Laura Alonso Cano

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Autónoma de Madrid). Coordinadora de proyectos en CEIPAZ (Centro de Educación e Investigación para la Paz).

Es coautora y coordinadora de la publicación “1325 mujeres tejiendo la paz” (Icaria, 2009). Especializada en el área de mujer y paz, actualmente imparte talleres sobre esta materia utilizando como hilo conductor la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Recientemente desarrolla un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su aplicación en el tercer sector.

Ha trabajado en el ámbito de la cultura, la comunicación y la solidaridad con diversas instituciones. Es miembro de la Asociación Fotógrafos Solidarios – Arte Comprometido y socia fundadora de la Fundación Entredós de Madrid.

Las mujeres no son sólo víctimas. Hoy reclaman su espacio para participar e incidir en la prevención de los conflictos y las negociaciones de paz. Su objetivo: una paz duradera y el desarrollo equitativo de sus comunidades.

Desvelar

Las mujeres están excluidas de las mesas de negociación de la paz. La desigualdad, la violencia y los conflictos armados tienen diferente impacto para mujeres y hombres.

Enfocar

Las mujeres son actores clave en la prevención de los conflictos y en el sostenimiento de la vida durante los mismos. Cuando se negocia la paz se desprecian sus necesidades y capacidades, excluyéndolas del proceso.

Actuar

Trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en el mundo y por su fortalecimiento asociativo es trabajar por la mejora de los estándares de vida de toda la sociedad y, como consecuencia directa, es trabajar por la eliminación de la base de los conflictos armados.

Navega por el itinerario

Paso1Flecha PasoPaso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > En primera persona

La violencia de los conflictos somete a las mujeres a situaciones de extrema vulnerabilidad, donde sus cuerpos a menudo se convierten en campo de batalla. El machismo, la pobreza y la falta de voluntad política de los Estados hacen que día a día aumenten las mujeres que son víctimas de los conflictos armados. La participación plena de las mujeres en las mesas de negociación permitirá construir una paz más sostenible y duradera.

Recurso 3
Dos jóvenes gestoras de paz, líderes comunitarias, nos explican cómo el incremento en la tenencia de armas ligeras en Colombia supone, adicionalmente, un incremento de la violencia machista para las mujeres en el ámbito doméstico.
Autor/a: Rebecca Gerome
Fuente: The Advocacy Project, la Red de Mujeres de IANSA, gracias al Colectivo de Mujeres Pazificas, Vision Mundial, Colectivo No Violencia y Redepaz en Cali.
Tipo: Video [00:05:37]
Idioma: Castellano
Fecha: 2009
URL:
Recurso 4
En el tradicional reparto de tareas, el sostenimiento de la vida de la comunidad recae principalmente en las mujeres. Esta vivencia les permite situar el cuidado de la vida como su prioridad frente a otras cuestiones. Nuestras sociedades no pueden renunciar al excepcional talento de las mujeres para construir la paz.