Issa Leo Robles

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Publica por la Universidad Iberoamericana campus Puebla (México) y Maestra en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo por la misma universidad; actualmente es estudiante del Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) campus Madrid. Experiencia laboral con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales en México y norte de Guatemala trabajando las lineas de Comunicación Popular y alternativa; migración y desarrollo; derechos de los pueblos originarios y manejo sustentable de recursos naturales.

El derecho a migrar con integridad está consagrado a nivel internacional, por lo que los gobiernos deben de garantizar su cumplimiento independientemente de la condición regular o irregular de las personas. En México las constantes violaciones contra migrantes centroamericanos han coartado este derecho

Desvelar

Cada año miles de centroamericanos cruzan por territorio mexicano rumbo a los EE.UU; en este trayecto para evadir controles de seguridad el principal medio de transporte utilizado es el tren, donde se exponen a todo tipo de abusos y peligros que van desde la extorsión, robo, abusos físicos y el secuestro con diversos fines.

Enfocar

Migrar es un derecho que debe ser garantizando, actuando sobre las causas y el origen de la migración.

Actuar

La ciudadanía global debe de conocer el origen y motivaciones de la migración, así como la complejidad del fenómeno; con la finalidad de poder incidir en las políticas públicas a nivel regional (Centroamérica – México – Estados Unidos) y nacional que se están promoviendo para realmente incorporar a los migrantes como sujeto de derechos.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Flecha PasoPaso4Paso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 2

Las y los migrantes centroamericanos requieren de atención especial al ser un grupo en situación de vulnerabilidad, para esto dependen de un sistema de protección a los derechos humanos independientemente de su estatus migratorio; requieren de la estancia legal por razones humanitarias y las víctimas o testigos de algún delito deben tener garantizados sus derechos.

Recurso 7
Emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga: No hay vuelos para los ilegales, ni futuro... En un punto de Veracruz, encuentran una pequeña esperanza: "Las patronas", unas mujeres valientes, les aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida.
Autor/a: Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo
Fuente: El País
Tipo: Video []
Idioma: Castellano
Fecha: 2011
URL:
Recurso 8
Todos los años, miles de migrantes se enfrentan a secuestros, violaciones y asesinatos en México. Impulsados por una miseria absoluta y la inseguridad que viven en sus países, atraviesan México con la esperanza llegar a Estados Unidos.