes. El objetivo es que puedan vivir disfrutando de los derechos que les corresponden como seres humanos y ciudadanos.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Flecha PasoPaso7
Actuar > Un primer paso

Vivimos un periodo histórico donde la capacidad para adaptarnos a los veloces cambios sociales marcará la diferencia. El éxito de una sociedad democrática se podrá medir en nuestra capacidad de integrar la diversidad cultural como una oportunidad estratégica para avanzar en la equidad de nuestras sociedades en su conjunto.

Recurso 13
La población adulta tiene un importante papel que desempeñar para facilitar la integración de los inmigrantes. Revisar nuestras convicciones en familia puede ser un excelente modo de comenzar, facilitando el debate y la reflexión necesarios para comprender un fenómeno tan complejo como es la inmigración.
Recurso 14
Toma posición contra el racismo y la xenofobia, no permanezcas indiferente, actúa: sus derechos también son los tuyos.
Autor/a: SOS Racisme
Fuente:
Tipo: Video [00:01:26]
Idioma: Subtítulos en castellano
Fecha: 2010
URL: