Issa Leo Robles

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Publica por la Universidad Iberoamericana campus Puebla (México) y Maestra en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo por la misma universidad; actualmente es estudiante del Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) campus Madrid. Experiencia laboral con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales en México y norte de Guatemala trabajando las lineas de Comunicación Popular y alternativa; migración y desarrollo; derechos de los pueblos originarios y manejo sustentable de recursos naturales.

El derecho a migrar con integridad está consagrado a nivel internacional, por lo que los gobiernos deben de garantizar su cumplimiento independientemente de la condición regular o irregular de las personas. En México las constantes violaciones contra migrantes centroamericanos han coartado este derecho

Desvelar

Cada año miles de centroamericanos cruzan por territorio mexicano rumbo a los EE.UU; en este trayecto para evadir controles de seguridad el principal medio de transporte utilizado es el tren, donde se exponen a todo tipo de abusos y peligros que van desde la extorsión, robo, abusos físicos y el secuestro con diversos fines.

Enfocar

Migrar es un derecho que debe ser garantizando, actuando sobre las causas y el origen de la migración.

Actuar

La ciudadanía global debe de conocer el origen y motivaciones de la migración, así como la complejidad del fenómeno; con la finalidad de poder incidir en las políticas públicas a nivel regional (Centroamérica – México – Estados Unidos) y nacional que se están promoviendo para realmente incorporar a los migrantes como sujeto de derechos.

Navega por el itinerario

Paso1Flecha PasoPaso2Paso3Paso4Paso5Paso6Paso7
Desvelar > En primera persona

Las y los migrantes secuestrados provienen en mayor medida del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala). De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en el 2010 de los 70,102 extranjeros detenidos las estaciones migratorias por su condición irregular, 64,469 eran de origen centroamericano. Las violaciones a sus derechos humanos lastiman su integridad, producen daños psicológicos y físicos que los gobiernos de los países de origen, tránsito y recepción deben atender.

Recurso 3
Historia de un grupo de migrantes centroamericanos que se enfrenta a diversos peligros e injusticias en su paso por México, mientras intenta alcanzar el sueño americano.
Autor/a: Tin Dirdamal
Fuente:
Tipo: Video [82:00]
Idioma: Castellano
Fecha: 2007
URL:
Recurso 4
Viaje de Honduras a Arizona por los senderos migratorios y comunidades receptoras, a través de entrevistas y fotografías con los migrantes, defensores de Derechos Humanos y grupos de apoyo de la sociedad civil.
Autor/a: Markel Redondo
Fuente: página oficial Markel Redondo
Tipo: Video [08:57]
Idioma: Castellano
Fecha: 2010
URLs: