Manuel Dios Diz

Manuel Dios Diz é mestre, licenciado en Xeografía e Historia, doutorando en Estudios Contemporáneos pola Universidade de Santiago de Compostela, fundador e presidente do Seminario Galego de Educación para a Paz (1985-2008), profesor con destino definitivo no IES de Cacheiras (Teo), na actualidade traballando en Comisión de Servizos no SGEP.

É autor de numerosas Unidades Didácticas dirixidas ó profesorado (Declara-la
paz, reclama-los nosos dereitos; Educar para a Paz, globalmente; Sobre a violencia nos medios de comunicación: unha educación necesaria; Educar nos afectos, frear a violencia...), de Libros (Cine para convivir; en colaboración en Acción titorial, transversalidade e resolución de conflitos; ou En son de Paz), de numerosos Artigos en revistas profesionais e en prensa, e director de Documentais como “En son de Paz” (2005).

Membro do Comité Asesor Internacional do Chamamento pola Paz da Haia (Hague Appeal for Peace), da Asociación Internacional de Educación para a Paz (Teachers for Peace), da rede internacional Trascend, da Asociación AIPAZ, rede de centros de investigación para a paz do estado español, así como da Fundación Cultura de Paz que preside D. Federico Mayor Zaragoza.

Manuel Dios Diz recibíu o Premio á promoción de condutas tolerantes da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria pola súa experiencia “Educar para a Paz, globalmente” (2002). Imparte numerosos cursos de formación do profesorado en servizo, en Galicia, no Estado e a nivel internacional.

En Galicia colabora habitualmente cos CEFORES (Centros de Formación e Recursos) e dentro do Plan Anual de Formación do Profesorado da Consellería de Educación sobre distintos aspectos como son: A educación para a Paz, recursos e dinámicas de aula; Cine para convivir, Cine e historia; Transversalidade, Educación afectivo-emocional, Educación para a convivencia, Plan Galego de Convivencia Escolar; Cultura de Paz...

Más información en http://www.sgep.org/images/pdf/curriculumns/curriculummdd.pdf

Equidad de género

Cultura de Paz

“La paz es mucho más que una toma de postura, es una auténtica revolución, un modo de vivir, un modo de habitar el planeta, un modo de ser persona” (Maria Zambrano)

Desvelar

Culturas hay muchas en el mundo y paces también. Educar en una cultura de paz es hacerlo desde la cercanía, el pluralismo y la diversidad, aprehendiendo la complejidad.

Enfocar

Isaac Newton, en el siglo XVII, ya decía que “los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes” para llamar nuestra atención sobre la necesidad y urgencia de promover el entendimiento, el acuerdo y la concordia, frente a la imposición, la fuerza y la dominación.

Actuar

Como dice Federico Mayor Zaragoza, “la expresión suprema de la cultura es el comportamiento cotidiano”.
Paso1Paso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Algunos datos
Cuando hablamos de Cultura de Paz nos estamos refiriendo a un conjunto de valores, de actitudes, de comportamientos, de conductas, de estilos de vida, que tienen que estar basados en el respeto a la vida, a las personas y a su igual dignidad, en la noviolencia, y en la promoción de la paz por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
RECURSO 1
El texto de la Declaración sobre una Cultura de Paz, aprobada por las Naciones Unidas en 1999, conviene conocerse y comentarse en el aula. En el Plan de Acción se definen los objetivos, las estrategias y los agentes principales en la promoción de la cultura de la paz y se adelantan medidas concretas en el ámbito nacional, regional e internacional.
Fuente: Naciones Unidas
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 10-06-1999
URL:
RECURSO 2
El cometido fundamental de la UNESCO, explícito en su Constitución, es edificar los baluartes de la paz allí donde se incuba la guerra: en el espíritu de los seres humanos. Esta es una tarea de tolerancia y comprensión, de amor y respeto al prójimo.
Autor/a: Felipe E. Mac Gregor
Fuente: UNESCO
Tipo: Web 
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
En primera persona
Con frecuencia, cuando hablamos de Cultura de Paz, intuitivamente tendemos a relacionarlo con lo contrario de la Cultura de la Guerra, o de la Cultura de la Violencia. Nos resulta más complicado vincularlo con nuestra propia vida cotidiana. Por eso hablamos de “hagamos las paces” pues al igual que las violencias, son múltiples y diferenciadas.
RECURSO 3
El “ciberacoso” es un de los conflictos de convivencia más recurrentes en los institutos de secundaria: La grabación de imágenes, reales o ficcionadas, que luego de difunden masivamente en la red. Por medio del corto de ficción “Por nada” podemos acercarnos a este conflicto. Se acompaña de una ficha de trabajo.
Autor/a: Toni Vega y Dani de la Torre
Fuente: Ficción Producciones
Tipo: Video [00:14:14]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URLs:
RECURSO 4
Los alumnos y alumnas, nuestros hijos e hijas, aprenden, sobre todo, de los comportamientos que observan, no tanto de lo que les decimos. Para entender la responsabilidad que tenemos padres y madres, educadores y educadoras, proponemos visionar este anuncio que refleja cómo aprenden observando y copiando nuestros comportamientos y conductas.
Fuente: Childfriendly.org
Tipo: Video [00:01:31]
Idioma: Inglés
Fecha: 01-01-1970
URL:
Clave 1
El concepto Cultura de Paz. La unión de estas dos hermosas palabras, paz y cultura, cultura y paz, para formar el concepto “Cultura de Paz” ha sido un hallazgo de la UNESCO y de su director general Federico Mayor Zaragoza en los años 90 del siglo pasado.
RECURSO 5
Federico Mayor Zaragoza fue Director General de la UNESCO por un periodo de 12 años. En 1999 vio recompensado su trabajo a favor de la Cultura de la Paz con la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y el Programa de Acción. En esta entrevista podrás escucharle hablando de la cultura del diálogo.
Autor/a: Andreu Buenafuente
Fuente: La Sexta
Tipo: Video [00:10:25]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 6
El Manifiesto 2000 fue redactado por una Comisión de Premios Nobel de la Paz a propuesta de Federico Mayor Zaragoza y resume muy bien lo que entendemos por Cultura de Paz. Puedes encontrarlo en la red, en cualquier buscador. Verás que tiene cuatro grandes bloques temáticos: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la superación de la exclusión y la pobreza (muy en relación con los Objetivos del Milenio); el diálogo intercultural (Alianza de Civilizaciones) y la resolución de conflictos para prevenir y consolidar la paz.
Fuente: UNESCO
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-1997
URL:
Clave 2
Busquemos el diálogo. Cada vez resulta más necesaria la actuación de mediadores o mediadoras para la resolución pacífica de los conflictos, por medio del entendimiento, el diálogo y la negociación, en el ámbito internacional, en el interpersonal (familiar) o en el escolar (conflictos de convivencia).
RECURSO 7
Las Naciones Unidas nacieron después de que la Humanidad viviera uno de sus momentos más terribles y dramáticos, la Segunda Guerra Mundial. Hoy son muchas las organizaciones y personas que reclaman su profunda reforma para que pueda cumplir, fielmente, sus objetivos constituyentes.
Fuente: Naciones Unidas
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
URL:
RECURSO 8
En la escuela, en los colegios e institutos, desde hace ya varios años, se han venido implantando distintas formas de mediación para abordar los conflictos de convivencia. La mediación es voluntaria, aceptada por las partes en conflicto, es confidencial (privada y particular) y está basada en el diálogo franco y abierto.
Fuente: Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Ordenación Académica e Innovación
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 16-12-2018
URL:
Clave 3
Si uno no está en paz consigo mismo, difícilmente podrá hacer las paces con los demás, con los otros, con los diferentes, con los distintos. Cuando lo logramos, afrontando los retos en equipo, podemos superar cualquier obstáculo.
RECURSO 9
La paz, las paces, empiezan por uno mismo. Para construir la paz, para hacer las paces, el primer paso es lo que llamamos la “autopacificación crítica”, es decir, hacer las paces con uno mismo, resolver los problemas mal resueltos que arrastramos.
RECURSO 10
Siempre reiteramos que la unión hace la fuerza. El trabajo cooperativo en el aula es un elemento clave para afrontar los problemas de convivencia junto con lo que llamamos el currículum de la noviolencia, es decir, los derechos humanos.
Autor/a: Existing track
Fuente:
Tipo: Video [00:02:07]
Idioma:
Fecha: 01-01-1970
URL:
En movimiento
Desde 1999, la Cultura de la Paz ha ido desarrollándose en el mundo. Gracias a la actuación de miles de personas y organizaciones como Naciones Unidas que la convirtieron, por acuerdo unánime, en una Declaración y en un Programa de Acción.
RECURSO 11
Son miles las entidades y organizaciones que en el mundo trabajan en favor de la Cultura de la Paz. Naciones Unidas, en su reciente Informe sobre el Decenio de la Cultura de la Paz y la Noviolencia, destaca que, a pesar de las múltiples informaciones negativas publicadas por los medios de comunicación, la Cultura de la Paz avanza en el mundo.
Autor/a: Cécile Barbeito, Nikki Delfin, Shreya Jani, Himali Jinadasa, Johanna Ospina, Oliver Rizzi Carlson, Mayte Roitenburd, Lillian Solheim y Meghann Villanueva
Fuente: Naciones Unidas
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL:
RECURSO 12
El Seminario Galego de Educación para a Paz (www.sgep.org) lleva más de 25 años dedicado a difundir, en la escuela y en la sociedad, los valores cívicos y democráticos, la cultura de la paz. En su documental, realizado con motivo de su 20 aniversario, podrás observar, comentar y debatir sobre sus iniciativas.
Fuente: SGEP (Seminario Galego de Educación para a Paz)
Tipo: Video [00:29:00]
Idioma: Galego
Fecha: 16-12-2018
URL:
Un primer paso
Las paces, la paz, es algo que debemos construir cada día, primero con nosotros mismos, luego con los demás, desde los más cercanos a los más lejanos.
RECURSO 13
La única semilla que no fructifica es aquella que no sembramos. En la Wikipedia puedes encontrar mucha información sobre Cultura de Paz. Te proponemos, como primer paso, que leas con atención el texto titulado “El soñador”, que lo leas en alto a tus compañeros y compañeras de clase, para finalmente comentarlo entre todas y todos.
Autor/a: Martin Auer
Fuente: Wikipedia
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
URL:
RECURSO 14
Para aprender a resolver los conflictos pacíficamente, debemos conocernos, a nosotros y a los demás. En este pequeño video puedes ver que como somos distintos, los conflictos de intereses están entre nosotros. Existen, existieron en el pasado y seguirán existiendo en el futuro. De lo que se trata es de aprender a resolverlos a través del diálogo.
Autor/a: Arribas Macarena, Bagnato Vanesa, Buitrago Angela María, Gutierrez María y Téllez Alejandra
Fuente: Marcos.S.Maydana
Tipo: Video [00:06:30]
Idioma: Castellano
Fecha: 01-01-1970
URL: