Laura Alonso Cano

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Autónoma de Madrid). Coordinadora de proyectos en CEIPAZ (Centro de Educación e Investigación para la Paz).

Es coautora y coordinadora de la publicación “1325 mujeres tejiendo la paz” (Icaria, 2009). Especializada en el área de mujer y paz, actualmente imparte talleres sobre esta materia utilizando como hilo conductor la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Recientemente desarrolla un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su aplicación en el tercer sector.

Ha trabajado en el ámbito de la cultura, la comunicación y la solidaridad con diversas instituciones. Es miembro de la Asociación Fotógrafos Solidarios – Arte Comprometido y socia fundadora de la Fundación Entredós de Madrid.

Las mujeres no son sólo víctimas. Hoy reclaman su espacio para participar e incidir en la prevención de los conflictos y las negociaciones de paz. Su objetivo: una paz duradera y el desarrollo equitativo de sus comunidades.

Desvelar

Las mujeres están excluidas de las mesas de negociación de la paz. La desigualdad, la violencia y los conflictos armados tienen diferente impacto para mujeres y hombres.

Enfocar

Las mujeres son actores clave en la prevención de los conflictos y en el sostenimiento de la vida durante los mismos. Cuando se negocia la paz se desprecian sus necesidades y capacidades, excluyéndolas del proceso.

Actuar

Trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en el mundo y por su fortalecimiento asociativo es trabajar por la mejora de los estándares de vida de toda la sociedad y, como consecuencia directa, es trabajar por la eliminación de la base de los conflictos armados.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Flecha PasoPaso6Paso7
Actuar > En movimiento

Las mujeres trabajan por la paz desde donde pueden. Algunas lo hacen desde sus puestos de relevancia social y política, otras, la mayoría, desde redes y asociaciones de mujeres. Todas ellas alzan su voz generando un indispensable tejido social que pretende incidir y transformar sus comunidades. Su existencia fortalece la sociedad civil de la que forman parte y son garantía de una mejor vigilancia ante los abusos de poder.

Recurso 11
La experiencia de asociacionismo de mujeres en Colombia es un ejemplo de cómo ellas enfrentan pacíficamente la violencia. Su apuesta por la paz se apoya en el concepto de resiliencia: capacidad de dar una respuesta positiva a pesar de haber sufrido daño. El modo en que muchas mujeres enfrentan la violencia en sus comunidades, rompiendo la cadena del odio, las hace actoras por derecho de la paz.
Autor/a: Adalgiza Charria
Fuente: Infogenero.net
Tipo: Video [00:16:18]
Idioma: Castellano
Fecha: 01/04/2011
URL:
Recurso 12
Conoce ONU Mujeres, entidad global para el avance de mujeres y niñas en todo el mundo. Su creación en 2010 brinda una oportunidad histórica para impulsar el progreso de las mujeres y la sociedad. ONU Mujeres opera bajo la premisa fundamental de que las mujeres y las niñas de todo el mundo tienen el derecho a vivir libres de discriminación, violencia y pobreza y de que la igualdad de género es vital para alcanzar el desarrollo.
Fuente: UNWomen
Tipo: Video [00:03:18]
Idioma: Subtítulos en castellano
Fecha: 04/03/2011
URL: