Issa Leo Robles

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Publica por la Universidad Iberoamericana campus Puebla (México) y Maestra en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo por la misma universidad; actualmente es estudiante del Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) campus Madrid. Experiencia laboral con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales en México y norte de Guatemala trabajando las lineas de Comunicación Popular y alternativa; migración y desarrollo; derechos de los pueblos originarios y manejo sustentable de recursos naturales.

El derecho a migrar con integridad está consagrado a nivel internacional, por lo que los gobiernos deben de garantizar su cumplimiento independientemente de la condición regular o irregular de las personas. En México las constantes violaciones contra migrantes centroamericanos han coartado este derecho

Desvelar

Cada año miles de centroamericanos cruzan por territorio mexicano rumbo a los EE.UU; en este trayecto para evadir controles de seguridad el principal medio de transporte utilizado es el tren, donde se exponen a todo tipo de abusos y peligros que van desde la extorsión, robo, abusos físicos y el secuestro con diversos fines.

Enfocar

Migrar es un derecho que debe ser garantizando, actuando sobre las causas y el origen de la migración.

Actuar

La ciudadanía global debe de conocer el origen y motivaciones de la migración, así como la complejidad del fenómeno; con la finalidad de poder incidir en las políticas públicas a nivel regional (Centroamérica – México – Estados Unidos) y nacional que se están promoviendo para realmente incorporar a los migrantes como sujeto de derechos.

Navega por el itinerario

Paso1Paso2Paso3Paso4Flecha PasoPaso5Paso6Paso7
Enfocar > Clave 3

Los medios de comunicación estigmatizan a los migrantes, presentándolos asociados a la criminalidad, la violencia y la marginalidad. Esto provoca rechazo y justifica políticas racistas y xenófobas. La percepción sobre el impacto de las migraciones en la economía, la cultura, las formas de vida y otros aspectos condiciona las oportunidades que encontrarán los migrantes.

Recurso 9
La utlización por parte de los medios de términos peyorativos para referirse a la migración como : “inmigrantes ilegales”, “inmigrantes indocumentados”, “inmigrantes clandestinos”, favorece políticas discriminatorias, que equiparan al inmigrante con un delincuente.
Recurso 10
A pesar de que los migrantes centroamericanos en México no son un porcentaje significativo de la población que reside en el país, la opinión pública rechaza a los migrantes y los percibe como un problema.
Autor/a: Karla Marín
Fuente: Circulo Latinoamericano de Estudios Internacionales
Tipo: Documento 
Idioma: Castellano
Fecha: 2011
URL: