Manuel Dios Diz

Manuel Dios Diz é mestre, licenciado en Xeografía e Historia, doutorando en Estudios Contemporáneos pola Universidade de Santiago de Compostela, fundador e presidente do Seminario Galego de Educación para a Paz (1985-2008), profesor con destino definitivo no IES de Cacheiras (Teo), na actualidade traballando en Comisión de Servizos no SGEP.

É autor de numerosas Unidades Didácticas dirixidas ó profesorado (Declara-la
paz, reclama-los nosos dereitos; Educar para a Paz, globalmente; Sobre a violencia nos medios de comunicación: unha educación necesaria; Educar nos afectos, frear a violencia...), de Libros (Cine para convivir; en colaboración en Acción titorial, transversalidade e resolución de conflitos; ou En son de Paz), de numerosos Artigos en revistas profesionais e en prensa, e director de Documentais como “En son de Paz” (2005).

Membro do Comité Asesor Internacional do Chamamento pola Paz da Haia (Hague Appeal for Peace), da Asociación Internacional de Educación para a Paz (Teachers for Peace), da rede internacional Trascend, da Asociación AIPAZ, rede de centros de investigación para a paz do estado español, así como da Fundación Cultura de Paz que preside D. Federico Mayor Zaragoza.

Manuel Dios Diz recibíu o Premio á promoción de condutas tolerantes da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria pola súa experiencia “Educar para a Paz, globalmente” (2002). Imparte numerosos cursos de formación do profesorado en servizo, en Galicia, no Estado e a nivel internacional.

En Galicia colabora habitualmente cos CEFORES (Centros de Formación e Recursos) e dentro do Plan Anual de Formación do Profesorado da Consellería de Educación sobre distintos aspectos como son: A educación para a Paz, recursos e dinámicas de aula; Cine para convivir, Cine e historia; Transversalidade, Educación afectivo-emocional, Educación para a convivencia, Plan Galego de Convivencia Escolar; Cultura de Paz...

Más información en http://www.sgep.org/images/pdf/curriculumns/curriculummdd.pdf

“La paz es mucho más que una toma de postura, es una auténtica revolución, un modo de vivir, un modo de habitar el planeta, un modo de ser persona” (Maria Zambrano)

Desvelar

Culturas hay muchas en el mundo y paces también. Educar en una cultura de paz es hacerlo desde la cercanía, el pluralismo y la diversidad, aprehendiendo la complejidad.

Enfocar

Isaac Newton, en el siglo XVII, ya decía que “los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes” para llamar nuestra atención sobre la necesidad y urgencia de promover el entendimiento, el acuerdo y la concordia, frente a la imposición, la fuerza y la dominación.

Actuar

Como dice Federico Mayor Zaragoza, “la expresión suprema de la cultura es el comportamiento cotidiano”.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Flecha PasoPaso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 1

El concepto Cultura de Paz. La unión de estas dos hermosas palabras, paz y cultura, cultura y paz, para formar el concepto “Cultura de Paz” ha sido un hallazgo de la UNESCO y de su director general Federico Mayor Zaragoza en los años 90 del siglo pasado.

Recurso 5
Federico Mayor Zaragoza fue Director General de la UNESCO por un periodo de 12 años. En 1999 vio recompensado su trabajo a favor de la Cultura de la Paz con la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y el Programa de Acción. En esta entrevista podrás escucharle hablando de la cultura del diálogo.
Autor/a: Andreu Buenafuente
Fuente: La Sexta
Tipo: Video [00:10:25]
Idioma: Castellano
Fecha: 19/09/2009
URL:
Recurso 6
El Manifiesto 2000 fue redactado por una Comisión de Premios Nobel de la Paz a propuesta de Federico Mayor Zaragoza y resume muy bien lo que entendemos por Cultura de Paz. Puedes encontrarlo en la red, en cualquier buscador. Verás que tiene cuatro grandes bloques temáticos: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la superación de la exclusión y la pobreza (muy en relación con los Objetivos del Milenio); el diálogo intercultural (Alianza de Civilizaciones) y la resolución de conflictos para prevenir y consolidar la paz.