Laura Alonso Cano

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Autónoma de Madrid). Coordinadora de proyectos en CEIPAZ (Centro de Educación e Investigación para la Paz).

Es coautora y coordinadora de la publicación “1325 mujeres tejiendo la paz” (Icaria, 2009). Especializada en el área de mujer y paz, actualmente imparte talleres sobre esta materia utilizando como hilo conductor la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Recientemente desarrolla un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su aplicación en el tercer sector.

Ha trabajado en el ámbito de la cultura, la comunicación y la solidaridad con diversas instituciones. Es miembro de la Asociación Fotógrafos Solidarios – Arte Comprometido y socia fundadora de la Fundación Entredós de Madrid.

Las mujeres no son sólo víctimas. Hoy reclaman su espacio para participar e incidir en la prevención de los conflictos y las negociaciones de paz. Su objetivo: una paz duradera y el desarrollo equitativo de sus comunidades.

Desvelar

Las mujeres están excluidas de las mesas de negociación de la paz. La desigualdad, la violencia y los conflictos armados tienen diferente impacto para mujeres y hombres.

Enfocar

Las mujeres son actores clave en la prevención de los conflictos y en el sostenimiento de la vida durante los mismos. Cuando se negocia la paz se desprecian sus necesidades y capacidades, excluyéndolas del proceso.

Actuar

Trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en el mundo y por su fortalecimiento asociativo es trabajar por la mejora de los estándares de vida de toda la sociedad y, como consecuencia directa, es trabajar por la eliminación de la base de los conflictos armados.

Navega por el itinerario

Flecha PasoPaso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > Algunos datos

Las mujeres constituyen la mitad de toda la población, por lo tanto, ¿no son también la mitad de toda solución? Sin embargo, sólo participan en el 3% de las mesas de negociación de paz.

Recurso 1
La pobreza está en la base de muchos de los conflictos armados del mundo: Más del 70% de los pobres del planeta son mujeres. La búsqueda de justicia social implica necesariamente conocer y superar la situación de marginación a la que son sometidas las mujeres en el mundo.
Autor/a: Laura Alonso Cano
Fuente: CEIPAZ - Fundación Cultura de Paz
Tipo: Presentación 
Idioma: Castellano
Fecha: 19/12/2011
URL:
Recurso 2
La Resolución 1325 aprobada por la ONU reconoce de los efectos de la guerra sobre las mujeres y que defiende su derecho a participar en las mesas de negociación de la paz. Ahora el reto es pasar de las palabras a la acción.
Clarice Caputo, ex viceministra de asistencia y reinserción social en Angola